Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'La condenada', una mina romana del siglo I en la Mancha alta conquense

Mina 'La condenada' en Cuenca

elDiarioclm.es

El municipio conquense de Osa de la Vega alberga el complejo minero de lapis specularis denominado 'La Condenada'. Es uno de los dos más importantes de Castilla-La Mancha y se ha abierto este fin de semana al público y permanecerá abierto en los próximos fines de semana del mes de octubre. El uso de la mina data del siglo I después de Cristo y los visitantes podrán acceder a una de las minas de yeso espejuelo “más importantes” y más conocidas.

En la localidad se puede encontrar también el Centro de Estudios e Interpretación de la Minería Romana del Lapis Specularis. Se trata de un tipo de yeso muy valorado en la época romana, cuy mina se empezó a excavar arqueológicamente en el 2001, después de comenzar con el área de 'Los Espejares' en 1998 y un pozo de extracción en 1999. Entonces, se pudo identificar distintas fases de ocupación así como un 'tesorillo' de monedas visigodas.

Las monedas de la época visigoda en España se pudieron encontrar gracias a los trabajos de exploración que se llevaron a cabo en la mina, cuando se encontró un acceso sellado en el que se encontraban las monedas. Llegaban a un total de 15 trientes visigodos, así como un tirador metálico que se presume era el asa de la caja donde se en contraban las monedas y que estaba ya desintegrada. Las monedas se correspondían con los soberanos de los siglos VI, VII y VIII.

Dentro de la mina se puede encontrar una 'trama' en forma de laberinto, que ofrece un recorrido de cerca de un kilómetro de manera subterránea, a través de tres niveles que se pueden acceder a través de galerías o rampas. Estas evidencian las infraestructuras originales que permitieron que se explotara el material en su interior.

Las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en 'La Condenada' han querido buscar otros usos que se ha dado a la mina, como, por ejemplo, el carácter sepulcral y funerario en la época visigoda, cuando se utilizó como una necrópolis colectiva o también como un lugar de refugio. En el siglo I, se ha señalado un uso breve, pero intenso, por parte del pueblo romano, que se debió acabar debido al agotamiento de los filones que se encontraba en la misma.

Junto a la mina de 'La Condenada' se han podido identificar unos 25 minados más, trece de los cuales están abiertos actualmente y han podido ser también topografiados. La localidad de Osa de la Vega se encuentra situada entre el castillo de Belmonte y el yacimiento de Segóbriga, a lo que se une también la mina romana.

Etiquetas
stats