Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman una ley regional para los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha

Colocacion cepos agentes medioambientales / Foto: agentesclm.blogspot.com.es

elDiarioclm.es

0

A pocos días de que empiece 2019 el portavoz del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FeSP-UGT de Castilla-La Mancha, José Azcoitia, ha hecho balance del 2018, año que termina, tal y como asegura, sin atenderse las tres grandes demandas de los agentes medioambientales de la comunidad autónoma.

Según Azcoitia, es “imprescindible” la aprobación de una Ley de Agentes Medioambientales para reforzar las funciones del colectivo y darles mayor seguridad, aunque aplaude la aprobación a nivel nacional de la Ley Básica de Agentes Forestales que va en este sentido y previsiblemente entrará en vigor en febrero de 2019.

La Federación de Servicios Públicos de UGT también pide el paso al Grupo B de la administración autonómica de estos agentes, ya que a pesar de corresponderles esta categoría por la titulación que se les exige para conseguir la plaza, actualmente tienen una bastante inferior. “Es de prioridad absoluta no solo por la situación de nuestro colectivo sino por cumplir lo que establece la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha. Es una reivindicación justa y legal que además afecta también a informáticos, técnicos de laboratorio y técnicos de bibliotecas públicas”, ha afirmado Azcoitia.

Campañas de incendios con la orden de Cospedal

“No podemos volver a hacer la campaña de incendios con la Orden de Prevención y Extinción de Incendios de Cospedal, aprobada con nocturnidad y alevosía arrancando de cuajo derechos que nos había costado muchos años conseguir”, ha declarado el portavoz de los agentes medioambientales de UGT. Por ello pide que se apruebe el texto consensuado recientemente por todas las organizaciones sindicales que está “muy avanzado” a falta de las condiciones económicas.

Las principales propuestas de FeSP-UGT en ese texto son la recuperación de la retribución de participación de campaña, un incremento porcentual de las guardias, la recuperación de la figura del Jefe de patrulla móvil y la creación de los agentes de apoyo, voluntarios para los agentes mayores de 60 años o para los aptos condicionados.

Por otra parte, Azcoitia considera que la senda de la oferta de empleo público en materia de medio ambiente ha cogido la tendencia correcta después de años de “extremada sequía”, pero a su vez cree que es “insuficiente” y que hay que seguir creando plazas tanto para el colectivo de Agentes Medioambientales como para el de Ingenieros Forestales porque “están muy mermados”.

La respuesta de la APAM-CLM

Puestos en contacto con la Asociación de Agentes Medioambientales de la región (APAM), estos aseguran que las reivindicaciones que hoy han trasladado a los medios de comunicación “no son de UGT, sino de los otros sindicatos y de la propia APAM”.  De hecho, aseguran que estas peticiones ya las plantearon al inicio de la legislatura en una de las primeras reuniones con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Desde este mismo colectivo también han asegurado a eldiarioclm.es que, si bien ahora UGT habla de la ley, “nunca antes la ha apoyado” y llegan a decir que “incluso la han torpedeado”. También recuerdan que este sindicato recogió firmas “en contra de que se aprobaran unos protocolos mínimos de seguridad”.

Etiquetas
stats