Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PP, PSOE y Podemos pedirán más control al Ejecutivo en la reforma de la Ley de Gobierno

Comisión no permanente de la Ley de Gobierno y Consejo Consultivo

Europa Press

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha han acercado posturas para lograr un “gran consenso de máximos” a la hora de aprobar la futura reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo. Así lo han aclarado en la última sesión de la Comisión No Permanente de Estudio para poder llevar este cambio legislativo. Los representantes de los tres grupos acordaron incorporar “todas” las sugerencias realizadas en un dictamen que se remitirá al Gobierno regional.

La Junta tendrá que estudiar dicho documento y sumar sus conclusiones al Anteproyecto de Ley, un texto que servirá para iniciar el trámite de esta reforma. En la Comisión han comparecido nueve ponentes, como el presidente del Consejo Consultivo, Emilio Sáez; Rufino Alarcón, que fue adjunto primero del Defensor del Pueblo; Mónica de la Calzada, abogada, profesora del Departamento de Derecho Público y exasesora del Defensor del Pueblo, catedráticos y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha como Miguel Beltrán de Felipe o Isaac Martín Delgado.

También han participado en Ester Arimendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a nivel estatal; el catedrático de Derecho Constitucional por la UCLM Javier Díez; y el responsable de Gobiernotransparente.com, Rafael Ayala.

Entre varios consensos, alguna discrepancia

Entre los aspectos que parecen claros para los tres grupos están solicitar una limitación a dos mandatos las presidencias del Gobierno, suprimir la posibilidad de que los ex presidentes sean miembros natos --si bien ninguno de los ex mandatarios castellano-manchegos han hecho uso de ese derecho-- o aumentar los mecanismos de control al Gobierno a través del Parlamento.

El diputado de Podemos José García Molina ha abundado en su intención de separar en dos leyes distintas la regulación del Consejo Consultivo y del Gobierno; ha pedido que la elección de miembros sea atendiendo a sus méritos y ha reclamado que tenga más competencias.

Por su parte, el socialista Miguel González Caballero ha exigido que se refuercen las obligaciones de transparencia para el Gobierno, suprimir el Estatuto de ex presidentes o darle más competencias al Consejo Consultivo.

El PP presenta un decálogo

De su lado, el diputado del PP José Manuel Tortosa ha presentado el decálogo preparado por su grupo para incorporar propuestas. Coinciden con la limitación de mandatos, pide más control al Gobierno y una regulación especial para poder hacer someter al Ejecutivo a los órganos parlamentarios. En todo caso, ha querido reiterar el ofrecimiento de su grupo parlamentario a trabajar por ese consenso, celebrando que haya “entendimiento” entre todos los grupos.

Etiquetas
stats