eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eugenio Fernández

Nací el 5 de febrero de 1971 en Salamanca. Soy naturalista especializado en divulgación faunística y apasionado de los animales desde niño. Fundé el Club de Fauna de la Sociedad Geográfica Española, del cual soy Coordinador. Imparto charlas, conferencias y cursos relativos a la fauna silvestre. Tengo un blog de divulgación faunística que se llama Crónicas de Fauna.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

El lobo solitario

A comienzos del mes de febrero saltó el enésimo escándalo relacionado con la "gestión" del lobo en nuestro país. La Diputación de Álava emitió una autorización para organizar batidas contra un único lobo que campea por la provincia. 

A este lobo se le atribuyen daños poco menos que apocalípticos: nada menos que la muerte, en 2019, de 153 animales entre ovino, caprino, vacuno y equino. Además de 78 heridos y 76 desaparecidos. Vamos, un auténtico súper-lobo si tenemos en cuenta que esta especie es un cazador social en el que la caza cooperativa es el secreto de su éxito. Y, aunque el lobo caza en manadas, el éxito de sus cacerías no se acerca ni de lejos al 70% (típicamente entre el 45 y el 64% en zonas poco humanizadas), nos encontramos que, él solito, se ha zampado nada menos que ¡tres animales por semana! Y durante un año sin parar. 

Seguir leyendo »

La cabra montés y el bombero pirómano

Suele decirse que una persona se comporta como un “bombero pirómano” cuando crea un problema y, a continuación, nos “vende” la solución al problema que él mismo ha creado. La situación actual de la cabra montés (Capra pyrenaica) en la Península Ibérica tiene mucho que ver con el concepto de “bombero pirómano”. ¿Qué situación es esa? 

Se trata de una situación de superpoblación. En la Sierra del Guadarrama, por ejemplo, estamos hablando de una población de más de 5.000 ejemplares lo que arroja densidades por encima de 45 individuos por kilómetro cuadrado, lo que causa graves daños a la vegetación dado que la capacidad de carga del medio está al límite o ha sido sobrepasado. 

Seguir leyendo »

Ciencia, medio ambiente y nuevo Gobierno

Es ya un lugar común el proclamar que vivimos en la era de la Información, de la Ciencia y de la Tecnología. La educación obligatoria está ampliamente asentada y existe un gran porcentaje de población que recibe enseñanza universitaria. Estamos en 2020 y parece lógico y normal que así sea en una sociedad avanzada integrada en la Unión Europea.

Sin embargo, tengo la sensación de que la Ciencia está en crisis en la sociedad española. A pesar de vivir en una sociedad hiper-tecnologizada (tecnología que se basa, en última instancia, en la investigación científica), amplias capas de la población, de esa población que ha recibido una educación reglada y, en muchos casos universitaria, rechazan un hecho probado por la Ciencia o, al menos, asentado en los manuales científicos en vigor, si este hecho contradice prejuicios ideológicos, precientíficos o para-científicos que tiene ese sector de población. 

Seguir leyendo »

¿Son incompatibles el medio ambiente y la política?

Recientemente, un amable lector me vino a decir (con otras palabras y otros modos): "Eugenio, eres muy majete hablando de animales pero mejor no hables de política, que voy a dejar de leerte". Y este curioso episodio me ha hecho formularme una pregunta: el naturalista, el ambientalista, el ecólogo, el estudioso del medio ambiente... ¿debe encerrarse en una burbuja de pájaros y flores e ignorar la suerte de nuestros hermanos humanos? 

Evidentemente, la respuesta es no. Como decía aquel: "Nada humano me es ajeno". Y así debe ser. No puedo concebir una persona que sufra por los animales pero a la que le dé igual el sufrimiento humano. El medio ambiente y la sociedad humana no son, ni pueden ser, compartimentos estancos y los que nos ocupamos y preocupamos del medio ambiente así debemos entenderlo. 

Seguir leyendo »

Los insectos amenazados de Castilla-La Mancha

Cuando hablamos de "especies amenazadas", inmediatamente nos vienen a la mente animales como el lince ibérico, el oso pardo o el águila imperial. Pero el gran público desconoce que existen también especies de insectos incluidos en los catálogos de especies amenazadas o protegidas. No es ningún secreto el que los insectos se encuentran en medio de una gran crisis: la extensión de los pesticidas y la agricultura industrial, y la destrucción de hábitats han hecho caer drásticamente el número de insectos en nuestros campos. Y ese es un gravísimo problema. 

Por eso es bueno que conozcamos ese patrimonio zoológico que, de otra manera, no podremos apreciar ni valorar en su justa medida. Si nos centramos en Castilla-La Mancha, partiremos del Catálogo Regional de Especies Amenazadas. 

