eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

El PP pide ahora impulsar la Autovía Cuenca-Albacete que paralizó el Gobierno de Cospedal

Es la llamada Autovía del Júcar que, recuerdan los socialistas, se paró gobernando con mayoría absoluta el PP en la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete

La consejera de Fomento afea las consecuencias al PP: Se había adjudicado el 33% de las obras y ahora hay que pagar indemnizaciones de siete millones de euros

De derecha a izquierda: Tirado, Serrano, Mariscal y Núñez visitan el trazado de la futura autovía

De derecha a izquierda: Tirado, Serrano, Mariscal y Núñez visitan el trazado de la futura autovía Foto: PP

El Partido Popular de Castilla-La Mancha  pedirá, vía enmienda parcial a los Presupuestos de la región para 2018,  que la Junta realice las obras de la Autovía Cuenca-Albacete. Las mismas que decidió paralizar durante el Gobierno de Dolores de Cospedal al frente la Junta de Comunidades.

Así lo ha anunciado el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, junto con los alcaldes de Albacete y Cuenca, Manuel Serrano y Angel Mariscal, respectivamente. Ha reivindicado la construcción de las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambas provincias, “por encima de ideologías y de intereses partidistas”.

Ha sido tras la reunión en la que también ha participado el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Núñez, que según el número 2 de Cospedal en la región ha sido “muy positiva, en la que se ha hablado de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de dos grandes capitales y los municipios a los que uniría, generando entre ellos sinergias de desarrollo, crecimiento económico y empleo”.

El trazado de la futura Autovía "se lleva prometiendo años y años; el PSOE decía que estaría terminada en el año 2009; pues bien, estamos en el 2017 y no hay nada”, ha dicho Vicente Tirado.

El secretario general del PP-CLM añadió que “venimos con buena disposición para decir que sea la Administración que sea, nacional o regional, vamos a reivindicar lo que es de justicia para los ciudadanos; por ello, quiero alabar la valentía del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que ha sido claro a la hora de estar al lado de Albacete, con una actitud positiva y de diálogo, pues no podemos olvidar que hay dos evidencias: la Autovía de Albacete a Jaén ya empieza a ser una realidad con las obras de la Circunvalación Sur, y eso es lo que pedimos también en la de Cuenca, que sea una realidad. Creemos que en Castilla-La Mancha sobran anuncios y promesas, y faltan realidades”, aseveró.

Manuel Serrano, cree que “ha llegado el momento de Albacete, y de exigir y comprometerse por y para Albacete; vamos a exigir celeridad para la Autovía del Júcar porque es un eje fundamental para el desarrollo de la ciudad, como también los vamos ha hacer con la Autovía de Jaén, cuyas obras ya han comenzado con una inversión de 54 millones de euros en la Circunvalación Sur”.

En parecidos términos se expresó el alcalde de Cuenca, Angel Mariscal, quien aseguró que la  reivindicación de la Autovía con Albacete formará parte de las agendas políticas de los dos alcaldes de forma “irrenunciable”.

PSOE: el PP la paralizó mientras gobernaba con mayoría en la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca

Para la portavoz del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, resulta "increíble que el PP de la región hable de la autovía Albacete-Cuenca cuando fueron ellos los que la paralizaron durante la pasada legislatura a pesar de gobernar con mayoría absoluta en el ayuntamiento de Albacete, en la diputación de esta provincia, en la Junta de Comunidades y en el gobierno de España". 

Dice Fernández que "esta nefasta decisión de paralizarla nos costó siete millones de euros a todos los castellano-manchegos" y acusa al Gobierno del PP de Rajoy que "no hace nada por las infraestructuras de la región", porque asegura "es un castigo de Cospedal por no gobernar en nuestra tierra".

Y es que reconoce la portavoz socialista "es demasiada la parálisis del Gobierno central con nuestra comunidad: el AVE hacia Talavera 0, AVE hacia Alcázar 0, Autovía de la Alcarria 0, Autovía Ciudad Real-Toledo 0 y Autovía Albacete-Cuenca menos  siete millones que tenemos que pagar".

Asegura Fernández que sólo en indemnizaciones de la gestión de Cospedal en Fomento llega a los 180 millones de euros, por lo que, les pide explicaciones por su penosa legislatura que ahora tenemos que pagar todos los ciudadanos.

También la consejera de Fomento, Agustina García, ha respondido al PP que fueron ellos "cuando comenzaron su etapa de gobierno la región" los que la paralizaron la autovía Cuenca-Albacete "cuando ya estaba adjudicado el 33 por ciento de la construcción de la infraestructura".

Recuerda que el Ejecutivo de Dolores de Cospedal no solo paralizó la infraestructura "sino que además la indemnización que se ha tenido que pagar sin haber construido ni un solo kilómetro nos ha costado a este Ejecutivo y a todos los castellano-manchegos un millón más de lo que el Gobierno de Page destina a las becas de comedor, esas 12.000 becas para la gente que tiene menos recursos", ha aseverado la titular de Fomento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha