Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

VÍDEO | El PP expulsa a los diputados del PSOE de las Cortes por llevar camisetas apoyando a Elcogás

Expulsión del grupo del PSOE en las Cortes de CLM 1

elDiarioclm.es

Debate más que tenso el vivido este jueves en las Cortes de la región. Cinco diputados del PSOE han sido expulsados de la Cámara por llevar camisetas apoyando a Elcogás, lo que ha llevado que tras fuertes debates entre una y otra bancada, todos los miembros del Grupo Socialista en las Cortes de la región se hayan marchado y el PP se haya quedado en solitario en el Parlamento.

“La Ley Mordaza ha llegado al Parlamento de Castilla-La Mancha, cosa que no es rara, porque los autores intelectuales son los mismos, el PP de Cospedal”, ha indicado José Manuel Caballero, el secretario del partido en la provincia de Ciudad Real y uno de los cinco expulsados de la Cámara. No estaba siendo un debate fuera de tono, no ha habido ningún problema, hasta que Modesto Belinchón, candidato a la alcaldía de Albacete y diputado regional, ha tomado el turno de palabra con la camiseta de apoyo a Elcogás bajo su chaqueta. Ha sido llamado al orden por Vicente Tirado, presidente de las Cortes, siendo después expulsado junto a otros cuatro diputados que llevaban la misma camiseta, la misma que los trabajadores de Elcogás, que se mantienen encerrados en la factoría para evitar su cierre, vienen llevando todo este tiempo como muestra de la defensa de su trabajo.

“Ayer, todo Puertollano llevaba esta camiseta, y yo, como representante de esos mismos ciudadanos, que son los que me han votado, estoy en mi obligación y en mi derecho de llevarla en esas Cortes. Expulsar a varios diputados por llevar una camiseta contra el cierre de una empresa como Elcogás de Puertollano es una estupenda lección de cómo se respeta la libertad de expersión en las Cortes de Cospedal”, palabras de otro de los expulsados, Santiago Moreno.

“No hay ningún artículo en el Reglamento de las Cortes que impide a un diputado vestir una camiseta que no ofende a nadie, que no va contra nadie, contra ningún partido, contra ninguna ideología, sino en defensa de una empresa de la que dependen 300 familias directamente y el futuro en gran medida de la ciudad de Puertollano”, según Moreno. Y es que el mismo diputado es de Puertollano y quería, como su grupo, representar a los trabajadores encerrados y que el día 31 se quedarán sin trabajo si nada lo remedia.

Han sido expulsados sin ningún reglamento cuando no han alterado el buen curso del debate que se estaba celebrando. Sin embargo hace unos años, cuando el PP estaba en la oposición, los 'populares' sí se permitían hacer “pancartadas” masivas en las Cortes sin que ello fuese nunca sancionado o motivo de expulsión.

La Cadena Ser ha grabado un vídeo con lo sucedido en los momentos más tensos del Parlamento:

Etiquetas
stats