eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eugenio Fernández

Nací el 5 de febrero de 1971 en Salamanca. Soy naturalista especializado en divulgación faunística y apasionado de los animales desde niño. Fundé el Club de Fauna de la Sociedad Geográfica Española, del cual soy Coordinador. Imparto charlas, conferencias y cursos relativos a la fauna silvestre. Tengo un blog de divulgación faunística que se llama Crónicas de Fauna.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

La desconocida fauna de la posidonia

El ser humano es un animal terrestre. Si bien los ecosistemas marinos son cada vez más conocidos gracias a las campañas científicas de investigación, la divulgación aquí falla más y para el grueso de la población, la fauna marina sigue siendo una gran desconocida. Y lo que no vemos no lo interiorizamos como algo valioso, digno de conservarse. Es lo que sucede con la fauna que frecuenta las praderas submarinas de una planta conocida como posidonia.

Al igual que sucedió en el reino animal con los cetáceos, esto es, a partir de antecesores terrestres cuando la evolución generó formas completamente acuáticas, en el reino vegetal ha sucedido algo similar con ciertas plantas que, a partir de formas ancestrales que vivían en tierra (más concretamente, en la zona intermareal), los descendientes acabaron adaptándose a vivir completamente bajo el mar. Es el caso de la posidonia oceánica, una planta subacuática que forma praderas submarinas en el Mediterráneo, donde es endémica. En nuestras aguas, se pueden encontrar praderas de posidonia en la costa mediterránea peninsular, en las Islas Baleares, especialmente en torno a Ibiza y Formentera, por ejemplo, y en el Parque Natural de Ses Salines, entre ambas islas.

Seguir leyendo »

¿La sexta extinción o el primer zoocidio?

En la inmortal película “Casablanca” (1943), hay una deliciosa secuencia en la cual el capitán Renault (interpretado por Claude Rains) le comunica a Rick (Humphrey Bogart) que le cierra el local. Cuando Rick le pregunta sobre la razón, el capitán se finge indignado mientras le dice: “¡Es un escándalo! ¡en este local se juega!”. La gracia de la escena estriba en que el capitán estaba perfectamente al corriente de todas las ilegalidades que se cometían en el local, y las toleraba según le daba el viento.

Esta escena me ha venido a la memoria en relación a la reciente presentación, el pasado 6 de mayo, del demoledor Informe de la la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), en el cual se alerta sobre el peligro inminente de extinción que pesa sobre nada menos que un millón de especies animales y vegetales. Como es lógico, el informe no deja títere con cabeza sobre la inequívoca responsabilidad humana, directa o indirecta, por acción y por omisión, sobre este desastre.

Seguir leyendo »

Las serpientes, aliadas pero despreciadas

El ser humano ha temido siempre a las serpientes. Y no sin razón, puesto que la mordedura de una serpiente venenosa no es cosa de broma: puede conducir a la muerte a un humano si no se acude al hospital rápidamente. Pero, aparte de este temor, llamémosle “natural”, existe un desprecio de carácter cultural.

En efecto, nuestra cultura de origen judeo-cristiano ha impuesto un anatema hacia las serpientes. El Génesis nos presenta a la serpiente como un animal maldito de Dios, y uno de los aspectos que puede adoptar el Diablo. Por consiguiente, a lo largo de la historia, la serpiente ha sido asociada a la brujería y al lado oscuro de la vida junto con otros animales “malditos” como el murciélago, el búho o el gato.

Seguir leyendo »

La desamortización que supuso el mayor desastre ecológico español

Cuando hablamos del proceso histórico que constituyó la Desamortización, normalmente se piensa en la Desamortización eclesiástica de Mendizábal (1837- 1844), que constituyó en la expropiación y posterior venta de las propiedades de los monasterios, lo que redundó en la desaparición física de la mayoría de ellos.

Pero la desamortización más importante fue la de Pascual Madoz, que comenzó en 1855 y que se prolongó prácticamente hasta los mismos comienzos del siglo XX. Se completó la desamortización eclesiástica y se acometió la expropiación de los bienes estatales y municipales, especialmente las tierras comunales. Esta desamortización tuvo profundos efectos medioambientales y sociales. En efecto, se ha calificado a la Desamortización como el “mayor desastre ecológico” que ha padecido nuestro país. ¿Por qué?

Seguir leyendo »

La despoblación rural y la fauna silvestre

Durante las últimas semanas, ha habido manifestaciones en Madrid organizadas por varios colectivos del mundo rural para protestar por el aparentemente imparable proceso de despoblación, por la falta de trabajo, de infraestructuras… En definitiva, por la falta de futuro para nuestro agro.

Es un proceso que viene de lejos, por lo menos desde 1812 cuando se inició en España el ciclo de desamortizaciones que empezaron a dar el golpe de gracia a un mundo rural que hasta ese momento tenía medios de vida y sostén. Fue un proceso liderado por el Estado liberal y, hoy día, por la empresa capitalista. No me corresponde a mí en este artículo vislumbrar qué sucederá con este proceso en el futuro. Quiero enfocarlo desde otro punto de vista, el de la fauna silvestre que es mi especialidad. La pregunta es: el proceso de despoblación rural, ¿favorece o perjudica a nuestra fauna silvestre?

