Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone destinar dinero a que los universitarios no abandonen los estudios

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Desde el PSOE de la región se propondrá en el próximo Debate sobre el Estado de la Región destinar una partida económica de 2 millones de euros para que los universitarios con problemas financieros puedan seguir estudiando y no tengan que abandonar el estudio de sus titulaciones.

Así lo ha afirmado la portavoz del partido en la región, Cristina Maestre, señalando que la actual partida del gobierno de la Junta para dichos alumnos es de 75.000 euros, algo que ni de lejos llega para paliar la situación de los estudiantes en problemas. De hecho, el PSOE cifra en 400 los alumnos que han dejado sus estudios por no poder seguir pagándolos.

Maestre señalaba que “el presupuesto para estudios universitarios desde que Cospedal llegó al poder se ha reducido en un 42%. En investigación, desarrollo e innovación se han pasado de 51 millones de presupuesto en 8 millones en la actualidad. Para doctorados, la cuantía era de 21.000 euros y ahora ha bajado hasta 13.000”.

No será la primera vez que el partido socialista lleva esta petición a las Cortes manchegas, y Maestre ha resaltado que “Cospedal ya dijo no a aumentar el fondo destinado a becas para los alumnos con dificultades económicas”. “Diremos a Cospedal que por este camino no se puede seguir, con su política de becas no se garantiza el acceso a la universidad de muchos jóvenes castellano-manchegos”.

“Esperamos que en esta ocasión Cospedal diga sí, que deje a un lado su afán por los recortes y apueste decididamente por garantizar el acceso a la universidad, la investigación y la formación de nuestros jóvenes”. Con las políticas actuales, Maestre considera que sólo estudian los que pueden permitírselo recalcando la frase “si tienes, puedes” como el estado actual de la universidad y los estudios superiores en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats