Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos desvela sus candidatos por Toledo y Guadalajara

Pablo Iglesias en Toledo junto a José García Molina, Podemos / Foto: Europa Press

Francisca Bravo Miranda

El equipo de Castilla-La Mancha para las próximas elecciones generales de Podemos está ya al completo. La formación optó por nombres ya conocidos, como el de María Ángeles García, conocida defensora de la sanidad pública en Cuenca, o el de Juan Pablo Wert por Ciudad Real. Otros con menos bombo, como el del doctor en Ecología Fernando Prieto, quien será el encargado de representar la formación en Albacete. Pero ahora también se conocen los nombres de quienes liderarán la formación en Toledo y Guadalajara: Gloria Elizo y Ariel Jerez. Ambos están relacionados estrechamente con la formación a nivel estatal.

Gloria Elizo es una abogada madrileña, actualmente la Presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos. Según su declaración de bienes posee una única vivienda, en Madrid y fue la autora de la querella impuesta por Guanyem-Podemos en contra de la familia Pujol Ferrusola. En la Plaza Pública de Podemos se ha declarado como “penalista y civilista de vocación” con experiencia de 24 años en el ejercicio de la abogacía. Toledo fue una de las provincias donde se obtuvo un escaño en las últimas elecciones, por lo que es una zona a la que se debe prestar atención para mantener o aumentar la presencia de la formación morada.

Por Guadalajara, el número uno será el “profesor indignado” de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Ariel Jerez, quien también es miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Jerez se define como un investigador en participación, movimientos sociales, comunicación política y políticas de memoria. En su biografía señala que ha intentado conectar la agenda académica con la ciudadanía madrileña a través de su participación en el movimiento estudiantil, radios libres y el movimiento por la recuperación de la memoria y los derechos humanos. Guadalajara fue otro de los territorios en los que se consiguió un escaño, el ocupado actualmente por David Llorente en las Cortes regionales.

Blanca Calvo, exconsejera socialista durante el Gobierno de José María Barreda, renunció a su puesto como candidata incluso después de haber ganado las primarias de la formación en Guadalajara. Calvo declaró a eldiario.es/clm que su renuncia se debía a que Podemos y Ahora Guadalajara no logró llegar a un acuerdo para presentar una lista unitaria a las próximas elecciones generales. “No me veo encabezando una lista de izquierdas cuando hay otra en la ciudad”, señaló, afirmando que se sentía “frustrada” de que no hubiese funcionado la convergencia entre las dos formaciones.

Etiquetas
stats