Seguir leyendo »

El rabilargo: nuestro córvido más bello

El rabilargo es, sin discusión, uno de los más hermosos (si no el más hermoso) de nuestros córvidos. Acostumbrados al negro riguroso de cuervos, cornejas y grajillas, o como mucho al blanquinegro de nuestras urracas, sorprende ver un miembro de la familia de los cuervos tan vistoso: cabeza negra, dorso marrón, alas y larga cola azul pálido... y una figura estilizada y elegante hacen del rabilargo una de nuestras aves más agradables de contemplar.

Hasta hace pocos años el origen de los rabilargos ibéricos era un misterio envuelto en un acertijo dentro de un enigma (parafraseo a Sir Winston Churchill). ¿Por qué razón? Porque el grueso del área de distribución del rabilargo corresponde a Asia Oriental, desde Mongolia y Manchuria hasta Corea y Japón, donde vive la mayoría de sus subespecies, menos una. La subespecie ibérica Cyanopica cyanus cooki, que vive justo al otro lado del mundo, en nuestra Península Ibérica.

Seguir leyendo »

El código de la naturaleza: la "etiqueta" en el campo

Afortunadamente, son cada vez más las personas que tienen la oportunidad de realizar lo que los naturalistas llamamos “salidas al campo”. Cualquier fin de semana de buen tiempo es fácil ver ciclistas, excursionistas, naturalistas y aficionados a la observación de aves, entre otras muchas personas, recorrer el campo disfrutando del aire libre, de la quietud y de la paz interior y exterior que sólo la naturaleza puede regalarnos.

Esto no siempre ha sido así. Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para que la Institución Libre de Enseñanza descubriera las bondades del contacto directo con la naturaleza como un pilar fundamental de la educación de niños y jóvenes. Si miramos hacia atrás 50 o 60 años, quienes salían al campo eran básicamente especialistas del mundo académico, y las primeras sociedades de excursionistas, herederas de movimientos filosóficos y hasta políticos. No eran demasiadas las personas “de a pie” que se animaban a descubrir ese otro universo paralelo que es la naturaleza.

Seguir leyendo »

Espacios protegidos de Castilla-La Mancha: un patrimonio natural

Hace poco conversaba con unos amigos acerca de la diferente consideración social que tiene el patrimonio natural si lo comparamos con el patrimonio histórico-artístico. Mis interlocutores me hacían ver que muchas especies animales y los más notables espacios ecológicos ibéricos se encuentran protegidos bajo sus propias figuras jurídicas y que, por tanto, no veían diferencia entre la protección de la que goza el patrimonio cultural y la del patrimonio natural.

Sin embargo, yo me refería más bien a la opinión social, el aprecio social. La percepción popular es que el patrimonio histórico es valioso mientras que el natural… según y cómo. Y eso que el aprecio social por el patrimonio histórico es, en España, relativamente reciente. La principal diferencia que hay entre ambos es el relativo desconocimiento que el público general tiene sobre el patrimonio natural.

Seguir leyendo »

Islas del Tajo: una oportunidad medioambiental para Talavera de la Reina

Recientemente se ha materializado una vieja aspiración de Talavera de la Reina: la compra de las dos grandes islas interiores del Tajo situadas junto al casco urbano, y que pertenecían a una conocida familia de empresarios talaveranos. El Ayuntamiento finalmente desembolsará un millón y medio de euros para incorporar dichas islas al patrimonio municipal. No es objeto de este artículo el valorar si este dinero está bien empleado o no, pero sí lo es poner de manifiesto la oportunidad en el área medioambiental que, para una gran ciudad como es Talavera de la Reina, se ha presentado.

Se trata de dos islas ancladas como portaaviones en el tramo del Tajo que atraviesa el casco urbano: la Isla de los Molinos de Arriba y la Isla de los Molinos de Abajo, o Isla Grande. La Isla de los Molinos de Arriba, en realidad, es artificial. Fue creada cuando se excavó un canal con el que se alimentaba de agua la Central Eléctrica que empezó a funcionar a comienzos del siglo XX, y que hoy se conserva aún, completamente abandonada.

Seguir leyendo »

¿Estamos dispuestos a hacer la transición ecológica?

El de “transición ecológica” es uno de esos conceptos que el siglo XXI está acuñando como reflejo de un cambio social hacia el medio ambiente que poco a poco va cuajando. Básicamente se trata de realizar el cambio de un modelo económico (vigente en su mayoría) basado en el concepto de crecimiento ilimitado, despilfarro energético, uso masivo de combustibles fósiles y un consumo desaforado, por otro sistema basado en el ahorro y eficiencia energética, industrias y tecnologías limpias, economía circular y un consumo más sostenible.

Así explicado suena muy bien, y creo que todo el mundo lo firmaría sin ningún problema. Pero de la teoría a la práctica va un buen trecho, y los sucesos que últimamente se están produciendo en relación al uso del vehículo privado nos muestran hasta qué punto la resistencia al cambio va a ser muy fuerte, y hasta qué punto las personas de a pie vamos a interiorizar o no la necesidad de un cambio auténtico.

Seguir leyendo »