eldiario.es

9

MINUTO A MINUTO | Las Cortes de Castilla-La Mancha inician su nueva etapa tricolor, esta vez con Ciudadanos

A las 11 de la mañana, puntualmente, han entrado los 33 diputados que jurarán su cargo al Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha. Con la amplia mayoría conseguida por los socialistas, que ostentan 19 escaños, el Partido Popular sólo con 10 y un nuevo grupo parlamentario, Ciudadanos, con cuatro diputados.

  • "Quedan constituidas las Cortes de Castilla-La Mancha en su décima legislatura"

    Pablo Bellido ha hecho especial hincapié en la necesidad de encontrar consenso a pesar de la mayoría del PSOE. Ha citado como principales retos de esta legislatura "la igualdad entre mujeres y hombres, la sangría de la despoblación y la defensa de nuestra agua". 

    El nuevo presidente de las Cortes, ha agradecido a Ciudadanos su voto favorable para el nombramiento de García-Page y ha asegurado que esta legislatura estará presidida "por la búsqueda de acuerdos" con los valores que caracterizan a la ciudadanía castellano-manchega: "Rigor, moderación, respeto y amabilidad." 

    Cortes de Castilla-La Mancha
  • Juramentos y promesas para formalizar los nuevos cargos

    Las diputadas y diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha juran y prometen sus cargos antes de proclamar oficialmente el inicio de la décima legislatura. Los socialistas, a excepción de Emiliano García-Page y Pablo Bellido, han prometido su cargo. Por su parte, los populares han preferido el juramento y entre Ciudadanos se han mezclado ambas fórmulas. La portavoz de Cs, Carmen Picazo, y la socialista Joaquina Saiz han sido las únicas diputadas que han jurado como "diputado". 

    "Juro/Prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y ejercer el cargo de diputada/o lealmente en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha."

    juramento cargos castilla la mancha
  • David Muñoz (Cs), secretario segundo de las Cortes

    Parte de los diputados del PSOE han votado por David Muñoz, diputado de Ciudadanos, y el resto ha votado por Ángel Tomás Godoy, antiguo delegado de la Junta en Cuenca. De este modo, las secretarías de la Mesa de las Cortes estarán ocupadas por Godoy, que consiguió 12 votos y por Muñoz, con 11 votos. Carolina Agudo ha logrado 10 votos del Partido Popular.

    David Muñoz Zapata, secretario segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha
  • PP y PSOE se reparten las vicepresidencias primera y segunda

    Josefina Navarrete ocupará el cargo de vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, gracias a los votos del PSOE y Ana Guarinos ocupará la vicepresidencia segunda con 10 votos. Ciudadanos ha optado por votar en blanco.

    Josefina Navarrete, vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha
  • Pablo Bellido, nuevo presidente de las Cortes con los votos de PSOE y Cs

    Pablo Bellido, elegido presidente de las Cortes gracias a la mayoría absoluta del PSOE y los votos de Ciudadanos. En total ha conseguido 23 votos ya que el PP, por su parte, ha votado a Ana Guarinos.

    García-Page y Pablo Bellido
  • Fernando Mora (PSOE), Carolina Agudo (PP) y María Roldán (PP) constituyen la Mesa de Edad

    El diputado de mayor edad de la Cámara, el socialista Fernando Mora, y las diputadas 'populares', las más jóvenes, constituyen la Mesa de Edad para dar inicio a la constitución de las Cortes castellano-manchegas.

    El socialista recordó que los ciudadanos "depositan en nosotros su confianza" y por tanto instó a cumplir "escrupulosamente" con el mandato de las urnas. "Con el diálogo, con la negociación", aseguró. Finalmente, Mora pidió ser "sabios representando al pueblo".

    Cortes CLM

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha