Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Marea Verde vuelve a las calles de la región para “tirar abajo la LOMCE”

Movilización a las puertas de la Dirección Provincial de Educación en Albacete.

Lourdes Cifuentes

Contra la LOMCE, contra las reválidas, contra los recortes. Muchos son los motivos que han llevado a los colectivos que integran a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Castilla-La Mancha a la calle en dos ciudades de la región: Albacete y Toledo, tal y como ha sucedido en otros puntos del país. Este martes han querido vestir el verde, nuevamente, para intentar “tirar abajo” una ley que “no gusta a ninguno de los colectivos” (padres, estudiantes y docentes) y cuya vigencia, con el fracaso de las negociaciones para llegar a un Pacto de Estado por la Educación, se dilata en el tiempo. No sólo sigue vigente la LOMCE, también lo hacen los dos reales decretos que publicó el Gobierno del PP durante la crisis para la ‘racionalización del gasto público’ y que supusieron “el empeoramiento de la calidad de la educación y de las condiciones laborales de los docentes”, en tanto que aumentó la ratio de alumnos por aula, se incrementó la jornada lectiva del profesorado, se redujo el salario ante bajas laborales del profesorado y se limitó la tasa de reposición, “abocando a miles de interinos a la precariedad laboral.”

Con el lema 'Ya no hay excusas. ¡Ahora, Educación Pública!', estudiantes, docentes, padres de alumnos, y sindicatos, han reivindicado el Pacto de Estado, que ahora “parece muerto” para que plantee medidas concretas de cara a mejorar la situación de un servicio público, la Educación, que pasa por uno de sus peores momentos.

Y es que, tras años de recortes, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado le dedica el 3,7%, frente al 5% que exigían Unidos Podemos y el PSOE, o el 5,7% que se destina en otros países de la Unión Europea. Ese 3,7% “ nos deja en niveles del año 92”, lamenta Alberto Jiménez, de Comisiones Obreras Albacete.

Pero la preocupación por la falta de financiación la comparten todos los colectivos implicados. “Necesitamos una inversión suficiente para que haya una educación en valores, una oportunidad para todos”, asegura Eugenio Parreño, representante de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Pese a que 'de facto' el Pacto quedaba roto con el abandono de Unidos Podemos como el PSOE , ante la negativa del Partido Popular de aumentar la inversión al 5% del PIB, la conocida como Marea Verde se han enfundado sus camisetas “para decir que basta ya y que esta ley no nos gusta”.

En Castilla-La Mancha se mantienen los recortes

Respecto al actual Gobierno de la región, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Castilla-La Mancha lamenta que “no ha afrontado decididamente la reversión de estos recortes”, por lo que tras tres años de legislatura, “Castilla-La Mancha sigue siendo una región donde no se ha recuperado la inversión educativa y estamos todavía muy lejos de alcanzar los niveles de presupuestos dedicados a educación en los años previos a la crisis”, ha recogido el Manifiesto.

“Por ello, las exigencias de la Comunidad Educativa tienen que seguir girando sobre la reversión de los recortes, el aumento del presupuesto educativo y la derogación de la LOMCE como sustento de base, e incorporar las demandas que las familias, de los y las estudiantes y del profesorado. Ya no es el tiempo de espera”, ha señalado la Plataforma en el Manifiesto.

“No es tiempo de espera ni de esperanza”

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a las movilizaciones de la región en un momento en el que la escuela pública “sigue deteriorándose” lo que llevará a que los estudiantes “sigan sufriendo las consecuencias” de los itinerarios selectivos, las aulas masificadas, la falta de respuesta para la atención a la diversidad, la ausencia de ayudas para las familias y la precariedad del profesorado interino.

Por ello la formación de izquierdas ha pedido que se retomen las movilizaciones para elevar el tono de las exigencias porque “ya no es tiempo de espera ni de esperanza en cambios que no provengan de la fuerza de la calle y de la movilización”, ha dicho Natalio Gónzalez, Responsable del Área de Educación de IU en la región.

Etiquetas
stats