Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pilar Zamora: “Primar el color político al éxito de una localidad o una provincia es un error garrafal”

Pilar Zamora, candidata del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

¿Cómo ves FENAVIN?

Mira, he venido todos los días y también casi todas las ediciones. FENAVIN cada vez que termina piensas que no puede ir a mejor. Cuando vuelves, te das cuenta de que estabas equivocada y siempre puede mejorar. Yo creo que esta edición ha sido la más exitosa, pero dentro de dos años te volveré a decir que es la mejor. Sobre todo hay algo que me encanta, que es ver un evento lleno de negocio. Ver los 'stands' llenos de expositores y compradores, porque es una feria de profesionales y está sacando nuestros vinos a los escaparates del mundo. Felicito a los organizadores, porque es la mejor edición hasta la siguiente.

¿Cómo evalúas el impacto que tiene la feria en Ciudad Real y sus alrededores?

Me parece esencial. Lo que sí es triste es que el Ayuntamiento no aproveche el potencial de la feria. Cuando venía para acá veía obras, y me da pena porque creo que hay más momentos para reparar las cosas. Es un problema por las instalaciones que se ofrecen. Ninguna alcaldesa debe permitir que haya bodegas que no vengan a la feria porque no tienen espacio, y yo no lo consentiré. Hay que facilitar el trabajo, porque el impacto de FENAVIN es increíble y debería inundar la ciudad. Tenemos que hacer de estos días, los días del vino en la ciudad.

¿Qué tipo de medidas se pueden implantar para subsanar este tipo de deficiencias desde el punto de vista municipal?

Conmigo como alcaldesa, lo primero, es que no estaría en carpas. Las carpas se llevan dos millones de los tres que tiene la organización como presupuesto, o sea que si las quitas ya tienes un éxito todavía mayor del que ya tiene. Eso es esencial. Pero también tenemos que remar en la misma dirección con FENAVIN, porque si tiramos cada uno de un extremo de la cuerda, se rompe. Apoyando a nuestros agricultores, a nuestras bodegas, tenemos que tirar todos de la misma cuerda, no nos podemos inventar cosas cuando la feria ya funciona. Y este evento tiene que llegar también al centro de Ciudad Real: catas en la Plaza Mayor, para que la feria baje también al centro. La promoción económica y del turismo es algo que se debe potenciar.

¿Se pueden tomar medidas desde el punto de vista municipal para apoyar al sector del vino en una situación tan compleja como la actual?

No es imposible, y es que tenemos que trabajar en seguir siendo el mayor viñedo del mundo. La calidad es esencial, pero también la comercialización. Tenemos vinos maravillosos vinos y hay que venderlos de una forma adecuada, siempre teniendo en cuenta que la calidad es esencial y usar estos escaparates, como FENAVIN, para dar cara al vino de nuestra tierra al ser nacional e internacional. Apuesto por una comercialización que dé a conocer los productos locales, provinciales y regionales, que no tienen nada que envidiar a los de afuera.

¿Crees que sería posible trabajar en conjunto con otros municipios que tengan al vino como seña de identidad?

Uno de los objetivos que tengo como alcaldesa es recuperar ser la capital de la provincia. No podemos estar al margen de lo que está pasando. Ciudad Real es la capital y tiene que atraer comercio, turismo, cultura. Cada municipio tiene sus especialidades: Valdepeñas es Valdepeñas y no le voy a quitar su importancia. Pero estoy segura de que con buena voluntad y trabajando con quienes quieran remar en la misma dirección podemos confluir en un apoyo al vino de todos, que es esencial. Si no lo hacemos así perderemos muchas oportunidades y como capital de la provincia, si soy alcaldesa, te aseguro que tendré acuerdo  con todos los municipios para llegar a este acuerdo del vino.

¿Por qué dices que Ciudad Real está al margen?

No se está apostando por un crecimiento y un desarrollo. No hay oportunidades, no tenemos unos polígonos industriales que traigan industria, ni tampoco una cultura atrayente. El ocio y la cultura hacen que uno tenga una seña de identidad que hace que todo el mundo venga, y eso  no lo tenemos en Ciudad Real. Hay algunos pueblos que tienen cosas más especiales que la capital y nosotros tenemos que apostar por una cultura y ocio de calidad y ofrecer así también a todos los pueblos de la provincia un elemento distintivo. Nosotros tenemos una estrategia de ciudad y no se está vendiendo. Tenemos que funcionar como una atracción.

¿Cómo llevarías tus relaciones con la Junta de Comunidades, en caso de ser de otro color político?

Estoy convencida que el 24 de mayo seremos del mismo color político, porque estoy segura de que Emiliano García-Page será presidente y yo la alcaldesa. Y es que la presidenta actual no quiere a Castilla-La Mancha, y no la ha querido nunca ni ha velado por sus vecinos. Ese problema no va a existir. Pero ya no hablamos de color político, sino de oportunidad de negocio, de turismo y de empleo y es muy triste que se estén haciendo inventos que lo único que hacen es distraer la atención. Si FENAVIN funciona, tenemos que apostar porque crezca, porque se potencie, porque no haya bodegas que queden fuera. Y primar el color político al éxito de una localidad o una provincia es un error garrafal.

Etiquetas
stats