Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

400.000 euros para luchar contra la marginalidad en Cuenca

Foto: desdetasmania | Flickr.

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado la inversión de más de 400.000 euros en proyectos de desarrollo social comunitario en el barrio de San Antón de la capital conquense. La inversión se hace a través del proyecto europeo URBAN, que ha comenzado en enero de este año su segunda fase de desarrollo en dicho barrio. El Comité de Pilotaje de la iniciativa, que se ha celebrado recientemente, cerró una veintena de iniciativas que se llevarán a cabo en este barrio, que ha sido señalado por el mismo Ayuntamiento como un “ejemplo interesantísimo de marginalidad”.

Los proyectos abarcan tres áreas temáticas: el desarrollo de la convivencia y la participación social en el barrio, el desarrollo sociolaboral, y, por último, el desarrollo urbano y de la vivienda. Para esto, se pretende iniciar distintas iniciativas, como una escuela de familia, talleres de cocina, deporte y artísticos, un aula ciudadana de participación, programas que impulsen el cooperativismo y programas de educación en la calle. Otro tipo de proyectos de carácter puramente social, como un banco del tiempo o proyectos de trueque se unen también a iniciativas que tienen como objetivo ayudar a los ciudadanos a tener acceso a la vivienda o, incluso, fomentar la modalidad de casa compartida.

Desde el Ayuntamiento se ha celebrado el papel que ha tenido la Asociación de Vecinos de San Antón, que ha ayudado a diseñar el Programa. Gracias a su trabajo constante en el mismo barrio, la Asociación ha podido aportar su conocimiento de la realidad social que existe en San Antón, y seguirá participando en el desarrollo del proyecto. Todas las actividades van dirigidas a la población del barrio, con especial interés en los colectivos más vulnerables, como jóvenes, inmigrantes o miembros de minorías étnicas.

El proyecto URBAN se trata de una iniciativa de regeneración urbana , cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Desde entonces, se ha paralizado y relanzado en la zona de Cuenca, debido a irregularidades detectadas por el Ministerio de Economía, que debieron ser solventadas en 2013.

Etiquetas
stats