Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Villarrobledo no tendrá candidatura de confluencia con IU y Podemos

Manuel Clemente (IU Villarrobledo) y Juan Ramón Crespo, coordinador regional de la formación, de izquierda a derecha

Lourdes Cifuentes

0

No habrá confluencia de izquierdas en Villarrobledo (Albacete) en la que participen, de manera conjunta, Podemos e Izquierda Unida. Finalmente no ha podido ser y la formación Izquierda Unida ha anunciado, a través de un comunicado que concurrirá con su marca a los comicios municipales de próximo 26 de mayo.

En el texto, donde no se hace referencia a Podemos ni a la fallida confluencia, IU Villarrobledo sólo destaca que la asamblea local tiene que la intención de concurrir a las próximas elecciones municipales “con un proyecto ecologista, feminista y socialista, trabajado durante años, con el que poder liderar el espacio político de izquierdas en la ciudad”.

Es la primera de las confluencias que, de momento, no ha cuajado en la provincia de Albacete, pero puede no ser la última. De momento en la ciudad de Albacete las reuniones entre Podemos, Equo, Izquierda Unida y otros colectivos de Izquierdas (algunos integrados en lo que es Ganemos Albacete) se suceden todavía sin que haya nada cerrado.

“Estamos negociando”, ha señalado a esta redacción Nieves Navarro, coordinadora local de IU en la ciudad de Albacete, que asegura que el mayor reto es “adaptar la confluencia nacional” a nivel local. De momento, dice, lo que tratan todas los partidos en liza es que el acuerdo, finalmente, se alcance. “Lo vamos a intentar hasta el último minuto”, sentencia.

“Puede pasar cualquier cosa”

Con la decisión de Villarrobledo, respaldada por la Coordinadora regional de IU, y sin acuerdos cerrados en la capital a pocos días de que llegue el mes de febrero, las posibilidades de que las confluencias se sucedan en otros puntos de la provincia están, en algunos de los casos, a la espera.

Tal y como asegura el coordinador provincial de Izquierda Unida, Cristian Ibáñez, en el caso de la capital las posturas “están muy diferenciadas” por lo que el futuro, a corto plazo, es abierto y “puede pasar cualquier cosa”. En la misma tónica está la localidad de Almansa donde Ibáñez es concejal y en la que IU-Los Verdes cuenta este mandato con dos ediles. Según Ibáñez, “en Almansa ha habido algún contacto” pero sin decisión, aunque el coordinador provincial de IU insiste en que Podemos no existía en esta localidad “pero ahora se está forzando la composición de Podemos Almansa para exigirnos”.

Donde sí hay acuerdo para confluir, según el propio Ibáñez, es en la localidad de Caudete, donde los miembros de los diferentes partidos han estado en sintonía desde el inicio.

Cuestión de plazos

Que todavía no haya acuerdo, para un lado u otro, en la capital o en municipios como Almansa plantea un problema de tiempo. “Los plazos tiene que ser ya porque deberíamos estar, en estos momentos y a punto de comenzar el mes de febrero, en otras cosas”, añade Ibáñez que cree que las negociaciones no se dilatarán más allá de una cuantas semanas.

Etiquetas
stats