eldiario.es

9

Proponen crear un sello de calidad para el huevo de Castilla-La Mancha

En el acto de fusión de las dos asociaciones que agrupan a todas las empresas del sector avícola regional bajo la entidad AVICAM

En Castilla-La Mancha hay 16 millones de gallinas de puesta y se produce un tercio de los huevos que se consumen en todo el país

Huevos

Foto: Europa Press

El sector de la avicultura de puesta de Castilla-La Mancha ha consolidado hoy en Toledo la fusión de las dos asociaciones que congregaban a todas las empresas en una sola entidad, AVICAM. El primer proyecto que va a poner en marcha esta nueva entidad es crear un sello de calidad para el huevo de la región, según ha señalado su presidente, José Julián Sánchez Cifuentes.

Tras la celebración de la Asamblea General celebrada en Toledo en la que se ha ratificado la fusión y que ha contado con la asistencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, José Julián Sánchez ha recordado el “papel de liderazgo nacional que tienen la avicultura de puesta de la región, ya que aquí se produce un tercio de los huevos que se consumen en el país”. Su objetivo inmediato es “ser los primeros no solo en volumen, sino en calidad. Nos vamos a centrar en ser los primeros en categorizar las granjas en Castilla-La Mancha ya que un 30 por ciento de los huevos que se producen en España llega desde Castilla-La Mancha y eso lo queremos diferencias en un sello de calidad”, ha señalado. De consolidar esta marca de calidad del huevo sería la primera en toda España.

Tanto el presidente como el vicepresidente de AVICAM, Juan Gigante, han destacado el apoyo del consejero para poder consolidar no sólo esta asociación sino también el sector de la avicultura de puesta.

Por su parte, Martínez Arroyo ha ratificado la importancia de la fusión porque esto permitirá a este sector puntero en la región mantener “una interlocución sólida, estable y única con la administración”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, clausuraba la Asamblea General Ordinaria de AVICAM

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, clausuraba la Asamblea General Ordinaria de AVICAM Foto: Álvaro Ruiz

Durante su intervención en la clausura de la asamblea, el consejero ha recordado que el sector se había dividido en el año 2013 como consecuencia de la falta de interlocución y apoyo por parte del anterior Gobierno regional y la fusión les devuelve a la normalidad.

Garantizar la seguridad alimentaria

También ha marcado los pasos a seguir para consolidar la avicultura de puesta y lograr trasladar al consumidor aspectos tan importantes como todo el proceso de trazabilidad. “Nadie puede garantizar la seguridad alimentaria más que vosotros con un huevo” gracias al proceso de trazabilidad.

Ha recordado como Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma que, con el apoyo del Gobierno regional, adaptó las jaulas a la nueva normativa de bienestar animal de la Unión Europea a través de ayudas públicas, lo que “ha permitido llegar hasta donde estamos hoy”.


Según los datos aportado por el consejero en la región existen más de 16 millones de gallinas de puesta con el objetivo de crecer hasta los 20 millones. Actualmente, se comercializan en Castilla-La Mancha 277 millones de docenas de huevos, lo que supone “una tercera parte del total que se comercializa en España”, lo que sitúa a AVICAM, como “la más importante a nivel nacional”. Al respecto, ha resaltado que estas empresas “que están en nuestro territorio, son las que generan empleo y riqueza en el medio rural”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha