eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eugenio Fernández

Nací el 5 de febrero de 1971 en Salamanca. Soy naturalista especializado en divulgación faunística y apasionado de los animales desde niño. Fundé el Club de Fauna de la Sociedad Geográfica Española, del cual soy Coordinador. Imparto charlas, conferencias y cursos relativos a la fauna silvestre. Tengo un blog de divulgación faunística que se llama Crónicas de Fauna.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

El rabilargo: nuestro córvido más bello

El rabilargo es, sin discusión, uno de los más hermosos (si no el más hermoso) de nuestros córvidos. Acostumbrados al negro riguroso de cuervos, cornejas y grajillas, o como mucho al blanquinegro de nuestras urracas, sorprende ver un miembro de la familia de los cuervos tan vistoso: cabeza negra, dorso marrón, alas y larga cola azul pálido... y una figura estilizada y elegante hacen del rabilargo una de nuestras aves más agradables de contemplar.

Hasta hace pocos años el origen de los rabilargos ibéricos era un misterio envuelto en un acertijo dentro de un enigma (parafraseo a Sir Winston Churchill). ¿Por qué razón? Porque el grueso del área de distribución del rabilargo corresponde a Asia Oriental, desde Mongolia y Manchuria hasta Corea y Japón, donde vive la mayoría de sus subespecies, menos una. La subespecie ibérica Cyanopica cyanus cooki, que vive justo al otro lado del mundo, en nuestra Península Ibérica.

Seguir leyendo »

El código de la naturaleza: la "etiqueta" en el campo

Afortunadamente, son cada vez más las personas que tienen la oportunidad de realizar lo que los naturalistas llamamos “salidas al campo”. Cualquier fin de semana de buen tiempo es fácil ver ciclistas, excursionistas, naturalistas y aficionados a la observación de aves, entre otras muchas personas, recorrer el campo disfrutando del aire libre, de la quietud y de la paz interior y exterior que sólo la naturaleza puede regalarnos.

Esto no siempre ha sido así. Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para que la Institución Libre de Enseñanza descubriera las bondades del contacto directo con la naturaleza como un pilar fundamental de la educación de niños y jóvenes. Si miramos hacia atrás 50 o 60 años, quienes salían al campo eran básicamente especialistas del mundo académico, y las primeras sociedades de excursionistas, herederas de movimientos filosóficos y hasta políticos. No eran demasiadas las personas “de a pie” que se animaban a descubrir ese otro universo paralelo que es la naturaleza.

Seguir leyendo »

Espacios protegidos de Castilla-La Mancha: un patrimonio natural

Hace poco conversaba con unos amigos acerca de la diferente consideración social que tiene el patrimonio natural si lo comparamos con el patrimonio histórico-artístico. Mis interlocutores me hacían ver que muchas especies animales y los más notables espacios ecológicos ibéricos se encuentran protegidos bajo sus propias figuras jurídicas y que, por tanto, no veían diferencia entre la protección de la que goza el patrimonio cultural y la del patrimonio natural.

Sin embargo, yo me refería más bien a la opinión social, el aprecio social. La percepción popular es que el patrimonio histórico es valioso mientras que el natural… según y cómo. Y eso que el aprecio social por el patrimonio histórico es, en España, relativamente reciente. La principal diferencia que hay entre ambos es el relativo desconocimiento que el público general tiene sobre el patrimonio natural.

Seguir leyendo »

Islas del Tajo: una oportunidad medioambiental para Talavera de la Reina

Recientemente se ha materializado una vieja aspiración de Talavera de la Reina: la compra de las dos grandes islas interiores del Tajo situadas junto al casco urbano, y que pertenecían a una conocida familia de empresarios talaveranos. El Ayuntamiento finalmente desembolsará un millón y medio de euros para incorporar dichas islas al patrimonio municipal. No es objeto de este artículo el valorar si este dinero está bien empleado o no, pero sí lo es poner de manifiesto la oportunidad en el área medioambiental que, para una gran ciudad como es Talavera de la Reina, se ha presentado.

Se trata de dos islas ancladas como portaaviones en el tramo del Tajo que atraviesa el casco urbano: la Isla de los Molinos de Arriba y la Isla de los Molinos de Abajo, o Isla Grande. La Isla de los Molinos de Arriba, en realidad, es artificial. Fue creada cuando se excavó un canal con el que se alimentaba de agua la Central Eléctrica que empezó a funcionar a comienzos del siglo XX, y que hoy se conserva aún, completamente abandonada.

Seguir leyendo »

¿Estamos dispuestos a hacer la transición ecológica?

El de “transición ecológica” es uno de esos conceptos que el siglo XXI está acuñando como reflejo de un cambio social hacia el medio ambiente que poco a poco va cuajando. Básicamente se trata de realizar el cambio de un modelo económico (vigente en su mayoría) basado en el concepto de crecimiento ilimitado, despilfarro energético, uso masivo de combustibles fósiles y un consumo desaforado, por otro sistema basado en el ahorro y eficiencia energética, industrias y tecnologías limpias, economía circular y un consumo más sostenible.

Así explicado suena muy bien, y creo que todo el mundo lo firmaría sin ningún problema. Pero de la teoría a la práctica va un buen trecho, y los sucesos que últimamente se están produciendo en relación al uso del vehículo privado nos muestran hasta qué punto la resistencia al cambio va a ser muy fuerte, y hasta qué punto las personas de a pie vamos a interiorizar o no la necesidad de un cambio auténtico.

