Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP es optimista ante los datos del paro, obviando el desempleo juvenil

Foto: castillalamancha.es

Francisca Bravo Miranda

El Instituto Nacional de Estadística publica esta semana la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2015. El Partido Popular ha querido recalcar que espera que los datos sean positivos y “continúen con la disminución de las tasas de desempleo” en la región. Así se ha expresado la diputada regional, Inmaculada López, que ha recalcado la “evolución” de las últimas encuestas y el lema que ya es habitual entre los populares de “19 meses consecutivos de disminución del desempleo en Castilla-La Mancha”, tal como señalan las declaraciones recogidas por Europa Press.

Es cierto que los porcentajes de desempleo señalados por la EPA del último año ha seguido un descenso leve, pasando del 29% en diciembre de 2013 al 28,5% en el último trimestre de 2014. Para López, esta evolución se debe a un resultado del “esfuerzo y el trabajo” que ha seguido el Gobierno regional, cuya gestión “seria y responsable” ha dado resultados “positivos” en la región, que va “en la buena dirección”. Son los argumentos usuales que ha seguido el Partido Popular durante la precampaña, al igual que el ataque al anterior Gobierno regional socialista, que la parlamentaria definió como una gestión “nefasta”.

Carmen Casero, consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha señalado el mismo optimismo ante los resultados de la Encuesta que se publicarán este próximo jueves, que, en su opinión, “evidenciarán que las cosas van razonablemente bien”. Casero ha repetido también los 19 meses consecutivos de reducción del paro, en términos interanuales, y señalando que son las últimas cuatro encuestas de población activa las que han tenido sólo datos positivos. Casero ha señalado, además que el trabajo de María Dolores de Cospedal ha sido muy importante con los empresarios, los “grandes compañeros” del Gobierno para iniciar “el camino de la recuperación económica”.

Muchos factores quedan fuera del discurso de los miembros del Partido Popular y del Gobierno regional pero, sin duda, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la región es el del desempleo de los menores de 25 años. La última Encuesta de Población Activa señaló que el desempleo juvenil alcanzó una tasa del 62,32% en Castilla-La Mancha, el dato más alto de todas las comunidades autónomas en diciembre de 2014. Además, Comisiones Obreras quiso agregar que cerca de 4.500 jóvenes abandonaron la región durante el año pasado.

En este sentido, los datos de la tasa de paro juvenil creció entre los últimos dos trimestres creció en un 3,72%, mientras que era un 4,11% más alta que la tasa con la que se cerró el 2013. El sindicato acusó al Gobierno regional de ignorar la “dramática realidad laboral” de la región, a lo que sumaron también la falta de perspectivas laborales que afectan también a los menores de 25 años. El sector de Juventud del sindicato señaló, también, que la temporalidad de los contratos de los jóvenes llega a cerca del 70% de los contratos, lo que supera en más de 17 puntos la media nacional.

Etiquetas
stats