Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

VÍDEO | La “pedagogía ambiental” de la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica', protagonista en la televisión pública

La periodista Alicia Avilés en el programa televisivo 'Castilla-La Mancha Despierta'

Carmen Bachiller

La revista especializada 'Castilla-La Mancha Ecológica', editada por la empresa Relato en Red, ha protagonizado hoy una parte del programa matinal de CMM 'Castilla-La Mancha Despierta'. La periodista Alicia Avilés, que coordina la publicación junto a las geógrafas Marta Camarena y Carolina Morán, ha presentado el primer número de la revista, que tiene como eje central la importancia del agua desde varios puntos de vista, entre otros, los trasvases, la agricultura, la sequía o el turismo.

Con más de una quincena de colaboradores entre periodistas, expertos y cargos públicos, esta publicación nace comprometida con el futuro medioambiental y está vinculada al Blog ECOlógica que publica eldiarioclm.es.

El medio ambiente está cada vez más presente en la agenda pública, hasta llegar a convertirse en una cuestión trasversal en las decisiones políticas, económicas o sociales que abordan los medios de comunicación de manera cada vez más relevante. “La mejor manera que tenemos desde el periodismo de abordar problemas complejos es dando todos los puntos de vista, los de los expertos”, ha dicho Alicia Avilés.

Por el medio ambiente y el desarrollo sostenible

“Este tipo de información forma parte del ADN de eldiario.es en Castilla-La Mancha. Hay mucha gente que hoy hace cosas por el medio ambiente y el desarrollo sostenible tanto a nivel local como regional, pero si nosotros no lo hacemos desde los medios de comunicación a través de todos los soportes disponibles, no se entendería nuestra función de servicio público y menos en una región como Castilla-La Mancha que tanto se presta a este tipo de información”.

Sonia Trigueros, periodista que presenta el espacio ‘Castilla-La Mancha Despierta’ preguntaba por el actual interés de los más jóvenes en el medio ambiente, “el futuro del planeta”. “Solo hay que ver lo que está haciendo Greta Thunberg”, la joven activista sueca conocida por sus acciones en varios puntos del mundo para tratar de generar conciencia hacia el calentamiento global, decía Avilés. “Para nosotras y nosotros es un ejemplo a seguir. El cambio climático tendrá siempre un papel fundamental en nuestras revistas ya que, aunque son monográficas, siempre vamos a querer aportar información sobre cómo combatirlo. No nos vamos a rendir en ese sentido”.

La coordinadora de 'Castilla-La Mancha Ecológica' ha aprovechado también para hacer un llamamiento a personas interesadas en el medio ambiente, expertos o aficionados, a colaborar con la publicación, a través de artículos o convirtiéndose en socios. Una revista que tiene, no obstante, vocación de continuidad porque “falta todavía mucha pedagogía en torno al principal problema global, como es el cambio climático” y ha puesto como ejemplo el segundo estudio sobre los efectos de cambio climático en el medio rural de Castilla-La Mancha dirigido por el geógrafo y meteorólogo Jonathan Gómez Cantero en el que, entre otros muchos, ha colaborado eldiarioclm.es. “Es ahí donde hemos visto que la pedagogía y el lenguaje divulgativo sencillo es fundamental para combatir los efectos del fenómeno”.

A finales de junio, el segundo número con el verano como protagonista

La revista está dirigida a todos los públicos y acaba de presentarse tanto en Toledo como en la librería Nemo de Albacete. Está disponible de forma gratuita en administraciones públicas vinculadas al medio ambiente en la región, universidad, en algunos institutos, en librerías como Taiga y Hojablanca de Toledo, en la librería Nemo de Albacete o en El Rincón Lento de Guadalajara. También puede solicitarse a través del correo relatoenred@gmail.com.

Será a finales del mes de junio, o principios de julio, cuando salga a la calle el segundo número de la revista. Los incendios, la sequía y el turismo sostenible serán algunos de los asuntos que recogerá la publicación.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats