eldiario.es

9
Menú

'Rewilding': una tendencia al alza

Se trata de un fenómeno conservacionista que apuesta por recuperar los espacios naturales y las especies de fauna

Contempla la protección de los grandes herbívoros europeos, que han sido los verdaderos jardineros y arquitectos del paisaje

- PUBLICIDAD -
Bisontes en San Cebrián de Mudá (Palencia)

Bisontes en San Cebrián de Mudá (Palencia)

Recientemente he tenido la suerte de empezar a colaborar con la plataforma de comunicación Wild Europe, que está especializada en difundir las noticias, novedades y actividades relacionadas con el  'Rewilding' en España y Europa. Por eso me parece una estupenda oportunidad para hablar sobre esta tendencia conservacionista que va cobrando fuerza.

La palabra inglesa 'rewilding' puede traducirse al castellano como 're-naturalización”. Esta vuelta a la naturaleza se materializa hoy día en dos direcciones. La primera  se experimenta en las grandes ciudades, y consiste en repensar los espacios naturales que se encuentran dentro o en el área de influencia de las ciudades. Un buen ejemplo de ello es la re-naturalización del río Manzanares que se ha llevado a cabo en los últimos años en Madrid, donde se ha permitido que el fluya libremente, sin obstáculos, y dejado que crezca la vegetación natural en el propio río.

Los resultados no se han hecho esperar y la vida silvestre ha vuelto al río en forma de multitud de especies de aves residentes o migratorias que encuentran en el Manzanares un lugar seguro donde alimentarse y criar.

La recuperación de espacios y especies silvestres

La segunda dirección es más ambiciosa. Supone recuperar para la naturaleza espacios silvestres no necesariamente degradados, pero sí abandonados a su suerte y donde la fauna autóctona ha desaparecido hace mucho tiempo. El primer paso es la recuperación de los grandes herbívoros europeos, que han sido los verdaderos jardineros y arquitectos del paisaje, favoreciendo el crecimiento de unas plantas y controlando el de otras, manteniendo limpio el monte y previniendo los incendios. Las especies que se están recuperando prioritariamente son el bisonte europeo y los desaparecidos uro y tarpán (antiguos toro y caballo salvajes europeos).

¿Cómo se puede recuperar una especie ya extinguida? En realidad se trata más bien de recrearlos mediante una cuidadosa selección de cruces genéticos a partir de las razas domésticas de ganado vacuno y equino más antiguas, que se suponen descendientes más directas de aquellos magníficos animales. El 'rewilding' potencia así las razas ganaderas autóctonas europeas con la esperanza de lograr, a partir de ellas, o directamente con ellas, un ungulado silvestre capaz de ocupar el mismo nicho ecológico que los herbívoros desaparecidos. En ese sentido la aportación de las razas autóctonas ibéricas está siendo sobresaliente, destacando especialmente la raza vacuna sayaguesa, originaria de Zamora.

Se han rehabilitado diversos espacios naturales donde estos animales corren en un régimen de semilibertad, aportando así un plus de riqueza y atractivo turístico en regiones rurales antes deprimidas u olvidadas. Iniciativas como la Reserva del Bisonte, en el antiguo pueblo minero de San Cebrián de Mudá (Palencia) o el Parque “Paleolítico Vivo”, en Salguero de Juarros (Burgos), muy cerca de los famosos yacimientos de Atapuerca cuyo tirón científico y mediático tanto ha contribuido a que resurja el interés por la cultura y la fauna del Paleolítico.

Caballos de Przwalski en el Parque "Paleolítico Vivo" de Burgos

Caballos de Przwalski en el Parque "Paleolítico Vivo" de Burgos

Para la siguiente fase de los proyectos de 'rewilding' hace falta que nuestra sociedad evolucione y madure en cuanto a su relación con la Naturaleza. Porque la evolución natural de este fenómeno tiende, y debe tender, a que estas manadas de herbívoros silvestres corran en libertad completa, sin recintos que las protejan como en estos momentos. Y, detrás de ellas, deben volver los depredadores que puedan controlar sus poblaciones: lobos, osos o linces boreales deberían correr también libres para poder alimentarse de esos bisontes, caballos o terneros.

En los Montes Ródopes Orientales, Bulgaria,  ya se ha puesto en marcha una iniciativa donde los caballos de raza Konik, que son los descendientes más directos de los antiguos tarpanes, corren libremente ya sin ningún tipo de régimen en semilibertad. Se alimentan de lo que encuentran y son depredados por los lobos de la región.

Europa restituirá, así, parte del inmenso daño que ha causado a su antigua Naturaleza salvaje.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha