Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El otoño que llega será casi un grado más cálido que la media en zonas de Castilla-La Mancha

Índice de precipitaciones

AgroalimentariaCLM

0

El otoño que comenzará el  próximo día 23 a las 09:50 hora oficial peninsular será probablemente más cálido de lo habitual, con temperaturas que podrán ser casi un grado superiores a la media, en algunas zonas de España, entre ellas Castilla-La Mancha, según los datos presentados la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica

El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo octubre-noviembre-diciembre de 2019 indica que existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales. El escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses se sitúe en el tercil superior, que para el conjunto de España significa que estará, al menos, casi 0,6ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas, especialmente del noroeste peninsular, Sistema Central, Montes de Toledo, Subbética y sur del Sistema Ibérico, esta anomalía cálida puede llegar prácticamente a 1ºC

Un verano seco y cálido

Respecto al verano que termina, quedará marcado en Europa, y particularmente en España, por los dos episodios vividos de intensas olas de calor que no solo batieron marcas históricas por todo el continente sino que apuntalan la tendencia al calentamiento global, según el informe climático del verano de 2019

La delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha ofrecido en Toledo los datos de verano en lo que respecta a Castilla-La Mancha, concluyendo que ha sido una estación seca y muy cálida.

El pasado mes de junio fue extremandamente seco en Cuenca, seco en Albacete y muy seco en el resto de la región, como preludio de un mes de julio que fue muy húmedo en Toledo y Ciudad Real, húmedo en Albacete, seco en Cuenca y normal en Guadalajara.

En este mes, se registraron fuertes episodios de lluvias, con datos como los 13,4 litros por metro cuadrado registrados en 10 minutos en Chinchilla de Montearagón el día 8; o los 7,6 del día 17 en Sigüenza.

También agosto ha sido muy húmedo en la provincia de Albacete, normal en Cuenca, Toledo y Guadalajara y seco en Ciudad Real. La lluvia más torrencial se dio en Motilla del Palancar, en la provincia conquense con 16,8 litros acumulados en 10 minutos el día 26 de ese mes, la lluvia más intensa de todo el verano. Ese mismo día se registraron parámetros de 15,5 litros por metro cuadrado en 10 minutos en Tobarra (Albacete) o 12,2 en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, ha sido un verano muy cálido, y desde el 1 de junio se ha registrado una temperatura media de 0,8 grados más de lo habitual, con 23,8 grados. De esta forma, ha sido el verano más cálido desde 1965. 

La temperatura máxima se alcanzó en Oropesa (Toledo) con 43,2 grados el día 28 de junio; mientras que la mínima más acusada se dio el 12 de junio en Molina de Aragón (Guadalajara), con 0,6 grados bajo cero. La temperatura mínima más alta se registró el 13 de julio en Albacete, con 23,6 grados. Julio ha sido el mes más cálido, aunque la única ola de calor se dio en junio.

Todas las capitales han registrado medias muy altas. Toledo ha sido la más calurosa con 26,7 grados de media; seguida de Ciudad Real con 26,6; 24,8 en Guadalajara; 24,4 en Albacete; y 24,1 en Cuenca.

La DANA en Castilla-La Mancha

Aunque la primera quincena de septiembre ya superada se encuentra fuera del considerado como verano meteorológico --que abarca los meses de junio, julio y agosto--, Castro ha ofrecido datos recabados en los episodios de DANA de la última semana.

El día 15 fue la jornada más intensa con datos como 9,4 litros en Pastrana (Guadalajara), 11,2 en Ocaña (Toledo), 12,3 en Guadalajara, 10,4 en Tembleque (Toledo), 6,8 en Madridejos (Toledo), 9,4 en Abia de la Obispalía (Cuenca) o 9,2 en Abenójar (Ciudad Real).

El mayor registro corresponde a la estación de Almansa (Albacete), que acumuló 14,5 litros el 12 de septiembre; seguido de Guadalajara con 12,6 el día 15.

Para el corto plazo, Castro vaticina bajada de temperaturas y precipitaciones tanto en este como en oeste.

Etiquetas
stats