eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El PSOE ve posibilidades de gobernar todas las diputaciones y descarta que Vox entre en las Cortes

Tacha a gobiernos locales del PP de Albacete, Cuenca y Guadalajara de ser "el tripartito del boicot" y usar sus ayuntamientos en contra de Emiliano García-Page

En cuanto al líder de la oposición, Francisco Núñez (PP), ha asegurado que se "desinfla" y que Vox tiene es "más creíble en la radicalidad"

PSOE C-LM augura que será la fuerza más votada en las 5 provincias y ve posibilidades de gobernar todas las diputaciones

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que su formación política va a ser la más votada en el cómputo global de las cinco provincias de la región en el proceso electoral del próximo 26 de mayo, sosteniendo que ese éxito en los municipios castellano-manchegos le hará ser el partido que más diputados provinciales sume.

Gutiérrez asegura que. toda vez que los socialistas conseguirán más escaños que ningún otro partido en las instituciones provinciales de la región, estarán en disposición de poder liderar gobiernos en las mismas, si bien no da por seguro que en todos los casos se logre una mayoría suficientes para regir las diputaciones sin necesidad de buscar apoyos.

Según su particular quiniela electoral, los tres ayuntamientos capitalinos de la región gobernados en la actualidad por el PP --Cuenca, Albacete y Guadalajara-- están marcados por gobiernos municipales que están dando "un mal uso" a sus ayuntamientos "sólo para hacer política contra la Junta".

"Son alcaldes que en un proceso de debate interno se pusieron a ser el brazo político de la oposición de Cospedal. Necesitamos alcaldías con gente responsable que por encima de estrategias electorales de su partido, y por eso hemos elegido en esas ciudades a candidatos con el carné del PSOE pero que, con independencia de los resultados, pondrán al partido al servicio de su ciudad, y eso la gente lo va a premiar", ha dicho sobre Alberto Rojo, Darío Dolz y Emilio Sáez, candidatos socialistas en Guadalajara, Cuenca y Albacete respectivamente.

Zanja la polémica por la candidatura de Azuqueca

En materia de candidaturas, el 'número dos' del PSOE ha querido zanjar la polémica en torno a la candidatura municipal en Azuqueca de Henares después de que el partido a nivel federal haya resuelto suspender el proceso de primarias y nombrar al actual alcalde, José Luis Blanco --quien fuera rival de Emiliano García-Page por el liderazgo del PSOE castellano-manchego--, como cabeza de lista.

Sobre la confección de candidaturas a las Cortes en las cinco provincias, ha avanzado que están "en fase de producción". Primero darán voz a las agrupaciones locales, para que sea la militancia la que haga las propuestas iniciales. Durante este mes de febrero y hasta principios de marzo estará abierta esa fase de elaboración, que desembocará con el dibujo final. En todo caso, ha querido dejar claro que estas listas se van a realizar "desde un sentimiento de democracia plena y con mucha responsabilidad".

Paco Núñez "se desinfla" y Vox no entra en las Cortes

En cuanto al líder de la oposición, ha recalcado que la figura política del presidente del PP en la región, Paco Núñez, "se desinfla" toda vez que su partido "se está desangrando electoralmente", razón por la cual "está jugando a ser más extremista, a radicalizar su discurso y a convertirlo en una batalla campal en el día a día". Así, ha lamentado que el líder 'popular' "esté jugando a ganarse el espacio político de Vox sin darse cuenta de que en esa estrategia, es más creíble el propio Vox". "En la radicalidad, Vox es más creíble, y por lo tanto el PP deja todo el espacio de la moderación a Ciudadanos", ha insistido.

En otro orden de cosas, ha descartado que Vox consiga el apoyo suficiente como para irrumpir en las Cortes regionales tras las elecciones del 26 de mayo, al tiempo que ha ironizado con la ley electoral aprobada unilateralmente por la mayoría parlamentaria del PP en la pasada legislatura y que rebajó a 33 el número de escaños en la Cámara regional. "El único agradecimiento profundo que podemos tener con Cospedal es que hizo una ley para que no entren los extremos".

"Cospedal hizo una ley electoral 'anti Vox' que el PSOE no ha podido cambiar porque no ha tenido mayoría para hacerlo", ha enfatizado en conversación con Europa Press, en la que ha dicho que sea cual sea el resultado electoral a nivel autonómico, la postura del PSOE será "seguir manteniendo el diálogo para que el consenso sea el denominador común de la próxima legislatura, con independencia del número de fuerzas políticas que haya en las Cortes".

Aunque espera que no sea necesario llegar a pactos para conseguir la investidura de Emiliano García-Page, la intención del PSOE es "consensuar una hoja de ruta compartida de la región con todas las fuerzas políticas que pongan los intereses de la región por encima de los intereses partidistas".

Por último, Gutiérrez ha tenido palabras para analizar la situación de Podemos en la región, a quien ha otorgado "más centralidad" y "menos extremismo" que al PP. "El PP llamaba extremistas a Podemos, pero los únicos que han demostrado radicalidad y extremismo son ellos. Los únicos que insultan y los únicos que son expulsados de las Cortes", ha insistido.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha