eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

'Urban Ciclo', un servicio de ecomensajería en Albacete que fomenta la sostenibiidad y el comercio local

Se trata de un proyecto empresarial cuyo objetivo es difundir y promover el uso de la bicicleta en el entorno urbano de la ciudad

FOTO: UrbanCiclo

FOTO: UrbanCiclo

Hace seis años nació en Albacete 'Urban Ciclo Mensajería' un proyecto "muy ambicioso" que tenía como principal objetivo difundir y promover el uso de la bicicleta en el entorno urbano de la ciudad. "Desgraciadamente, la financiación estaba complicada para llevar a cabo ese proyecto, y la parte de mensajería la tenía ya muy desarrollada, así que con unos pocos recursos propios pude comprar la primera bicicleta de carga para empezar la actividad, con la esperanza de en un futuro llegar a todo lo pensado inicialmente", explica Jorge Nieva Gómez, responsable de la empresa.  

Urban Ciclo, que actualmente cuenta con cinco mensajeros, se dedica a la distribución urbana de mercancías, con la particularidad de que lo hace con vehículos 100% sostenibles, especialmente bicicletas, con importancia las bicicletas de carga. La apuesta por la sostenibilidad es uno de los principales aspectos que les diferencia de otros servicios de mensajería al igual que su apuesta por el comercio local.

Además, sus mensajeros están contratados. "Disponen de todos los derechos, vacaciones pagadas, Seguridad Social, les proporcionamos los vehículos, tienen seguro de accidentes, les proporcionamos la ropa de empresa, los elementos de protección individual, pasan su revisión medica anual y todo lo que un trabajador por cuenta ajena posee, que es muy obvio, pero que con estos modelos laborales tipo Glovo, Deliveroo, Amazon flex, Uber…etc parecen excepcionales", asegura Nieva. 

Ventajas de la mensajería en bicicleta

"Desde el punto de vista de la logística, somos más rápidos, más flexibles, más eficientes. Nos movemos como peces en el agua. Tenemos más facilidad de aparcamiento, y de llegar verdaderamente puerta a puerta sin molestar a los demás usuarios de la ciudad. La coyuntura actual también es una ventaja, pues incluso en España estamos viendo que las ciudades tienden a cerrar sus centros urbanos. Muestra de ello es la nueva Ley de Cambio Climático que esta por aprobar, y que obligará a crear zona de bajas emisiones a ciudades de más de 50.000 habitantes", asegura Jorge.

FOTO: Equipo Urbanciclo

FOTO: Equipo Urbanciclo

Además, tampoco se olvidan del punto de vista social. "Las bicicletas no contaminan, ni medioambientalmente ni acústicamente, y su uso sustituye a grandes vehículos, con lo que ese espacio que se recupera se puede devolver a las personas. Humanizan la ciudad. Y así se está viendo en el resto de Europa, en la que el uso de bicicletas de carga se está promocionando, subvencionando y facilitando lo máximo posible, en detrimento de coches y furgonetas".

Principales servicios

Urban Ciclo ofrece varios servicios en los que están muy especializados. El primero es el de correo urgente. "Entregamos antes de 24 horas. Estamos seguros que somos la opción mas rápida, y actualmente el volumen que manejamos estará rondando los 10.000 envíos mensuales", subraya el responsable de la empresa. Otro servicio que realizan y que fue la idea inicial del proyecto, es el de mensajería instantánea para el comercio local.

Urban Ciclo también ofrece el servicio de 'Pedidos express' de las ventas online de grandes empresas a través de la plataforma 'Paack', y que permite que el cliente reciba los envíos en casa antes de dos horas o en la franja horaria que decida. "También realizamos el servicio de 'Ultima milla', para una de las empresas mas grandes que existen de paquetería, y la que más se cree esto de la sostenibilidad en los envíos, que no es otra que DHL Express, y que está introduciendo este concepto de reparto, vehículos como los nuestros, en todo el mundo". 

FOTO: Urbanciclo

FOTO: Urbanciclo

"Básicamente, consiste en hacer el ultimo trayecto de la entrega de manera mas eficiente, y conlleva que un camión que antes entraba en la ciudad, nos deja esos envíos en nuestro almacén para que nosotros, en un transporte más rápido en este contexto actual de ciudad congestionada y contaminada, realicemos esas entregas de una manera más eficiente y respetuosa", explica. Además, esta empresa también ofrece 'Recadería a particulares'.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha