Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Readmitirlos y volverlos a despedir: fórmula de la Junta para acatar la sentencia de los interinos

Concentración de los interinos despedidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La Junta de Comunidades ya tiene preparado el plan para acatar la sentencia judicial del Tribunal Supremo que la obliga a admitir a 391 trabajadores interinos despedidos ilegalmente. Lo hará, no obstante, buscando deshacerse de estos trabajadores pero obedeciendo la sentencia que le da de plazo hasta el 16 de diciembre para readmitir a estos trabajadores.

Se basa en que el despido fue declarado ilegal por un defecto de forma, por lo que simplemente vuelven a comenzar el proyecto de despedirlos. Esto significa que se les admite a estos trabajadores en sus puestos para, en el mismo acto, volverlos a despedir. Así cumple la sentencia del Supremo y a la vez se permite despedirlos. Ello provocaría que el proceso volviera a empezar y que en caso de que quisiesen reclamar los afectados, tuvieran que empezar desde cero el proceso. Además, por otro lado, al ser un nuevo despido, la Junta pretende eliminar otras 100 plazas de trabajadores más que no estaban en el anterior plan y que ahora serán despedidos.

En agosto de 2012 la Junta eliminó 672 plazas de interinos de la Junta de Comunidades, de las cuales estaban ocupadas 391 (los trabajadores despedidos). Ahora, en la mesa de negociación con sindicatos convocada para el mismo día 16 de diciembre, el día que la sentencia le obliga a readmitir a los interinos, la intención es reestablecer todas esas plazas, con lo que se volvería la situación al status quo previo a agosto de 2012 (sería una situación “virtual” ya que los trabajadores nunca ocuparían de nuevo sus puestos de trabajo) y minutos después volver a publicar un nuevo plan de eliminación de esas 672 plazas, en este caso con algunas más sumadas (cerca de 800 plazas en total). Así, legalmente, cumpliría la sentencia, pero conseguiría el despido de esas personas.

El tema que se plantearía en esa situación es qué defensa jurídica tendrían los despedidos en esa situación. Es algo en lo que trabajan ya los sindicatos y los efectivos jurídicos y legales que ya han comenzado a estudiar la legalidad de esa acción. Realmente no se sabe si hacer eso es legal o ilegal, ya que tampoco la sentencia dice nada de que los readmitidos deban ser mantenidos en su puesto de trabajo determinado tiempo, es un punto en el que los sindicatos aún no han entrado ya que hay que estudiar detenidamente la base legal.

Hemos preguntado a representantes legales en derecho laboral sobre esta maniobra y nos señalan que es “claramente ilegal”. “La Junta caería en readmisión defectuosa, a lo que se le podría sumar temeridad y mala fe”. Volvería a ser un despido improcedente exactamente en las mismas circunstancias que el anterior: lo único que se ganaría es que se tendría que volver a empezar el pleito para que los trabajadores sean readmitidos, lo que llevaría algo más de 2 años hasta una sentencia. Es decir: solo se ganaría tiempo, pero el sueldo se les seguiría teniendo que pagar a estas personas, intereses incluidos, pero el problema quedaría para el gobierno que saliese elegido en las elecciones de mayo.

Etiquetas
stats