Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PSOE y Podemos coinciden en que el número de diputados no es el representativo para los ciudadanos

Blanca Fernández, comparecencia en el Pleno del 16 de julio de 2015

Francisca Bravo Miranda

La reforma electoral llevada a cabo por el Partido Popular en la pasada legislatura ha sido centro de las críticas de PSOE y Podemos en el primer Pleno celebrado en el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha. David Llorente, portavoz de la formación morada, fue muy duro al recordar al Partido Popular que “quisieron hacer un parlamento raquítico, testimonial, de juguete, con poca actividad” y ha señalado la contradicción que es que ahora, desde la oposición, exijan más actividad y más comisiones. El parlamentario ha señalado que en el Parlamento hace falta un número “más equilibrado y proporcionado en relación a la población”.

Sin embargo, Llorente ha apuntado que “sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo con ustedes”, y ha señalado que su formación seguirá su labor de seguimiento y control “exhaustivo” de la labor de Gobierno que es lo que les corresponde “específicamente” en su labor de oposición “constructiva, exigente y rigurosa”. En este sentido, ha señalado que se constituirá también una comisión de seguimiento del acuerdo de investidura, “con carácter transversal”. Además, el diputado ha introducido la apertura del debate del estatuto de autonomía para llegar, con el tiempo, a una “mayor proporcionalidad y representatividad”.

Blanca Fernández, portavoz socialista, ha aclarado a su vez que, efectivamente “son pocas comisiones, porque hay pocos diputados en las Cortes” y ha apuntado además que el Parlamento es “pequeño y poco representativo”, culpando al PP de haber considerado la democracia como “muy costosa” para reducir el número de escaños en las Cortes regionales. La socialista culpó también a los ‘populares’ de haber reformado de forma “escandalosa” el estatuto de autonomía “para servir a los intereses electorales de un partido político”.

Por otro lado, y como le corresponde al ser del partido que gobierna, Fernández ha defendido tenazmente que no habrá “ni un solo tema, ni un solo interés” de los ciudadanos castellanomanchegos que quede sin tratar en las Cortes regionales. En este sentido, ha señalado que hay comisiones, como la de discapacidad, que no se han creado para evitar nombres “rimbombantes” que luego no sirvan para dar cabida a los intereses y preocupaciones reales de la población.

La socialista ha asegurado que se crearán nuevas comisiones, según lo impongan las preocupaciones de la ciudadanía y que lo propuesto se había consensuado, en efecto, con el grupo parlamentario de Podemos. “Se trata de que la acción parlamentaria sirve, que sea eficaz”, señaló Fernández, que también defendió que las comisiones se corresponden con las Consejerías porque es la forma “más eficaz” de trabajar en la Cámara. Además, anunció la creación, previsiblemente para septiembre, de la Comisión de Justicia en las Cortes regionales, en la voluntad del Gobierno regional de tener competencias en la materia. “Queremos justicia de calidad”, afirmó.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó finalmente, con los votos de Podemos y PSOE, y en contra del PP, la creación de trece comisiones parlamentarias en el Parlamento autonómico. En concreto se mencionaron temas que tratará la comisión de Medio Ambiente y Agua, que el PSOE ha calificado “como acuciantes”. Se trata del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas, del cual el grupo parlamentario socialista y el Gobierno están “en contra”, según Blanca Fernández, al igual que de los proyectos de fracking aprobados en la región.

Etiquetas
stats