eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eugenio Fernández

Nací el 5 de febrero de 1971 en Salamanca. Soy naturalista especializado en divulgación faunística y apasionado de los animales desde niño. Fundé el Club de Fauna de la Sociedad Geográfica Española, del cual soy Coordinador. Imparto charlas, conferencias y cursos relativos a la fauna silvestre. Tengo un blog de divulgación faunística que se llama Crónicas de Fauna.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

Sobre la presencia de la fauna en la divulgación científica

Contrariamente a lo que podría pensarse, en España existe un enorme interés hacia la divulgación científica. Cualquier charla, conferencia o actividad divulgativa dirigida al público cuelga indefectiblemente el cartel de “no hay billetes”. Aunque el ponente no sea una persona especialmente conocida, si la actividad es de carácter gratuito se formarán largas colas con antelación para poder conseguir el mejor asiento. Y si el ponente es un personaje conocido a nivel nacional, y no digamos ya una primera figura internacional, la histeria que puede desatar el acto no tiene nada que envidiar a la que provocan los cantantes de moda sobre su entregado público.

En nuestro país existen conocidas fundaciones privadas que organizan cada año sesudos ciclos de conferencias, jornadas y seminarios sobre Medicina, Microbiología, Física, Astrofísica y Paleontología Humana que, curiosamente, son las materias científicas más presentes en los actos divulgativos. Incluso una disciplina a priori abstrusa y árida como podría ser la Neurociencia lanzó al estrellato nacional a un divulgador como Eduardo Punset hace algunos años. Todos estos actos son, invariablemente, coronados por el mayor éxito de crítica y público.

Seguir leyendo »

La malvasía cabeciblanca: un caso de éxito

Cuando hablamos de fauna silvestre, por desgracia casi siempre lo hacemos de especies animales que han desaparecido o están a punto de desaparecer por acción u omisión humana. Sin embargo, es justo hablar también de los esfuerzos que se hacen desde el sector privado y el sector público para tratar de recuperar especies que se encuentran en ese momento de peligro. A veces se llega a tiempo y la especie puede empezar a recuperarse.

La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es un ejemplo de un caso de éxito. Se trata de una anátida de pequeño tamaño, inconfundible por su “cola” fina que suele llevar enhiesta y por su cabeza masiva, blanca en los machos, culminada en un pico grande que, en el macho, es de color azul. En la hembra, los colores son más oscuros y discretos pero puede distinguirse por una banda oscura que le atraviesa la cabeza a la altura del ojo.

Seguir leyendo »

El Barranco del Río Dulce: la joya del páramo

Siempre me he sentido atraído por las duras y agrestes parameras que se extienden a lo largo de las tierras fronterizas entre Guadalajara y Soria. A primera vista, son tierras inhóspitas, batidas por un viento helado en invierno y calentadas por un sol atroz en verano, cubiertas por una vegetación escasa pero dura y muy bien adaptada al clima continental imperante. Pedregales, barrancos rojizos, pueblos en ruinas…Todo conspira para que el viajero inadvertido se sienta repelido por esta región.

Y es precisamente esa desolación aparente lo que me atrae. En estas tierras fronterizas parece como si el alma de Iberia se manifestase con mayor autenticidad que en otros lugares. De entre toda esta extensión geográfica, quiero destacar por su interés el Parque Natural del Barranco del Río Dulce como un lugar ideal para explorar sus valores naturales y, en definitiva, comprender el funcionamiento de la paramera ibérica.

Seguir leyendo »

El otoño y sus cambios: meteorología, personas, fauna y paisaje

Las hojas sobre el suelo, el petricor (olor a tierra mojada) y los paseos con chaqueta bajo el cielo nublado. Esto es lo que evoca esta estación a la gran mayoría de las personas, y lo cierto es que se trata de una transición entre el verano y el invierno caracterizada, sobre todo, por los cambios de tiempo. 

Las horas de sol son cada vez menores y el anticiclón se retira bastantes más veces que en verano dejando las borrascas pasar sobre nosotros. Podríamos decir que esto es lo normal, aunque en los últimos años, incluso en 2018, el otoño es más bien una prolongación del verano, que continúa con la tendencia de cielos despejados y temperaturas por encima de los 30ºC como estamos viviendo. Además no olvidemos el cambio de hora -que se producirá la madrugada del 27 al 28 de octubre, cuando a las 3.00 de la mañana serán las 2.00- y que a todos nos meterá en el horario de invierno, con sus consecuencias. 

Seguir leyendo »

¿Plaga de conejos? ¡Pues matemos al zorro!

Durante los últimos tiempos podemos ver con cada vez mayor frecuencia en los medios de comunicación noticias sobre la existencia de una “plaga” de conejos. Especialmente grave parece la situación en el sur de la Comunidad de Madrid, donde los agricultores denuncian pérdidas económicas de importancia debido a los daños que estos lagomorfos causan en los cultivos. He tenido ocasión de moverme por los campos de dicha zona y, en efecto, puedo decir que los conejos prácticamente le saltan a uno a los pies.

