eldiario.es

9

El ministro Luis Planas compromete su apoyo a la próxima edición de FENAVIN

El titular de Agricultura ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero

En Valdepeñas, ha recorrido la cooperativa Colival y ha señalado que es "un excelente ejemplo del buen trabajo del sector y del aceite de oliva"

El ministro Planas ha firmado en el libro de honor de la Diputación

El ministro Planas ha firmado en el libro de honor de la Diputación Diputación de Ciudad Real

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comprometido hoy en Ciudad Real el apoyo institucional del MAPA a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que organiza la institución provincial y se celebrará del 7 al 9 de mayo de 2019. Planas ha hecho público este compromiso, así como su intención de asistir a la inauguración y viajar en más ocasiones nuestra tierra, tras celebrar una reunión con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha aprovechado para pedirle el apoyo de su ministerio a un evento monográfico de vino que acredita un importante volumen de presencias y de negocio.  

Durante el encuentro que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Provincial, Caballero le ha explicado a Planas que FENAVIN cuenta con 32.000 metros cuadrados de superficie expositiva, que suscita la visita de 17.000 compradores, de los que 4.000 proceden de una larga lista de países.

Ha mencionado otras cifras que caracterizan a una de las mejores ferias de Europa y del mundo como que dispone de la mayor sala de catas que existe, con 1.600 referencias, en clara alusión a la Galería del Vino, y que están representadas todas las Denominaciones de Origen del España entre los 1.800 expositores españoles que participan.

Se trata, según ha remarcado, de una feria valorada por las instituciones y la totalidad del sector, de un escaparate expositivo incuestionable porque proporciona notables y palpables beneficios no sólo en el ámbito del vino sino también a la economía provincial. En este sentido ha recordado que el año que comenzó FENAVIN se exportaba desde la provincia vino por valor de 90 millones de euros y que en 2017 se contabilizaron por este concepto 364.

Durante la comparecencia antes los medios de comunicación posterior al encuentro Caballero ha dicho que "es importante que el Ministerio de Agricultura tenga la oportunidad de apoyar esta feria, que se ha convertido en la gran referencia del sector del vino a nivel nacional y en una de las mejores de Europa". Y ha añadido que "estamos orgullosos de lo que se ha conseguido en las nueve ediciones anteriores y afrontamos con la autoestima alta la décima para que se consolide como referencia incuestionable en el sector del vino".

Planas ha reconocido que sabía de la existencia de FENAVIN y de la actividad negocial que genera esta feria en un territorio en el que el vino es uno de los productos más representativos dentro del espectro del sector agroalimentario. Y no ha dudado en comprometer el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura.

Visita a Colival 

Posteriormente el ministro ha visitado en Valdepeñas la cooperativa olivarera Colival y ha señalado que es "un excelente ejemplo del buen trabajo del sector cooperativo y del aceite de oliva". Planas ha estado acompañado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; el presidente de la misma José Antonio Sánchez Elola, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Planas ha recordado que "el modelo cooperativo es una realidad española importante, ya que más del 60% de la producción agraria española proviene del sector cooperativo" y ha indicado que "mejorar la oferta con una concentración de nuestras cooperativas, ofrecer calidad como esta cooperativa y su aceite e innovación, son tres elementos fundamentales para el futuro del sector".

 Por último, ha apuntado que "en el último mes ha mejorado nuestras exportaciones al exterior con 1.600.000 toneladas" y ha adelantado que "este año más de la mitad del aceite de oliva del mundo se producirá en España, por lo que se hace un gran esfuerzo por posicionarnos más en los mercados mundiales".

El presidente de Colival, José Antonio Sánchez Elola, ha querido resaltar "el humilde esfuerzo que hacemos por la calidad, que pone en valor Valdepeñas y nuestra cooperativa”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha