Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Quijote de lujo de 150 años

Foto de Archivo de un ejemplar de El Quijote

Culturas

El ejemplar número 272 de los 310 que se editaron hace ya 152 años del Quijote de la Mancha se encuentra ya en poder del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. Se trata de una edición denominada como “mayor o de lujo” de la obra de Miguel de Cervantes, editada en la Cueva de Medrano de la localidad y que cuenta con un prólogo del dramaturgo académico de la Real Academia Española, Juan Eugenio Hartzenbusch.

La localidad se ha felicitado por la importancia de sumar una obra de estas características a su archivo histórico. Así lo ha señalado el alcalde, Pedro Ángel Jiménez al presentar el ejemplar de forma pública. “Esta colección viene a completar una parte de nuestra historia, de la que nos sentimos muy orgullosos”, señaló el edil.

Y es que, entre las peculiaridades de esta colección se encuentra que, mientras en la mayoría de los volúmenes se indica Madrid como lugar de impresión, en el 3, 4, 5 y 6, que contienen la primera y segunda parte del Quijote, se puede leer: “Argamasilla de Alba, imprenta de don Manuel Rivadeneyra (casa que fue prisión de Cervantes) 1863”.

Jiménez destacó además que, entre las curiosidades de esta edición mayor, se puede ver que su realización se hizo bajo suscripción, como se puede leer en la lista de nombres publicada al final del Quijote; y la inclusión de un diario de las aventuras de don Quijote donde empieza diciendo: “Viernes 18 de junio de 1589, sale don Quijote de Argamasilla de Alba antes de que hubiese amanecido…”. Esto se puede comprobar también siguiendo una serie de acontecimientos fechados y comentados por el propio Hartzenbusch.

Esta es una edición “perdida” y de la que se tuvo los primeros conocimientos a raíz de la recuperación de un artículo de la Gaceta de Madrid, fechado el 13 de mayo de 1863, en la que se relata la visita del infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza a la villa de Argamasilla de Alba, donde había adquirido recientemente la Casa de Medrano, para la puesta en marcha de las máquinas con las que se imprimió “la edición de lujo” del Quijote.

Fue el anterior alcalde y concejal de Cultura, José Díaz-Pintado, el encargado de dar con esta colección en una librería de Ohio (Estados Unidos) y el que ha facilitado que hoy Argamasilla de Alba pueda contar con una edición estrechamente relacionada con su historia y tradición cervantina. La nueva adquisición se suma a las dos en poder del consistorio de la denominada “edición menor o económica”, llamada así por su reducido tamaño, compuesta por cuatro tomos, también impresa en la misma fecha y el mismo lugar.

Etiquetas
stats