Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos: la Junta “empieza por el tejado” las acciones de igualdad en el ámbito educativo

Aula

elDiarioclm.es

El Círculo Podemos Feminismos Castilla-La Mancha ha expresado su opinión sobre la reciente aprobación por parte del Consejo Escolar regional de la inclusión en su informe bianual de aquellas acciones relacionadas con la Igualdad que se produzcan en el seno del sector educativo regional. 

“Queremos expresar nuestra enhorabuena por empezar a cumplirse esta ley”, dice el Círculo Feminismos de la formación morada en alusión a la  Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha pero creen que la elaboración de este informe “supone empezar la casa por el tejado” y añaden que “es intentar obtener resultados sin haber realizado las actividades previas y necesarias” ya que la Ley, recuerdan, “ha permanecido sin aplicación ni desarrollo desde su publicación”.

Ponen algunos ejemplos. Como el hecho de que la Administración regional no “incida” en el uso del lenguaje no sexista e inclusivo, como obliga el Artículo 10 de la Ley 12/2010 entre el sector docente regional. Sostienen que “la falta de formación del profesorado dificulta la incorporación de la transversalidad de género en la actividad educativa”.

“Tampoco hemos recibido ninguna actuación ni información sobre las actividades y funciones por parte de la Unidad de Igualdad de Género que debe existir en cada consejería, como demanda el artículo 14 de la mencionada Ley”.  Además, reivindican el cumplimiento de los artículos referentes al Título II de “Medidas activas para implantar la igualdad de trato y de oportunidades de hombres y mujeres” que en su Capítulo I están enfocadas a la Educación y en cuyos artículos del 31 al 35 se habla de medidas educativas en la enseñanza primaria y secundaria, de los materiales curriculares adecuados, de la formación del profesorado, de la función de los Consejos Escolares y de la presencia en todos los centros de “una persona responsable de co-educación, con formación específica en la materia…”.

“Queda patente que faltan por ponerse en marcha los recursos y disposiciones de la mayoría de los artículos que esta ley ordena” y afean al Gobierno regional que se pongan en marcha medidas que parecen “más encaminadas al decoro que a un cumplimiento real y efectivo de la ley. Nos hemos cansado de ver pequeños movimientos sin una voluntad real de cambios profundos y necesarios para acabar con las desigualdades”. Especialmente en el ámbito escolar, “el primer lugar donde todas y todos nos socializamos y adoptamos roles”.

Por eso piden a la Junta que sean “serios” y que apliquen la ley con el mayor “rigor” posible“.  Finalmente, el Círculo Feminismos recuerda que ha puesto en manos de sus dos diputados en el Parlamento regional, José García Molina y David Llorente, una pregunta parlamentaria a este respecto y que esperan ”con impaciencia“ que el Gobierno autonómico, a través de su consejero de Educación, ”dé cumplida respuesta“. 

Etiquetas
stats