eldiario.es

9

Abren expedientes sancionadores a diez bodegas de Castilla-La Mancha a raíz de una denuncia de Unión de Uniones

La Agencia de Información y Control Alimentario ha iniciado un total de 23 en toda España, siendo la castellano-manchega, la región con más número de expedientes

Las organizaciones piden más vigilancia y sanciones más acordes para que las bodegas destierren estas prácticas

Uva tinta

Uva tinta

La  Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha abierto una investigación que ha terminado con 23 expedientes sancionadores, de los cuales 22 son bodegas y estando distribuidas 10 en Castilla–La Mancha, que es la Comunidad Autónoma con mayor número de expediente sancionadores.

Según ha señalado Unión de Agricultores y Ganaderos, fue la propia asociación agraria quien interpuso una denuncia durante la campaña de vendimia de 2018 en la que “existían evidencias de que se estaba produciendo entregas de uva sin contrato y otras presuntas infracciones”. El resto de los expedientes sancionadores se reparte a razón de 5 en la Región de Murcia, 3 en Extremadura, 2 en la Comunidad de Madrid y 1 en Cataluña, Aragón y Galicia respectivamente.

Unión de Uniones, tanto por escrito, como en una reunión mantenida con la Dirección de la AICA a tal efecto, denunció en la campaña de vendimia del pasado año que había evidencias de que se estarían realizando presuntamente prácticas contrarias a la ley de la cadena alimentaria, entregándose uvas en determinados casos sin que existiese el preceptivo contrato ni se hubiese informado sobre el precio.  En este sentido y tomando en consideración otras situaciones que la organización consideraba que vulneraban presuntamente la legalidad, como el incumplimiento de los plazos de pago, la AICA ha abierto una investigación que ha terminado con 23 expedientes sancionadores

Según ha señalado Blanca Corroto, responsable de ASAJA en Toledo, en declaraciones a AgroalimentariaCLM y tras conocer la noticia, “estos diez expedientes abiertos son a las mismas bodegas de siempre”, pero no va cambiar mientras no cambie la normativa. “Aunque les ponga la máxima sanción, la pagan y vuelven a hacer lo mismo. O sea, que les debe resultar más beneficioso”, ha señalado y ha recordado que ASAJA también ha realizado esta denuncia en otras ocasiones pidiendo sanciones más altas para las empresas que realizan estas prácticas irregulares

Por otro lado, Unión de Uniones de dirigió a la AICA, también, con carácter previo a la vendimia actual, para reclamar el seguimiento de las operaciones de entrega.

Unión de Uniones considera importante una mayor vigilancia sobre este tipo de prácticas ilegales, y unas sanciones acordes, son fundamentales para erradicarlas, no sólo en el sector vitivinícola, sino también en otros sectores en los que se continúa abusando de la debilidad del eslabón de los agricultores y ganaderos en la de la cadena alimentaria.

Igualmente, pide al Ministerio que se dote a la AICA de mayor presupuesto para que pueda ejercer más eficazmente esta labor.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha