Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica en un pueblo de Ciudad Real por los Premios de Concordia a Ana Pastor (PP) y Francisco Marhuenda

La presidenta del Congreso, Ana Pastor

elDiarioclm.es

El PSOE de Malagón ha remitido sendas cartas al director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), para explicarles, a través de burofax y correo electrónico, que no apoyará sus nombramientos como Caballero y Dama de la Concordia 2018, respectivamente, ya que se han producido “desde el sectarismo” y sin contar, por primera vez, con la oposición. Estos galardones se entregan el próximo viernes, día 4 de mayo.

El nombramiento, que se ha conocido esta semana, ha sido criticado por el Grupo Municipal Socialista debido a la forma de elección llevada a cabo, “sin ninguna información” al equipo de la oposición, sin contar con su opinión y no llevándolo a comisión ni a debate plenario, como si de un acto de partido se tratara y no de un acto de un Ayuntamiento, a pesar de que tiene como supuesto fundamento la expresión de concordia.

Por este motivo, en la misiva dirigida a Pastor, el Grupo Municipal Socialista le explica que la forma en la que se ha llevado a cabo su nombramiento no corresponde a un premio relacionado con la concordia ya que se ha decidido “unilateralmente” por los concejales del PP que forman parte de la Junta de Gobierno, “órgano donde por voluntad del alcalde no está representada la oposición -que representa al 42% de la población-, y donde ni tan siquiera están presentes la totalidad de los concejales del PP”. Desde el Grupo Municipal Socialista no han querido restar méritos a la presidenta del Congreso, si bien han lamentado que el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, y el diputado nacional José Alberto Martín-Toledano, hayan actuado “de forma sectaria y como dirigentes del PP más que como responsables institucionales”.

En cuanto a la carta remitida a Francisco Mahuenda, los socialistas no creen que, independientemente de diferencias ideológicas y desde el máximo respeto al medio que dirige, “haya demostrado precisamente y de manera especial y predominante, actitudes, comportamientos y declaraciones que favorezcan la concordia”. Aclara, como en el caso de Ana Pastor, que no juzgan “sus méritos y capacidades personales y profesionales en el mundo del periodismo ni de la política en los diversos cargos que ha ocupado en representación del PP, pero es evidente que es ”difícil reconocer en esos méritos y capacidades la búsqueda de la concordia entre todos los españoles“.

En caso de que acepten los galardones, informan de que no asistirán al acto del viernes a pesar de que el PSOE siempre ha dejado a un lado sus convicciones ideológicas “cuando se trata de actos y decisiones de carácter institucional”.

El Ayuntamiento lamenta una “polémica artificial”

Por su parte el Ayuntamiento de Malagón ha lamentado esta “polémica artificial” acusando al Grupo Municipal Socialista de provocar “daño innecesario” a la imagen del pueblo. Recuera que este acto está organizado para la promoción de Malagón, de su historia, de su cultura, de su actividad económica y que la primera persona galardonada fue María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo siguiendo los mismos criterios y procedimientos que los adoptados este año. En esta edición, argumenta el Consistorio, se vuelve a poner en valor la “Escritura de Concordia” y se distingue a “dos personas de relevancia nacional por su defensa de los valores constitucionales”.

Sobre Ana Pastor, afirma que es la tercera autoridad de España, una persona que “se ha distinguido por su compromiso permanente en defensa de los principios constitucionales y que ejerce la presidencia de forma moderada, ecuánime y dialogante”. Y sobre Marhuenda destaca igualmente su “compromiso por la unidad de España como valor democrático fundamental para el progreso de nuestro país, así como su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado”.

Dicho, esto informa de que sus nombres han sido seleccionados por la Junta de Gobierno del ayuntamiento tal y como siempre han sido elegidos las personas distinguidas con nombramientos similares y que en la elección del año pasado el PSOE no comunicó al equipo de Gobierno ninguna queja oficial a este galardón, a la forma de elección del mismo, ni tampoco ninguna propuesta para la actual edición de estos reconocimientos.

“Estamos, como siempre dispuestos a escuchar las propuestas del Grupo Municipal Socialista, pero difícilmente podremos actuar si desde la instauración de estos galardones en el año 2017 no hemos recibido ni una sola propuesta. Muchos ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, ministerios y otros organismos públicos concedes galardones y distinciones similares, por acuerdo de sus órganos de gobierno, sin que los grupos políticos de la oposición organicen actos de boicots”, concluye.

Etiquetas
stats