Seguir leyendo »

Cuando La Tierra era más cálida que hoy

Con motivo de la celebración en Madrid de la COP25, el tema del cambio climático o el calentamiento global (todavía no hay consenso sobre cómo denominar este fenómeno) está más de actualidad que nunca en España. Desde la ONU y sus "expertos" nos lanzan dos mensajes contradictorios. El primero de ellos es que debemos intentar detener el incremento de temperatura media para que no llegue a 1,5 ºC, lo que sería un avance fundamental para evitar un desastre planetario.

El otro mensaje que se nos lanza es que, hagamos lo que hagamos, ya hemos alcanzado un punto de "no retorno" en la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero y nuestro desastre planetario ya es inevitable. En realidad esta contradicción es sólo aparente y forma parte del normal debate científico: revela lo poco que sabemos sobre el funcionamiento de nuestro planeta y es normal que los científicos contrasten teorías, hechos, pareceres... y extraigan conclusiones diferentes hasta que una teoría se revele demostrada sobre las demás.

Seguir leyendo »

Indira y los tigres

Es indudable que el tigre de Bengala es el animal símbolo de India. Su poderío y majestad han sido reconocidos por todas las culturas que han pasado por tan milenario país. No obstante, el tigre ha sido también cazado secularmente en parte para paliar su indudable impacto en el ganado doméstico (problemática que también existe en India) como por "prestigio": desde la época de los Mogoles datan esas enormes cacerías a lomos de elefantes en las que emperadores y aristócratas acosaban y abatían cuanto más tigres, mejor.

Durante el periodo colonial británico (1857-1947), se fundó una verdadera y lucrativa industria turística en torno a la caza del tigre, industria reservada casi por completo a los cazadores europeos. 80.000 tigres fueron así exterminados entre 1875 y 1925. Pero la India independiente mantuvo esta industria cinegética que generaba 4 millones de dólares al año, de los cuales estaba muy necesitada la nueva nación.

Seguir leyendo »

La grulla común: el regalo del norte

Ya están con nosotros. Como cada otoño, en uno más de los rituales de esta preciosa estación (mi preferida, sin duda), ordenados bandos de grullas comunes llegan desde el norte, trompeteando de una forma inconfundible. Una de las aves más grandes y elegantes de Europa llega para pasar su invierno en la Península Ibérica. Pero, ¿qué sabemos de ella de verdad?

Para empezar, ¿de dónde vienen?. La grulla común (Grus grus) cría en Escandinavia, los Países Bálticos, partes de Polonia, Alemania y Ucrania, toda Bielorrusia y prácticamente toda Rusia hasta Extremo oriente. Los ejemplares que invernan en la Península Ibérica provienen fundamentalmente de Escandinavia y parte de Alemania. El grueso de esta población (entre 78.000 y 89.000 ejemplares) se quedará entre nosotros, sobre todo en Extremadura, Córdoba, Toledo y Ciudad Real, con grupos significativos en torno a la Laguna de Gallocanta y otros humedales. El resto de la población invernará en el Norte y Este de África, así como en el Sur de Asia.

Seguir leyendo »

De la berrea al 'far west': así fueron las II Jornadas de Meterorología y Promoción del Medio Natural

Hace muy poco escribía en este mismo medio sobre las grandes posibilidades económicas que el turismo de observación de fauna supone para una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha. Pues bien, he tenido la gran suerte de poder comprobarlo también en la práctica durante mi participación, del 1 a 3 de octubre, en las II Jornadas de Meteorología y Promoción del Medio Natural, a las que fui invitado a participar.

Este evento fue organizado por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha y por Castilla-La Mancha Media (CMM) con el fin precisamente de dar a conocer los variados espacios naturales que ofrece nuestra región, con vistas a su aprovechamiento económico en general y turístico en particular. La primera edición, el año pasado, se centró en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y este año un grupo de periodistas (mayoritariamente meteorólogos) y divulgadores fuimos invitados a recorrer el Parque Nacional de Cabañeros y el Monumento Natural de las Barrancas de Burujón.

Seguir leyendo »

La otra "operación retorno": migraciones de aves en Castilla-La Mancha

Durante el comienzo y el final de cada periodo vacacional, los medios de comunicación (sobre todo las televisiones) nos bombardean con las famosas “operaciones salida y retorno” en las que se nos cuenta con todo lujo de detalles las aventuras y, las más de las veces, desventuras de quienes usan el coche, autobús, tren o avión para alcanzar sus lugares de descanso vacacional, y luego su vuelta a la rutina diaria.

Pero hay otras “operaciones salida y retorno” a las que estos mismos medios de comunicación no prestan apenas atención. En esta época del año estamos ya inmersos en una de esas grandes operaciones: miles y miles de aves abandonan la Península Ibérica para pasar el otoño/invierno en África y, en breve, otros miles y miles de aves procedentes del Centro y Norte de Europa saldrán de allí para pasar el invierno en nuestra Península.

Seguir leyendo »