Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia rechaza uno de los recursos de Castilla-La Mancha contra un trasvase a Levante

Trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en contra de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos a principios de junio de 2016, tal como han confirmado fuentes de la Junta de Comunidades de eldiarioclm.es y han adelantado medios de Castilla-La Mancha y Murcia.

El trasvase en cuestión se aprobó mientras el Gobierno de España todavía estaba en funciones, por lo que fue la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la encargada de aprobarla, no la ministra María Isabel García Tejerina como es lo común. Es por ello que ha debido ser el Tribunal de Justicia, no la Audiencia Nacional, el que ha tenido que fallar al respecto.

La sentencia desestima que en el trasvase se haya enviado más agua de la permitida, ya que los embalses de cabecera del Tajo estaban en nivel 3, según publica La Verdad. En este sentido, también se niega la crítica que incluía el recurso en contra del ingeniero Francisco Cabezas y se señala que no se actuó con parcialidad, sino de acuerdo a su trabajo técnico como asesor de la Comisión de Explotación. Según explica el documento, se pretendía dar “tranquilidad” a la población y los abastecimientos.

El trasvase se aprobó entonces debido a un aumento de lluvias y a modo de “garantizar” el abastecimiento para más de dos millones de personas en las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Se trataba de una cantidad que casi doblaba los trasvases aprobados con anterioridad, de 20 hectómetros cúbicos mensuales. Además, el Gobierno entonces en funciones aseguraba que el suministro de la cuenca del Tajo no estaría en peligro y que seguiría “garantizada”.

Etiquetas
stats