eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eugenio Fernández

Nací el 5 de febrero de 1971 en Salamanca. Soy naturalista especializado en divulgación faunística y apasionado de los animales desde niño. Fundé el Club de Fauna de la Sociedad Geográfica Española, del cual soy Coordinador. Imparto charlas, conferencias y cursos relativos a la fauna silvestre. Tengo un blog de divulgación faunística que se llama Crónicas de Fauna.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Cabras asilvestradas: ¿problema o patrimonio?

No descubro el Mediterráneo (nunca mejor dicho) si digo que la isla de Mallorca es un verdadero paraíso que desde hace más de ciento cincuenta años atrae visitantes de todo el mundo en busca de sol, playa y los maravillosos paisajes mediterráneos. Pero en este paraíso pasa una cosa que no suele trascender en la Península. Lo que sucede es que, literalmente, las cabras asilvestradas se están comiendo la isla.

Hace un año que la voz de alarma fue dada por el Colegio de Ingenieros de Montes de Baleares: las cabras asilvestradas se comen las encinas jóvenes, impidiendo que los encinares se regeneren de forma natural. En las tierras que han sido, desgraciadamente, afectadas por incendios forestales las cabras devoran los brotes de pinos que, si se les dejara crecer, repararían el paisaje negro de cenizas. Según las últimas estimaciones, un ejército indisciplinado de 30.000 cabras asilvestradas devastan las áreas protegidas y también las fincas privadas de difícil orografía donde se encuentran a sus anchas trepando por rocas y subiendo literalmente a los árboles hasta matarlos.

Seguir leyendo »

Los peces continentales ibéricos, un patrimonio desconocido

Cuando hablamos de la fauna de un determinado territorio, instintivamente pensamos en sus mamíferos y sus aves por tratarse de animales que pueden verse con relativa facilidad. Como mucho podemos considerar también sus insectos y sus arácnidos, pues la entomología es una disciplina popular y muy extendida.

Por otro lado, seamos sinceros. ¿Cuántos de nosotros pensamos en los peces cuando nos hablan de la fauna de un lugar? Fuera del círculo de especialistas y del colectivo de pescadores, el gran público no suele acordarse de estos discretos vertebrados, especialmente cuando hablamos de aguas continentales: ríos, lagos, lagunas, humedales y pantanos. La Península Ibérica posee un notable patrimonio ictiológico, injustamente eclipsado por toda una pléyade de especies introducidas por el hombre para satisfacer la pesca deportiva, y que son mucho más conocidos que los peces autóctonos.

Seguir leyendo »

Razas autóctonas, el ganado del futuro

No conozco a ningún amante de la naturaleza que no tenga en alta estima a las razas ganaderas autóctonas. Son aquellas variedades ganaderas originarias de una región geográfica concreta, en oposición a las variedades alóctonas, que son importadas de otras regiones frecuentemente muy alejadas geográficamente.

Durante siglos, e incluso milenios, estas razas han constituido el sustento de nuestro medio rural hasta que a lo largo del siglo XX fueron arrinconadas y abandonadas a favor de razas importadas de mayor productividad. Productividad: he aquí la palabra clave. Las razas importadas producían más carne, más leche y más lana que las razas autóctonas, por lo que la elección parecía clara y fueron apareciendo y aumentando de tamaño las explotaciones industriales, fundamentalmente en intensivo, concebidas como una máquina productora de dinero para sus ganaderos.

Seguir leyendo »

Reintroducción de especies: cuando el hombre enmienda errores

El éxito que está alcanzando el programa de cría en cautividad y reintroducción del lince ibérico en diversas áreas de la Península Ibérica es bien conocido y ha llenado de orgullo con razón a todos los participantes en el programa, aun teniendo en cuenta que todavía queda mucho camino para tener una población bien asentada y diversificada genéticamente.

Me gustaría hoy hablar a los lectores de lo que hay detrás de un programa de reintroducción de especies. Es un trabajo de fondo, de largo recorrido, que reúne equipos multidisciplinares de especialistas, que incluye exhaustivos estudios sobre la biología y la etología de la especie objeto, análisis de los lugares más idóneos para su supervivencia, estudio de los mejores métodos para realizar la suelta de los ejemplares, localización de la mejor fuente de suministro de individuos… Trabajo que lleva años, incluso décadas, y no siempre se asegura el éxito.

Seguir leyendo »

Animales "inmigrantes" en la Península Ibérica

Cuando estudiamos la fauna de un determinado lugar es normal dividirla en dos grupos: la fauna autóctona, como el conjunto de especies que forman parte de la fauna originaria de ese lugar, y la fauna invasora, como esas especies que han sido introducidas por el ser humano, por acción u omisión. Existe, aparte de estos dos grandes grupos, una serie de animales que se denominan “inmigrantes”.

