Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Trece voluntarios vuelven a excavar en la necrópolis ibérica de Alarcos

Empiezan las excavaciones en Alarcos, Ciudad Real.

Culturas

Alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha participarán desde este martes hasta el 7 de julio en una nueva edición de la campaña de excavación arqueológica en el sector ibérico del yacimiento de Alarcos, en Ciudad Real. Este grupo de voluntarios trabajará para conocer un poco mejor las costumbres y cultura de quienes habitaron aquel asentamiento, para así reconstruir su vida e historia y encargarse de divulgar la información.

La actividad está organizada por el grupo de investigación Culturas Prerromanas Peninsulares que dirige la profesora de la UCLM, Rosario García Huerta. García es, a su vez, responsable junto con David Rodríguez González de la campaña, que reúne estudiantes del Grado de Historia y el Máster en Investigación en Letras y Humanidades y titulados.

Las actuaciones que se realicen en la nueva campaña, se concentrarán en delimitar el espacio ocupado por ésta y excavar el mayor número de tumbas para acceder al conocimiento del mundo funerario de los íberos. A tenor de los resultados de las campañas anteriores, los profesores responsables de las mismas explican que hoy sabemos que esta cultura, que se desarrolló de los siglos VI al I a.C., enterró a sus difuntos en un área concreta del territorio aledaño a su poblado y que este espacio fue usado preferentemente durante el final del llamado periodo ibérico pleno y final, abandonándose el mismo con los primeros impactos de la romanización pocos años antes del cambio de Era.

La actividad está financiada en su mayor parte por la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la convocatoria ‘Financiación de actividades de investigación dirigidas a grupos de investigación de la UCLM 2014-2015’ y cuenta con una aportación económica de la Facultad de Letras. La Universidad señala también que este tipo de actividades son un complemento a la formación académica de los alumnos, que continúa también en los laboratorios de investigación, al clasificar y estudiar los materiales encontrados en el yacimiento.

Etiquetas
stats