Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas, satisfecha con el almacenamiento de aceite, mientras el sector espera que suban los precios

Almazara

AgroalimentariaCLM

0

La Comisión Europea considera que el esquema de ayudas para el almacenamiento privado que puso en marcha en noviembre para atajar la crisis del sector ha tenido efectos positivos y ha contribuido a recuperar los precios, aunque ha remarcado que todavía es “demasiado pronto” para analizar el impacto concreto de la medida.

La última licitación tuvo lugar entre el 20 y el 25 de febrero y en ella se recibieron ofertas de operadores españoles, italianos y portugueses. En esta ocasión, Bruselas aprobó un nivel máximo de ayudas de 0,83 euros por tonelada y día de aceite virgen, virgen extra y lampante. Las ofertas aceptadas correspondían a un volumen total de 41.644,28 toneladas.

“Tras meses de desequilibrios en el sector, estoy orgulloso de ver que la última licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva concluyó de forma positiva”, ha destacado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

“Es demasiado pronto para ver el impacto total de esta medida de apoyo, pero las primeras señales de recuperación de precios ya son visibles”, ha celebrado el polaco.

La Comisión Europea ha destacado que la mayoría de ofertas que llegaron a los cuatro concursos públicos procedían de operadores españoles, un mercado “particularmente bajo presión” y en el que los niveles de producto almacenado son “excepcionalmente altos”.

En total, en las cuatro licitaciones han cubierto un total de 213.500 toneladas de aceite de oliva, una cifra que representa aproximadamente el 27% de todo el producto almacenado en la UE al inicio de la campaña 2019/2020.

A pesar de que ya avanza unos resultados positivos a través de esta medida, el Ejecutivo comunitario ha garantizado que seguirá “vigilante” y supervisará “cuidadosamente” los acontecimientos en el sector del aceite de oliva.

Las organizaciones, satisfechas pero expectantes

También, las organizaciones agrarias han considerado un “éxito” que el régimen de ayuda al almacenamiento privado de aceite oliva se haya aplicado a un total de 213.500 toneladas de aceite de oliva, una cantidad superior a los 200.000 que se solicitó desde el sector para “notar los efectos en el mercado” con una subida del precio.

De esta forma, representan aproximadamente el 27 por ciento de las existencias totales de la Unión Europea al comienzo de la campaña de comercialización 2019/2020, con la retirada de 41.600 toneladas en la cuarta y última licitación para el almacenamiento privado.

Las organizaciones esperan que sea una “buena noticia” para que comiencen a revertir los bajos precios en origen que se llevan sufriendo desde hace años, según han destacado.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha considerado que valora la respuesta final de las autoridades comunitarias para atender las ofertas del sector “razonables y razonadas”.

“Ahora esperamos que tenga un efecto inmediato y podamos comprobar cómo cambia una situación del todo ilógica e injustificable”, ha afirmado Cano, y ha añadido que “es una buena noticia para la estabilidad de los mercados que tanto deseamos y demandamos”.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, ha calificado de “éxito” el resultado del almacenamiento y ha señalado que “se ha cubierto el objetivo que se había planteado desde el sector, una medida que será efectiva y positiva”.

De esta forma, ha indicado que si no hay una “respuesta” por parte del mercado para que el precio del aceite repunte, “tendríamos que tomar otra serie de medidas más contundentes”.

También, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha declarado que el sector “ha realizado su trabajo” y se ha visto reflejado en las cifras compartidas por la Unión Europea.

“Ahora hay que esperar a que el mercado en algún momento no esté totalmente manipulado y se cumplan las leyes de oferta y demanda”, ha manifestado Ávila.

Sin embargo, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha señalado que el precio del aceite de oliva sigue a la baja con el virgen extra a la cabeza, hasta un 22% inferior al precio de 2019, mientras las importaciones aumentaron un 16% en el último trimestre del año pasado.

Así, a su juicio, el almacenamiento privado no ha tenido el “objetivo deseado” al no haber una consecuencia clara en los mercados o incluso causar un impacto negativo, según se refleja en los datos de precio.

Estos datos del Observatorio semanal del aceite de oliva de la Junta de Andalucía reflejan un retroceso del 22% en aceite virgen extra y un 13% menos en aceite de oliva y aceite de oliva virgen, respecto a datos del mismo periodo de febrero de 2019.

Por su parte, las importaciones han aumentado un 16% respecto al periodo del año precedente, a pesar del régimen de almacenamiento aplicado a 213.500 toneladas de aceite (un 27% de las existencias de la UE).

Etiquetas
stats