Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP defiende que el “98% del Rescate Ciudadano” lo puso Cospedal

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Los presupuestos ya han llegado a las Cortes de Castilla-La Mancha y el primer paso al respecto ha sido la enmienda a la totalidad del proyecto presentado por el Gobierno de Emiliano García-Page por parte del PP. Si bien Podemos no quiso dejar completamente claro con anterioridad cuál sería su voto, jugando incluso con la posibilidad de abstenerse, finalmente la iniciativa no salió adelante con los votos en contra de sus dos diputados y los parlamentarios socialistas. 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, fue el encargado de defender el proyecto propuesto por el Gobierno y pactado, a grandes rasgos, con Podemos. Ruiz Molina se apoyó en un discurso en el que relataba todos los recortes que llevó a cabo María Dolores de Cospedal y ha agradecido públicamente a Podemos su apoyo en la elaboración del mismo. “Cada diputado deberá decidir si vota contra la tramitación de unos presupuestos que van por la riqueza o volver a los de Cospedal, con desigualdad e injusticia social”, advertía el consejero.

Por otra parte, el consejero de Hacienda añadió que los presupuestos están planteados para “cumplir” los objetivos de déficit y que son acordes con la realidad de Castilla-La Mancha, ya que se han reducido las estimaciones de ingreso por operaciones de capital, siendo ahora los tributos del Estado los que aportan el grueso de lo que entra en las arcas regionales. “Cada día dedicaremos casi 900.000 euros más a gasto social que el anterior Gobierno”, aseguró Ruiz Molina, quien defendió nuevamente que no se aumenta la presión fiscal a los ciudadanos, sino que se reducen.

Presupuestos “sectarios y alejados de las necesidades reales de los ciudadanos”

La enmienda a la totalidad presentada por el PP abunda en palabras como “irresponsable”, “antirreglamentario”, “sectario”, y también critica duramente el acuerdo inicial firmado entre PSOE y Podemos. “Son fruto de la improvisación e, incluso, contradice lo establecido e el pacto de investidura”, aseguran los 'populares'. El portavoz, Francisco Cañizares, ha asegurado en su intervención que los presupuestos contienen engaños “clarísimos” sobre las políticas que pretende seguir el Gobierno regional y que recuerda a “los viejos tiempos de Barreda”. 

Además, ha rechazado el carácter “social” que defiende el Gobierno socialista. Cañizares ha asegurado que se destinará más dinero a la sanidad privada, y que el apoyo a este documento se basa en mentiras y “amenazas”. “Estos presupuestos atacan el crecimiento y la recuperación económica de Castilla-La Mancha”, anunció el parlamentario quien acusó al Gobierno regional de “saber” que el crecimiento este año será menor que el de 2015. “Es una situación ridícula, saben que lo suben [los impuestos] porque confiesan que recaudan más”, afirmó Cañizares.

Por otro lado, el 'popular' criticó que sólo hay 39 millones de euros más que en los presupuestos del año pasado, “eso sí, percibiendo casi 300 millones de euros más de financiación autonómica”, ironizó. De este modo, aseguró que las partidas resultan irreales porque con 39 millones de euros “no pueden crecer”, por lo que pide que “no intente falsearlos”. En este sentido, Cañizares llegó a señalar que “tendremos que convenir que el 98% del dinero del rescate ciudadano lo puso Cospedal, eso son los números que presentan”.

¿Tiene claro el PSOE que quiere ser un Gobierno del cambio?

Podemos votó finalmente en contra de la enmienda a la totalidad, pero quisieron dejar claro en el Pleno que el apoyo está muy lejos de ser total. David Llorente fue especialmente duro con las críticas del PP, “Usted critica que no somos lo suficientemente eficientes para recuperar los que ustedes destruyeron. ¿Sabe lo que dice?”, preguntó directamente al portavoz del Partido Popular. Llorente señaló también que, si hay un cambio sustancial en el proyecto, es “gracias” a Podemos que propuso medidas como la del Rescate Ciudadano. “Sinceramente da la impresión de que el Gobierno no tiene un plan de legislatura para el cambio”, aseguró el portavoz de Podemos.

Blanca Fernández, portavoz socialista, por su parte aseguró que “nadie se cree” que Cospedal se haya gastado el 85% de sus presupuestos en gasto social, como defiende el PP y recordaba a los 'populares' que “si no le hubieran quitado los derechos a los trabajadores no habría que devolvérselos”. Fernández también aseguró que la pérdida de empresas en la región es mentira, según los datos del INE, y afirmó que la deuda por indemnización de obras paralizadas llega a los 180 millones de euros. 

Etiquetas
stats