eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eugenio Fernández

Nací el 5 de febrero de 1971 en Salamanca. Soy naturalista especializado en divulgación faunística y apasionado de los animales desde niño. Fundé el Club de Fauna de la Sociedad Geográfica Española, del cual soy Coordinador. Imparto charlas, conferencias y cursos relativos a la fauna silvestre. Tengo un blog de divulgación faunística que se llama Crónicas de Fauna.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

¿Tiene sentido el 'mascotismo' en el siglo XXI?

Los llamados “animales de compañía” y han existido desde la noche de los tiempos. El ser humano ha seleccionado y domesticado al perro y al gato (aunque este último parece más bien semi-domesticado) y los ha puesto a trabajar en diversas tareas que eran de utilidad para él: caza de roedores perjudiciales para los cultivos, defensa del ganado y propiedades ante depredadores e intrusos, o más modernamente la colaboración vital con bomberos y policías.

Pero, además, la extraordinaria inteligencia del perro y una extraña simbiosis con el gato han propiciado que estos animales hayan desempeñado un maravilloso papel haciendo compañía a personas solitarias, a parejas que no podían o no querían tener hijos e incluso ser aceptados como verdaderos miembros corrientes de cualquier familia normal.

Seguir leyendo »

Lista de especies extintas en España: ¿primer paso?

La reintroducción de especies que han desaparecido de un territorio es una de las tendencias conservacionistas más destacadas, además de un acto de justicia. En este sentido se orienta la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 13 de agosto, del 'Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español'.

La necesidad de elaborar este listado, por parte de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, proviene del artículo 55.1 de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, popularmente conocida como 'Ley de Biodiversidad'. ¿Para qué sirve este listado? Sirve para proporcionar un marco jurídico claro en el que apoyar cualquier proyecto futuro para la posible reintroducción de las especies animales y vegetales que aparecen en él.

Seguir leyendo »

¿Por qué están desapareciendo los insectos?

Desde hace algunos años, los expertos lo están advirtiendo: desaparecen los insectos. La voz de alarma la dieron los apicultores, preocupados por el declive de las abejas domésticas. Pero diversos estudios han puesto de manifiesto que es una tendencia que afecta a todo el planeta, y a muchas más especies de insectos.

Estudios como el seguimiento llevado a cabo entre 1989 y 2014 en la Reserva Natural de Orbroicher Bruch, Alemania, donde la biomasa de insectos muestreados entre Mayo y Octubre de cada año ha disminuido de 1,6 kg en 1989 a sólo 300 gramos en 2014. O el estudio, también en Alemania, ejecutado por la Universidad Técnica de Munich y el Museo Seckenberg de Historia Natural en una reserva natural cerca de Ratisbona, donde se ha constatado que en 1840 se habían detectado 117 especies de Lepidópteros pero sólo 71 en 2013.

Seguir leyendo »

La filoxera y las plagas del siglo XXI

Se cumple este año el 150 aniversario de la llegada a Europa (y el 140 aniversario de su llegada a España) de una de las plagas agrarias más devastadoras que se recuerdan en nuestro continente: la filoxera. Y me extraña muchísimo que no se esté aprovechando este aniversario para realizar la imprescindible divulgación y pedagogía porque la filoxera fue, ni más ni menos, la primera de las muchas plagas que la Globalización ha extendido por todo el mundo. Pedagogía muy necesaria pues estas plagas no sólo no han desaparecido sino que cada vez son más frecuentes.

La filoxera (Dactylosphaera vitifoliae) es un insecto hemíptero originario de Norteamérica que parasita de forma natural diversas especies de vides silvestres que no se utilizan en la industria vinícola. Su ciclo es complicado: las hembras ponen huevos en las hojas, y las larvas provocan unos abultamientos llamados “agallas”. Cuando la larva se transforma en ninfa, ésta migra hacia las raíces de la planta donde se alimenta chupando la savia. Pasadas algunas generaciones, los individuos adultos emergen a la superficie reiniciándose el ciclo. En Norteamérica las vides silvestres han desarrollado una resistencia natural hacia este insecto, cuya parasitosis no les acarrea mayores problemas.

Seguir leyendo »

'Rewilding': una tendencia al alza

Recientemente he tenido la suerte de empezar a colaborar con la plataforma de comunicación Wild Europe, que está especializada en difundir las noticias, novedades y actividades relacionadas con el  'Rewilding' en España y Europa. Por eso me parece una estupenda oportunidad para hablar sobre esta tendencia conservacionista que va cobrando fuerza.

La palabra inglesa 'rewilding' puede traducirse al castellano como 're-naturalización”. Esta vuelta a la naturaleza se materializa hoy día en dos direcciones. La primera  se experimenta en las grandes ciudades, y consiste en repensar los espacios naturales que se encuentran dentro o en el área de influencia de las ciudades. Un buen ejemplo de ello es la re-naturalización del río Manzanares que se ha llevado a cabo en los últimos años en Madrid, donde se ha permitido que el fluya libremente, sin obstáculos, y dejado que crezca la vegetación natural en el propio río.

