Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo decreto regulará las empresas de turismo activo y ecoturismo de la región

Cueva de Montesinos. Osa de Montiel (Albacete) FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha abierto a información pública durante veinte días el proyecto de decreto de ordenación de las empresas de turismo activo y ecoturismo de Castilla-La Mancha. Desde el 26 de marzo hasta el 24 de abril todos los interesados podrán examinar el expediente y formular las alegaciones que estimen pertinentes. El objetivo del Gobierno es fomentar un entorno de liberalización de las actividades turísticas y de simplificación de trámites, que pueda contribuir al desarrollo económico de los destinos turísticos y a la creación de empleo.

Las empresas de turismo activo son aquellas que realizan, bajo el respeto al medio rural y al medio ambiente, actividades turístico-deportivas y de ocio que se practiquen sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrollan y a las que son inherentes cierto nivel de riesgo y grado de destreza y condiciones psicofísicas para su práctica. También será considerada como actividad de turismo activo el mero alquiler de material para su práctica.

Las empresas de ecoturismo son aquellas que realizan actividades turísticas dentro de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, especialmente en los Parques Nacionales, Parques Naturales, las Reservas de la Biosfera y los Geoparques; con la finalidad de conocer, interpretar y contribuir a la conservación del territorio, del patrimonio etnográfico rural y natural, a la educación ambiental, y a la observación de especies de flora y fauna, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.

Las empresas de turismo activo, fueron objeto de regulación mediante el Decreto de Ordenación de las Empresas de Turismo Activo de Castilla-La Mancha en 2005, que reconoció como servicio turístico la prestación mediante precio de actividades de entretenimiento, aventura, deportivas, culturales y cualesquiera otras de esparcimiento y ocio, y que supuso una respuesta a las necesidades y exigencias de aquel momento.

Sin embargo, el tiempo transcurrido y la necesidad de adaptar este tipo de empresas turísticas a la mejora de la calidad de estos servicios, aconsejan actualizar la normativa reglamentaria de aplicación a las empresas de turismo activo.

Del mismo modo, las empresas de ecoturismo, carecen de desarrollo reglamentario, por lo que, mediante el presente decreto, se procede a determinar la naturaleza y los requisitos mínimos que deberán cumplir las empresas para tener la calificación de empresas de ecoturismo.

Mediante la regulación de las empresas de ecoturismo, se pretende fomentar el conocimiento, interpretación y conservación de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, repercutiendo positivamente en la población local y persiguiendo, al mismo tiempo, la exigencia de la calidad que se demanda en los mercados actuales.

Etiquetas
stats