Seguir leyendo »

"Estepas" cerealistas, aliadas de la fauna

Aunque no se trata de auténticas estepas (compuestas por vegetación herbácea silvestre sobre suelos profundos, en un arco de climas que va desde el semiárido al continental extremo), en la Península Ibérica denominamos “estepas” cerealistas a un tipo de paisaje agrario que ocupa más de la mitad de la superficie cultivada en España.

Se trata de un paisaje llano u ondulado, ocupado en su mayor parte por cultivos de secano, fundamentalmente trigo y cebada con sus barbechos asociados, y con una importante presencia de leguminosas y girasol, entre otros cultivos relacionados. Cuando viajamos por la meseta castellana suele ser el paisaje dominante: tanto si viajamos por carretera o por ferrocarril, este paisaje aparentemente monótono y aburrido desfila sin solución de continuidad ante nosotros. Aparte de ambas mesetas y zonas de influencia, se da también en Extremadura y las depresiones del Guadalquivir y el Ebro.

Seguir leyendo »

Llegan las "brigadas internacionales conservacionistas" a España

Vivimos un tiempo de transición en lo que a conservación de la naturaleza se refiere. Por un lado, en pleno 2018 parece evidente que el enfoque conservacionista que se venía aplicando desde mediados del siglo XX está ya agotado. Ya no da para más ese modelo basado en la subvención, la “gestión” de la fauna entendida como la persecución y muerte, legal o ilegal, de un cierto número de los mismos (normalmente de espaldas a los criterios científicos) y las “áreas protegidas”, muchas de las cuales existen sólo sobre el papel.

¿Qué resultados ha aportado este enfoque “antiguo”? Como resultados positivos, es indudable que muchas especies animales se han salvado de la extinción, e incluso han prosperado, a costa de pagar un precio muy alto: perder su carácter de fauna silvestre para convertirse en objetos de gestión de propiedad humana. En el lado negativo, este enfoque ha influido en una parte no desdeñable de la despoblación rural que aqueja a amplísimas zonas de nuestro país (aunque es un fenómeno al que concurren diversas causas).

Seguir leyendo »

Sobre la presencia de la fauna en la divulgación científica

Contrariamente a lo que podría pensarse, en España existe un enorme interés hacia la divulgación científica. Cualquier charla, conferencia o actividad divulgativa dirigida al público cuelga indefectiblemente el cartel de “no hay billetes”. Aunque el ponente no sea una persona especialmente conocida, si la actividad es de carácter gratuito se formarán largas colas con antelación para poder conseguir el mejor asiento. Y si el ponente es un personaje conocido a nivel nacional, y no digamos ya una primera figura internacional, la histeria que puede desatar el acto no tiene nada que envidiar a la que provocan los cantantes de moda sobre su entregado público.

En nuestro país existen conocidas fundaciones privadas que organizan cada año sesudos ciclos de conferencias, jornadas y seminarios sobre Medicina, Microbiología, Física, Astrofísica y Paleontología Humana que, curiosamente, son las materias científicas más presentes en los actos divulgativos. Incluso una disciplina a priori abstrusa y árida como podría ser la Neurociencia lanzó al estrellato nacional a un divulgador como Eduardo Punset hace algunos años. Todos estos actos son, invariablemente, coronados por el mayor éxito de crítica y público.

Seguir leyendo »

La malvasía cabeciblanca: un caso de éxito

Cuando hablamos de fauna silvestre, por desgracia casi siempre lo hacemos de especies animales que han desaparecido o están a punto de desaparecer por acción u omisión humana. Sin embargo, es justo hablar también de los esfuerzos que se hacen desde el sector privado y el sector público para tratar de recuperar especies que se encuentran en ese momento de peligro. A veces se llega a tiempo y la especie puede empezar a recuperarse.

La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es un ejemplo de un caso de éxito. Se trata de una anátida de pequeño tamaño, inconfundible por su “cola” fina que suele llevar enhiesta y por su cabeza masiva, blanca en los machos, culminada en un pico grande que, en el macho, es de color azul. En la hembra, los colores son más oscuros y discretos pero puede distinguirse por una banda oscura que le atraviesa la cabeza a la altura del ojo.

Seguir leyendo »

El Barranco del Río Dulce: la joya del páramo

Siempre me he sentido atraído por las duras y agrestes parameras que se extienden a lo largo de las tierras fronterizas entre Guadalajara y Soria. A primera vista, son tierras inhóspitas, batidas por un viento helado en invierno y calentadas por un sol atroz en verano, cubiertas por una vegetación escasa pero dura y muy bien adaptada al clima continental imperante. Pedregales, barrancos rojizos, pueblos en ruinas…Todo conspira para que el viajero inadvertido se sienta repelido por esta región.

Y es precisamente esa desolación aparente lo que me atrae. En estas tierras fronterizas parece como si el alma de Iberia se manifestase con mayor autenticidad que en otros lugares. De entre toda esta extensión geográfica, quiero destacar por su interés el Parque Natural del Barranco del Río Dulce como un lugar ideal para explorar sus valores naturales y, en definitiva, comprender el funcionamiento de la paramera ibérica.

Seguir leyendo »