Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector del vino de la región solicita almacenar 737.000 hectólitros y destilar 2,2 millones de hectólitros

Vino

Pilar Virtudes

0

Un total de 31 bodegas de la región han presentado solicitudes para las ayudas puestas en marcha para el almacenamiento privado del vino por el Ministerio de Agricultura, para paliar la crisis del sector debido a la COVID-19. Estas bodegas en han solicitado el almacenamiento de 737.000 hectólitros de vino, de los que 143.000 hectólitros pertenecen a vinos con Indicación Geográfica Protegida.

Son los datos que ha hecho hoy públicos el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno en el que se ha mostrado satisfecho de la participación, “muy activa”, ha señalado, que el sector del vino regional está teniendo en  las distintas líneas de ayudas excepcionales.

Por lo que se refiere a las ayudas para destilación de crisis, han sido un total de 2,9 millones de hectolitros solicitados, de los que 2,2 millones son de bodegas de Castilla-La Mancha mientras que el resto, hasta 800.000 hectólitros, son de de bodegas de fuera de la región. En este sentido, el consejero ha recordado que la mayor parte de la destilación se hace en Castilla-La Mancha porque es aquí dónde se ubican las destilerías.

Por lo que se refiere a las ayudas para la vendimia en verde, se han presentado 382 solicitudes para llevarla a cabo en 2.703 hectáreas de viñedo, dónde se hará en el cien por cien de la parcela. Esto supone una previsión de subvención de 4,5 millones de euros.

Según el Real Decreto aprobado por el Gobierno central , las ayudas llegan a un total de 90,5 millones de euros: 65,5 para destilación, para 2 millones de hectolitros; 15 millones de euros para almacenamiento, para 2,25 millones de hectolitros y 10 millones de euros para cosecha en verde.

Según esto, las peticiones de destilación realizadas en Castilla-La Mancha ya superan las presupuestadas por el Gobierno.  

Buen mes de abril para las exportaciones

No obstante, y aunque el sector en su conjunto está atravesando dificultades el consejero ha hecho públicos los datos referentes a las exportaciones del sector agroalimentario regional y específicamente al sector del vino para resaltar los datos “enormemente positivo” que ha arrojado el mes de abril pasado, el primero del que se tienen datos en su totalidad de los pasados en situación de confinamiento sanitario.

Así, el sector agroalimentario de la región exportó productos por un total de 205,86 millones de euros, lo que supone un 48,5% de las exportaciones totales de la región, porcentaje superior a la media ya que mensualmente, las exportaciones agroalimentarias suponen en torno al 35% del total regional.

Sobre el sector del vino, Martínez Arroyo ha destacado la importancia de que el coste unitario por litro de vino durante abril se haya incrementado un 15% hasta alcanzar los 0,62 euros por litro con respecto al mes de marzo. Además, ha destacado que el coste del vino con Denominación de Origen y embotellado es 5,6 veces mayor que el del vino a granel sin denominación. “Esto significa más riqueza que si el vino es granel y sin IGP”, ha señalado.

Etiquetas
stats