En zoología, una especie inmigrante es aquella que coloniza una nueva tierra de una forma completamente espontánea y natural, sin intervención humana de ninguna clase. Los animales no conocen fronteras políticas, que son una creación humana, y se encuentran en continua expansión o regresión en función de una serie de factores, entre ellos, la propia actividad humana. Y se da el caso de una especie determinada que aparece por primera vez en un territorio determinado y que puede acabar integrándose en la fauna autóctona del lugar. Es importante distinguir entre una especie inmigrante y una especie migratoria. Las especies migratorias, que mayormente suelen ser aves, pasan determinadas temporadas en un lugar, para regresar posteriormente a su lugar de origen, mientras que la especie inmigrante ha llegado para quedarse.

Seguir leyendo »

España, país de buitres

España es país de buitres. Y lo digo sin acritud, pues me refiero a las Aves Falconiformes de la familia 'Accipitridae' que se alimentan de cadáveres y carroñas. En la Península Ibérica se encuentra más de la mitad de todos los buitres de Europa, y ofrece unas inmejorables condiciones para su modo de vida, puesto que en España contamos con nada menos que cuatro especies de buitres. Vamos a conocerlos un poco más.

El más abundante y extendido es el buitre leonado 'Gyps fulvus', que vive en zonas abiertas donde puede prospectar con comodidad los posibles cadáveres desde la gran altura a la que vuelan. Deben disponer también de suficientes cortados rocosos donde anidan. Vive en casi todas las comunidades autónomas y actualmente hay unas 25.000 parejas.

Seguir leyendo »

Las Hoyas: un mundo perdido

Como saben mis lectores en este diario digital y en mi Blog de Fauna, normalmente me ocupo de la fauna contemporánea. Pero en la fauna, al igual que en el ser humano, es fundamental conocer el pasado para entender el presente y barruntar el futuro. Por eso de vez en cuando me paro y dirijo mi mirada hacia las faunas del pasado. Se abre ante mí entonces una verdadera ventana interdimensional. Contemplo entonces los monstruos del pasado.

Nada de esto sería posible sin los científicos que pacientemente descubren, excavan y analizan cada yacimiento paleontológico. Hoy quiero hablarles aquí del yacimiento paleontológico de Las Hoyas, en plena Serranía de Cuenca a escasos veinte kilómetros de la capital conquense. No es un yacimiento cualquiera. Es, en su género, uno de los yacimientos más importantes del mundo. Y es una lástima que fuera del mundo académico no se conozca como creo que debiera conocerse.

Seguir leyendo »

Las joyas de la estepa: humedales de la Mancha

Este mes se ha celebrado en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales. En España se han realizado numerosas actividades al respecto, que han contado con un nutrido público asistente, lo que indica una vez más el tirón que tienen los temas medioambientales. Una señal a tener muy en cuenta.

En la Península Ibérica existen humedales de importancia europea y mundial, como los Parques Nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro o las Marismas de Santoña, entre otros muchos. Además de estos grandes humedales existen otros muchos diseminados por la Península, de tamaño mediano y pequeño y de importancia regional, pero cuyos beneficios para la fauna exceden en mucho su tamaño y su aparente humildad. Hoy quiero hablar a mis lectores de los Humedales de la Mancha.

Seguir leyendo »

¿Uro-gallo que no canta?

El gran público no especialista en fauna silvestre suele pensar en el urogallo como un ave ciertamente bonita, inusual en España, que habita en los bosques norteños y, como mucho, que se ha convertido, junto con el oso pardo, en uno de los símbolos de la naturaleza cantábrica. Siendo todo esto verdad, no es toda la verdad. Y, así como otras especies otrora al borde de la extinción en la Península Ibérica como el quebrantahuesos, la nutria o el lince ibérico están respondiendo admirablemente a los planes de recuperación diseñados para ellos, algo va mal con el urogallo.

El urogallo cantábrico está desapareciendo. Durante los últimos 30 años su población ha experimentado un acusado descenso, debido a múltiples causas, no siempre bien estudiadas. Pero es que el urogallo es una especie difícil de estudiar, de contemplar, de censar… y también está siendo complicado determinar las causas de su declive y poder diseñar medidas para contrarrestar esta tendencia. Para entenderlo, empezaremos por el principio.

Seguir leyendo »

La fauna "mudéjar" ibérica

A menudo suelo hacer una comparación entre los patrimonios histórico-artísticos y faunístico-ibéricos. Puede parecer un capricho sin fundamento, pero les aseguro que la correspondencia es sorprendente.

Así, tenemos una fauna “románica” que se corresponde perfectamente con el patrimonio medieval que atesora el norte de la Península, vertebrado por el Camino de Santiago, con sus influencias francesas. De este modo, toda una fauna de origen europeo o, más propiamente, eurosiberiano, predomina en el norte de la Península: el lobo ibérico, el oso pardo, el rebeco, el recientemente recuperado castor, el ciervo, el águila real, el urogallo, el armiño… incluso vivió también hasta principios del siglo XIX el lince boreal. Y tantos otros.

Seguir leyendo »