Pero esta denuncia también se ha dado en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y otros lugares. Además, no son únicamente los conejos los que causan plaga. También se habla de plaga de jabalíes, especialmente importante en Cataluña y, una vez más, en la Comunidad de Madrid, donde los jabalíes son visitantes asiduos en puntos urbanos como Las Rozas o Torrelodones.

Seguir leyendo »

¿Tiene sentido el 'mascotismo' en el siglo XXI?

Los llamados “animales de compañía” y han existido desde la noche de los tiempos. El ser humano ha seleccionado y domesticado al perro y al gato (aunque este último parece más bien semi-domesticado) y los ha puesto a trabajar en diversas tareas que eran de utilidad para él: caza de roedores perjudiciales para los cultivos, defensa del ganado y propiedades ante depredadores e intrusos, o más modernamente la colaboración vital con bomberos y policías.

Pero, además, la extraordinaria inteligencia del perro y una extraña simbiosis con el gato han propiciado que estos animales hayan desempeñado un maravilloso papel haciendo compañía a personas solitarias, a parejas que no podían o no querían tener hijos e incluso ser aceptados como verdaderos miembros corrientes de cualquier familia normal.

Seguir leyendo »

Lista de especies extintas en España: ¿primer paso?

La reintroducción de especies que han desaparecido de un territorio es una de las tendencias conservacionistas más destacadas, además de un acto de justicia. En este sentido se orienta la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 13 de agosto, del 'Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español'.

La necesidad de elaborar este listado, por parte de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, proviene del artículo 55.1 de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, popularmente conocida como 'Ley de Biodiversidad'. ¿Para qué sirve este listado? Sirve para proporcionar un marco jurídico claro en el que apoyar cualquier proyecto futuro para la posible reintroducción de las especies animales y vegetales que aparecen en él.

Seguir leyendo »

¿Por qué están desapareciendo los insectos?

Desde hace algunos años, los expertos lo están advirtiendo: desaparecen los insectos. La voz de alarma la dieron los apicultores, preocupados por el declive de las abejas domésticas. Pero diversos estudios han puesto de manifiesto que es una tendencia que afecta a todo el planeta, y a muchas más especies de insectos.

Estudios como el seguimiento llevado a cabo entre 1989 y 2014 en la Reserva Natural de Orbroicher Bruch, Alemania, donde la biomasa de insectos muestreados entre Mayo y Octubre de cada año ha disminuido de 1,6 kg en 1989 a sólo 300 gramos en 2014. O el estudio, también en Alemania, ejecutado por la Universidad Técnica de Munich y el Museo Seckenberg de Historia Natural en una reserva natural cerca de Ratisbona, donde se ha constatado que en 1840 se habían detectado 117 especies de Lepidópteros pero sólo 71 en 2013.

Seguir leyendo »

La filoxera y las plagas del siglo XXI

Se cumple este año el 150 aniversario de la llegada a Europa (y el 140 aniversario de su llegada a España) de una de las plagas agrarias más devastadoras que se recuerdan en nuestro continente: la filoxera. Y me extraña muchísimo que no se esté aprovechando este aniversario para realizar la imprescindible divulgación y pedagogía porque la filoxera fue, ni más ni menos, la primera de las muchas plagas que la Globalización ha extendido por todo el mundo. Pedagogía muy necesaria pues estas plagas no sólo no han desaparecido sino que cada vez son más frecuentes.

La filoxera (Dactylosphaera vitifoliae) es un insecto hemíptero originario de Norteamérica que parasita de forma natural diversas especies de vides silvestres que no se utilizan en la industria vinícola. Su ciclo es complicado: las hembras ponen huevos en las hojas, y las larvas provocan unos abultamientos llamados “agallas”. Cuando la larva se transforma en ninfa, ésta migra hacia las raíces de la planta donde se alimenta chupando la savia. Pasadas algunas generaciones, los individuos adultos emergen a la superficie reiniciándose el ciclo. En Norteamérica las vides silvestres han desarrollado una resistencia natural hacia este insecto, cuya parasitosis no les acarrea mayores problemas.

Seguir leyendo »

'Rewilding': una tendencia al alza

Recientemente he tenido la suerte de empezar a colaborar con la plataforma de comunicación Wild Europe, que está especializada en difundir las noticias, novedades y actividades relacionadas con el  'Rewilding' en España y Europa. Por eso me parece una estupenda oportunidad para hablar sobre esta tendencia conservacionista que va cobrando fuerza.

La palabra inglesa 'rewilding' puede traducirse al castellano como 're-naturalización”. Esta vuelta a la naturaleza se materializa hoy día en dos direcciones. La primera  se experimenta en las grandes ciudades, y consiste en repensar los espacios naturales que se encuentran dentro o en el área de influencia de las ciudades. Un buen ejemplo de ello es la re-naturalización del río Manzanares que se ha llevado a cabo en los últimos años en Madrid, donde se ha permitido que el fluya libremente, sin obstáculos, y dejado que crezca la vegetación natural en el propio río.

Seguir leyendo »