Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las ayudas de la PAC alcanzan los 720 millones de euros para los próximos dos años

Europa Press

elDiarioclm.es

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado el paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Gobierno en su última celebración para el sector agrario de la región. La información también está disponible en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, donde se recoge la Orden de la Consejería con las formas y el plazo para la presentación de la solicitud de ayudas de la PAC para 2017, abierto hasta el 30 de abril y dotada con 720 millones de euros. Por otro lado, ha resaltado que junto a las ayudas para la agricultura ecológica, al pastoreo y las nuevas medidas agroambientales se llega a los 780 millones.

Respecto a las ayudas de la PAC, la consejería ha señalado que dentro del importe global de 720 millones de euros, se incluyen las correspondientes a pago básico, pago verde y jóvenes agricultores. Además, en esta Orden también se incluyen las ayudas acopladas que incluyen las subvenciones al arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara, legumbres, remolacha, tomate, vacuno, ovino y caprino. “Esos 720 millones de euros que van a recibir nuestros agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha son el pago que, de alguna manera, hacemos los consumidores a aquellos que nos permiten tener la seguridad y la calidad alimentaria de la que disfrutamos, no solo aquí sino en Europa”, aseguró Martínez Arroyo, que destacó también que las ayudas permite seguir generando la riqueza de los 140.000 agricultores de la región.

Las ayudas para el fomento de cultivo de plantas aromáticas y para la rotación de cultivos herbáceos se han publicado también en el DOCM para “facilitar los trámites burocráticos a los agricultores”. La primera está dotada con 1,5 millones de euros para un sector “líder” que recibe ayudas por primera vez y la segunda con 15,5 millones de euros. Arroyo ha asegurado que esta nueva línea de ayudas tendrá “mucha demanda” y permitirá hacer sostenible un modelo de agricultura de secano en extensivo, tan importante en muchas zonas de nuestra región“.

Otras dos líneas: pastoreo y agricultura ecológica

Por otro lado se han convocado otras dos líneas de ayuda de “rescate”: por un lado, 21 millones de euros para la agricultura ecológica, que servirá para los 1.500 que “tienen derecho” a entrar al modelo ecológico. En la misma línea, entra también el “rescate” de 700 ganaderos en extensivo, que quedaron fuera por “dotación insuficiente” y que ahora se ven cubiertos con las ayudas para el pastoreo.

El consejero de Agricultura ha invitado a los ciudadanos de Castilla-La Mancha a participar en el debate de la PAC, puesto que “se ha abierto el periodo de consultas públicas en Europa para que cualquier ciudadano pueda opinar”. El día 1 de marzo se celebrará un Foro sobre el futuro de esta política con organizaciones agrarias, cooperativas, Cecam, sindicatos, ecologistas, Recamder. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en número de perceptores de la PAC: “es necesario pelear porque la PAC siga teniendo fondos en el futuro”, afirmó Arroyo.

Etiquetas
stats