Seguir leyendo »

Historia de dos archipiélagos: Chinijo y Salvajes

El desconocido Archipiélago Chinijo se encuentra justo al Norte de la Isla de Lanzarote, y consta de las islas de Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, totalizando una superficie de 40,8 kilómetros cuadrados. La Graciosa es la única que está habitada permanentemente. Sus habitantes viven mayoritariamente de la pesca.

Las islas de Alegranza y Montaña Clara son de propiedad privada, y las restantes son tierras públicas, si bien en La Graciosa, el grueso de la isla (en realidad toda menos los núcleos de población) fue expropiada en 1963 por el Estado español para llevar a cabo uno de aquellos proyectos turísticos faraónicos que, afortunadamente, nunca se ejecutó. Sin embargo, todo ese terreno continúa siendo propiedad del Ministerio de Hacienda. ¿Tal vez esperando mejores tiempos para volver a la carga con el ladrillo?

Seguir leyendo »

Cabras asilvestradas: ¿problema o patrimonio?

No descubro el Mediterráneo (nunca mejor dicho) si digo que la isla de Mallorca es un verdadero paraíso que desde hace más de ciento cincuenta años atrae visitantes de todo el mundo en busca de sol, playa y los maravillosos paisajes mediterráneos. Pero en este paraíso pasa una cosa que no suele trascender en la Península. Lo que sucede es que, literalmente, las cabras asilvestradas se están comiendo la isla.

Hace un año que la voz de alarma fue dada por el Colegio de Ingenieros de Montes de Baleares: las cabras asilvestradas se comen las encinas jóvenes, impidiendo que los encinares se regeneren de forma natural. En las tierras que han sido, desgraciadamente, afectadas por incendios forestales las cabras devoran los brotes de pinos que, si se les dejara crecer, repararían el paisaje negro de cenizas. Según las últimas estimaciones, un ejército indisciplinado de 30.000 cabras asilvestradas devastan las áreas protegidas y también las fincas privadas de difícil orografía donde se encuentran a sus anchas trepando por rocas y subiendo literalmente a los árboles hasta matarlos.

Seguir leyendo »

Los peces continentales ibéricos, un patrimonio desconocido

Cuando hablamos de la fauna de un determinado territorio, instintivamente pensamos en sus mamíferos y sus aves por tratarse de animales que pueden verse con relativa facilidad. Como mucho podemos considerar también sus insectos y sus arácnidos, pues la entomología es una disciplina popular y muy extendida.

Por otro lado, seamos sinceros. ¿Cuántos de nosotros pensamos en los peces cuando nos hablan de la fauna de un lugar? Fuera del círculo de especialistas y del colectivo de pescadores, el gran público no suele acordarse de estos discretos vertebrados, especialmente cuando hablamos de aguas continentales: ríos, lagos, lagunas, humedales y pantanos. La Península Ibérica posee un notable patrimonio ictiológico, injustamente eclipsado por toda una pléyade de especies introducidas por el hombre para satisfacer la pesca deportiva, y que son mucho más conocidos que los peces autóctonos.

Seguir leyendo »

Razas autóctonas, el ganado del futuro

No conozco a ningún amante de la naturaleza que no tenga en alta estima a las razas ganaderas autóctonas. Son aquellas variedades ganaderas originarias de una región geográfica concreta, en oposición a las variedades alóctonas, que son importadas de otras regiones frecuentemente muy alejadas geográficamente.

Durante siglos, e incluso milenios, estas razas han constituido el sustento de nuestro medio rural hasta que a lo largo del siglo XX fueron arrinconadas y abandonadas a favor de razas importadas de mayor productividad. Productividad: he aquí la palabra clave. Las razas importadas producían más carne, más leche y más lana que las razas autóctonas, por lo que la elección parecía clara y fueron apareciendo y aumentando de tamaño las explotaciones industriales, fundamentalmente en intensivo, concebidas como una máquina productora de dinero para sus ganaderos.

Seguir leyendo »

Reintroducción de especies: cuando el hombre enmienda errores

El éxito que está alcanzando el programa de cría en cautividad y reintroducción del lince ibérico en diversas áreas de la Península Ibérica es bien conocido y ha llenado de orgullo con razón a todos los participantes en el programa, aun teniendo en cuenta que todavía queda mucho camino para tener una población bien asentada y diversificada genéticamente.

Me gustaría hoy hablar a los lectores de lo que hay detrás de un programa de reintroducción de especies. Es un trabajo de fondo, de largo recorrido, que reúne equipos multidisciplinares de especialistas, que incluye exhaustivos estudios sobre la biología y la etología de la especie objeto, análisis de los lugares más idóneos para su supervivencia, estudio de los mejores métodos para realizar la suelta de los ejemplares, localización de la mejor fuente de suministro de individuos… Trabajo que lleva años, incluso décadas, y no siempre se asegura el éxito.

Seguir leyendo »