Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Se elaborará un plan de pavimento para el Casco Histórico de Toledo a petición de los vecinos

Calle Tornerías en Toledo. Foto Looiz (flickr)

elDiarioclm.es

La asociación vecinal Iniciativa Ciudadana del Casco Histórico de Toledo ha trasladado a la Junta de Distrito municipal su preocupación por la falta de criterio que, a su parecer, tiene el Ayuntamiento de Toledo respecto del pavimento en este barrio y solicita un plan de pavimentos y de pavimentación basado en criterios de sistematización, funcionalidad, accesibilidad, mantenimiento y de protección del paisaje urbano.

Para esta asociación las intervenciones municipales y del Consorcio de Toledo en los firmes de calles y plazas demuestran una y otra vez que no hay un criterio urbanístico definido, ni en materiales ni en diseño, donde solo se observa “tan variada como nociva experimentación con cantos rodados, adoquines, losetas, losas, hormigón impreso, ladrillos macizos y otras novedades del mercado… elementos que además multiplican sus variaciones siendo de materiales distintos y disponiéndose con diseños diferentes”.

Por ello creen que, si de verdad se quiere conservar la naturaleza distintiva como Patrimonio de la Humanidad del barrio del Casco Histórico de Toledo, se hace necesaria una especial protección del paisaje que integra su entramado urbano interno y del que forma parte su pavimento. La propuesta ha sido aceptada unánimemente por los grupos políticos y las asociaciones vecinales presentes en la Junta de Distrito.

El detonante de esta inquietud ha sido al parecer la realización por el Consorcio de algunas intervenciones que incorporan nuevos tipos de pavimento tipo losa y al tiempo la puesta en marcha del denominado “Plan Tacones” por parte del Ayuntamiento que consiste en extender una lechada de cemento sobre los pavimentos de canto rodado que han perdiendo su argamasa. Esta práctica, que pretende consolidar los cantos y evitar baches y tropiezos, es criticada por algunos técnicos por cuanto supone impermeabilizar el pavimento.

Etiquetas
stats