eldiario.es

9

Lola P. Nieva, la albaceteña que triunfa en España con sus novelas de aventuras

Acaba de presentar en Toledo la última parte de su trilogía Los tres nombres del lobo que la ha convertido en una de las autoras más leídas del género literario

El último aullido cierra la saga que tiene a la capital regional como escenario principal y ahora la autora inicia un nuevo proyecto vinculado a la novela negra

Lola P. Nieva

Lola P. Nieva Foto: Editorial Planeta

Lola P. Nieva (Albacete), estudió Administración de Empresas y tras pasar por el Ayuntamiento de Albacete como empleada interina, resultó que su afición por escribir ha terminado convirtiéndose en su profesión.

Hoy es una de las autoras más conocidas en nuestro país dentro del género de aventuras, que mezcla matices de novela histórica o romántica y está en plena gira nacional para presentar más reciente novela El último aullido (Ediciones Martínez Roca).

"Toda la vida he escrito mis cosas en casa que guardaba en un cajoncito. No tenía ninguna ambición o inquietud por publicar. Era mi hobby personal y era algo muy intimista porque me daba mucha vergüenza que la gente leyera mis cosas", nos explica en una entrevista. 

Todo eso cambió cuando decidió presentarse a un concurso internacional. "Me animaron unas amigas", cuenta, tras escribir Los tres nombres del lobo. Con ella ganó "por unanimidad del jurado" el I Certamen Literario Leer y Leer 2013 y consiguió el galardón 'Tres plumas' a la mejor novela histórico-romántica. 

"Fue una sensación agridulce ganar fuera de España, fue en Argentina. Pero mi sorpresa fue cuando, a los dos o tres meses de publicarse, Planeta se hizo eco de la novela. Las lectoras españolas, las blogueras...el boca a boca funcionó muy bien. Me contactaron y compraron los derechos para España".

Desde 2013 publica con el Grupo Planeta. "Me siento una privilegiada, sobre todo porque lo mío fue como lanzar una piedra al río a ver qué pasaba. Entonces no estaba en boga la autoedición, si no quizá hubiera optado por ese camino", comenta. 

Esta mujer, que destila pasión en la conversación, y que tiene hoy muchos lectores y seguidores en las redes sociales, reconoce sin embargo lo difícil que fue presentar sus libros en su tierra natal, en Albacete. "Lo gracioso es que me costó presentarme en mi ciudad. Desde 2013 que empecé la gira, la gente  me preguntaba por qué no hacía nada en Albacete. Yo respondía que es difícil ser profeta en tu tierra. Me cuesta mucho la exposición pública y he sido muy dejada".

Con Meretrice (Martínez Roca, 2017), otra de sus novelas ambientada en Venecia, eso cambió. "Estuve por los pueblos de Albacete, con la Diputación y la verdad es que fue una pasada la acogida de la gente de aquí. Yo tenía un poco de miedo y ha sido muy bonito".

El último aullido

Seis años después de escribir la primera parte de la trilogía Los tres nombres del lobo, y  que le ha permitido vivir de la literatura, presenta la tercera y última entrega, El último aullido con la que cierra etapa. Este viernes estuvo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con sede en el Alcázar toledano.

Portada de 'El último aullido', de la albaceteña Lola P. Nieva

Portada de 'El último aullido', de la albaceteña Lola P. Nieva Foto: Editorial Planeta

La autora nos relata en el libro, en el que será el desenlace de la trilogía, el sorprendente hallazgo arqueológico de un drakkar vikingo en una de las pozas del río de La Miel, en Algeciras, que empuja a Victoria, la protagonista (una restauradora de arte) a dejar su tranquila vida en Tönsberg, Escandinavia, para regresar a su Toledo natal.

De hecho, Toledo es "la cuna del lobo, la ciudad que realmente envuelve la historia de la protagonista". Victoria se va curtiendo a lo largo de sus aventuras y "ese lobo viene a representar su coraje", explica la escritora. Aventuras, romance e intriga con saltos de época que sumergirán al lector en la belleza árabe de la Córdoba imperial, la mezcla de culturas del Toledo andalusí, en incursiones vikingas y en batallas épicas.

Lola P. Nieva es una autora "con una excelente narrativa, audaz dominio del lenguaje cuenta una historia de amor que atrapa, ágil, maravillosa, tentadora, suculenta, llena de belleza", explica la editorial.

Ella se considera una escritora ambivalente. "Me gusta retarme a mí misma, y en cada novela de lo pongo más difícil. No sé cómo me lo voy a montar", bromea durante la entrevista.

Se declara partidaria de los personajes complicados, con muchos matices. "Estoy etiquetada como una autora histórico-romántica pero en realidad mis novelas tienen absolutamente de todo. Son novelas de aventuras, pero cada lector se queda con lo que más le gusta". 

Entre sus autores favoritos están desde Diana Gabaldon (y su conocida saga 'Outlander') o Julie Garwood. También le fascinan las novelas de Matilde Asensi, Noah Gordon, Jesús Sánchez Adalid y su "gran maestro", Ken Follet. 

La novela negra, su próximo objetivo

Ahora, su objetivo está en la novela negra. "Estoy preparando un thriller psicológico. Quiero retarme con la novela negra" que espera tener terminada dentro de un año. "Es el tiempo que suelo darme para escribir las novelas", aunque sea confiesa riéndose, "a salto de mata, en casa. Mis hijos son mayores y eso me da bastante libertad. Me organizo por las mañanas en la documentación que me lleva muchísimo tiempo, pero las musas que son muy caprichosas suelen venir más por la noche, en la oscuridad, me pongo mi música..."

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha