Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que la planificación urbanística de Toledo parta de cero tras al fracaso del POM

Foto: WindwalkerNld | Flickr

elDiarioclm.es

Participación ciudadana, respeto al patrimonio, protección paisajística, promoción pública, caminos públicos y sostenibilidad antes que crecimiento, son las bases de las propuestas de Izquierda Unida. La primera de sus reivindicaciones sobre esta revisión es precisamente que “se deje claro dónde estamos y a dónde se quiere llegar. No tiene sentido que el equipo de gobierno diga que va a defender el actual POM ante los tribunales a la vez que inicia un proceso de revisión del mismo”, en alusión a los diversos varapalos judiciales recibidos por el Plan.San Emeterio pide “que se anule el POM actual y que la ciudad empiece de cero a diseñar un plan de ordenación real y adecuado a nuestras necesidades y no un proceso de recalificación de suelo que es lo que aprobaron PP y Psoe en 2007”. Y ha explicado que “más allá de los discursos huecos de PP y Psoe, afirmamos que tenemos recursos y herramientas para atender la demanda de vivienda de los toledanos los próximos años. Aún queda suelo público en Toledo para ello y deberían tomarse las medidas necesarias para sacar a la luz el parque de viviendas vacías que tiene la ciudad”.

Desde Izquierda Unida abogan también por “extender la discusión del planeamiento urbanístico a los ciudadanos, y abrir los cauces a una participación ciudadana real y efectiva en el diseño de un futuro que nos afecta a todos. No es una cuestión solo de dónde van las viviendas, sino del coste de los servicios, la movilidad y la calidad de vida de los toledanos”.

San Emeterio ha criticado que el equipo de gobierno base sus cálculos en previsiones de crecimiento demográfico que se han demostrado ya obsoletas (el INE prevé decrecimiento) y en “la vieja receta de que a más suelo urbanizable, más ladrillo y más vivienda y por tanto menor precio. Los que siguen aún en esa idea, es que o no han entendido nada de lo que ha pasado en este país los últimos años o siguen empeñados en que sean las grandes inmobiliarias las que nos diseñen la ciudad”.

El portavoz de Izquierda Unida ha recordado que el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT) está sujeto al POM y por tanto, el plan que nos ofrece el equipo de gobierno “aún contempla la construcción de 1.300 viviendas en Vega Baja y no hay intención alguna de rectificar esa ficha; eso, además de olvidar la protección paisajística de Toledo al seguir empeñado en llenar de viviendas las vegas alta y baja de la ciudad”.

También ha propuesto la inclusión del inventario de caminos públicos de Toledo; “hay ciudad más allá del asfalto, y una vez más se olvidan del patrimonio natural, de los caminos públicos y de su mantenimiento, señalización y cuidado”, y ha recordado que está pendiente el compromiso del equipo de gobierno de elaborar una ordenanza sobre caminos públicos que los inventaríe y regule su uso.

San Emeterio ha señalado que “una vez más se demuestra el total y absoluto fracaso del POM del PP y Psoe, que, con o sin procesos judiciales, siguen de la mano aprobando Programas de Actuación Urbanizadora”; y ha concluido afirmando que “Izquierda Unida no tiene ataduras con nadie salvo con el interés general de los toledanos y mucho me temo que el resto no puede decir lo mismo. Aprovecharemos todas las oportunidades para insistir en que el diseño urbanístico de Toledo debe de hacerse con criterios de calidad de vida y sostenibilidad y no de intereses económicos de unos cuantos”.

Etiquetas
stats