Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vallan una laguna declarada monumento para “protegerla de las personas”

Laguna de la Posadilla cercada / Foto: Ecologistas en Acción

elDiarioclm.es

Una de las lagunas más espectaculares y primitivas del Campo de Calatrava, la de la Posadilla en la pedanía ciudadrealeña de Valverde, que con sus 500 habitantes pertenece a la propia capital, que cuenta incluso con un geiser activo y es de origen volcánico, ha sido vallada y cercada para que ninguna persona pueda visitarla a pesar de estar declarada Monumento Natural por la Junta de Comunidades. Precisamente la Junta ha sido quien ha instalado esta valla para que nadie se pueda acercar a menos de 20 metros.

Ecologistas en Acción han denunciado este hecho y considera que la Junta lo ha hecho por las presiones del propietario del terreno. Esta laguna y paraje se encuentran dentro de unos terrenos privados y en 2010 ya se intentó que se cerrará el paso al público, siendo rechazado el plan por la Junta de Comunidades por el impacto ambiental que acarreaba. No solo ahora se ha permitido sino que se ha financiado la instalación con dinero público.

A la valla se adjunta un cartel en el que prohíbe el paso a toda persona ajena al complejo, a pesar de ser un monumento. Según la asociación ecologista esta valla se coloca, según los motivos oficiales, “porque es necesario proteger y controlar el acceso a la misma por problemas ambientales derivados del tránsito de personas que no existen”, ya que la laguna y su entorno es visitado por los ciudadrealeños y por los valverdeños, que solían usarla como zona de recreo, de excursión (está a dos kilómetros y medio de la pedanía) o para coger espárragos y plantas de la zona. “Es una de las más espectaculares del Campo de Calatrava y de España”, según el grupo Geovol que estudia la actividad geológica-volcánica en la UCLM.

La actividad volcánica del Campo de Calatrava es conocida desde hace siglos. La presión en el subsuelo así como el agua subterránea hace que haya más de un geiser por la zona, así como estancamientos de agua particulares que en muchas localidades (Corral de Calatrava o Alcolea de Calatrava, por ejemplo) son un lugar de avifauna local y esparcimiento.

“No es admisible que los escasos recursos económicos que han quedado en materia medioambiental se utilicen para beneficiar a los amigos del gobierno de Cospedal”. En otras localidades se cerraron lagunas (como en las localidades citadas anteriormente) pero se dejó una puerta libre al público para poder acceder, buscando proteger pero no prohibir que las personas puedan acceder. La plataforma ecologista considera el vallar un monumento único en España, como ha sido definido por expertos, como una muestra más de servicial trabajo del actual gobierno a los propietarios de tierras y 'terratenientes' que pretenden hacer y deshacer patrimonio público a su antojo.

Etiquetas
stats