Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP será exigente “al máximo” en transparencia pese a dejar sin aprobar su ley

El portavoz parlamentario del PPCLM, Francisco Cañizares

elDiarioclm.es

En el último Debate de la Región que presidió María Dolores de Cospedal, la entonces presidenta de Castilla-La Mancha anunció que la ley de Transparencia de la Comunidad Autónoma se aprobaría antes de que acabara el año. Esto fue en septiembre de 2014. En dicha ocasión, la dirigente señaló que la rendición de cuentas y la transparencia eran “dos de los componente esenciales” en los que se debe sustentar un gobierno democrático y aseguró también que se abriría un foro ciudadano, para recibir aportes al texto.

Sin embargo, la Ley tan anunciada por el PP no llegó siquiera a tramitarse en las Cortes regionales y se quedó en un anteproyecto que fue aprobado en diciembre de 2014. Y, aunque se habilitó de hecho el apartado ciudadano, las sugerencias apenas superaron la treintena y no hubo sugerencias durante el 2015. Pero, ahora que el PSOE anuncia sus propias medidas para sacar adelante esta normativa, los dirigentes 'populares' no vacilan a la hora de criticar y poner en duda que la normativa se vaya a sacar adelante.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha advertido de que en el PP “vamos a ir a máximos en niveles de exigencia para Ley de Transparencia”, y ha señalado que el PSOE tiene a su haber los episodios “más oscuros” de la Administración regional. Entre ellos, ha citado lo ocurrido con el constructor conocido como 'Pocero' en la localidad toledana de Seseña, los escándalos tras la Caja Castilla-La Mancha o el aeropuerto de Ciudad Real. “En todos ellos involucrado de una forma u otra Page”, aseguraba Cañizares.

En relación al registro de 'lobbies' que ha anunciado el Gobierno regional, el portavoz 'popular' ha insistido en que “Page no nos va a dar lecciones”, debido a su “implicación” con la Fiscalía Anticorrupción en el caso del 'Pocero', asegurando que el presidente regional actuó como “verdadero intermediario”. De hecho, Cañizares considera una “vergüenza” que García-Page no aclare estos temas, ni que tampoco pueda aclarar “cómo es posible que algunos años ahorre más dinero del que gana”.

Además, el 'popular' ha criticado que el PSOE está “ocultando” datos a los ciudadanos, ya que no publican las listas de espera y han retirado el estado de las cuentas de la web de la Junta de Comunidades, por lo que señalan que Emiliano García-Page “se va a sancionar a si mismo”.El PP ha anunciado que no van a estar “ni mucho menos temerosos” de ninguna medida o actuación relacionada con la transparencia y que, de hecho irán “al máximo” en las exigencias de transparencia y claridad en la gestión de lo público“. Y, una vez más, dudan de que la Ley se ajuste a lo anunciado. ”Nos tememos que lo que nos vaya a traer y lo que haya anunciado no se parecerán en nada“.

Etiquetas
stats