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'El lince en el cole', para acercar las especies protegidas a los niños

Programa 'Lince en el cole' en el Vivero Taxus de Toledo

Francisca Bravo Miranda

La Diputación de Toledo será premiada en la próxima edición de los premios 2015 a la conservación del lince ibérico por su labor de compromiso pleno con la conservación del lince ibérico en la provincia de Toledo a través de su Servicio de Medio Ambiente. La institución fue contactada por el programa para impulsar la iniciativa de recuperación de los linces ibérico, a través de lo cual nace 'El lince en el cole'. Se trata de actividades divulgativas que se llevaron a cabo en los colegios de los pueblos de los Montes de Toledo. 

El programa se centraba principalmente en incentivar la concienciación de los niños acerca de la necesidad de entender la importancia de recuperar una especie como el lince en sus zonas históricas. Han sido los monitores del vivero educativo 'Taxus' los encargados de aportar los medios para elaborar un programa educativo “original y de calidad”. Los premios de Iberlince pretenden, de este modo, visibilizar la labores de diferentes instituciones en favor de la conservación del lince ibérico.

En total, 'El lince en el cole' llegó a aproximadamente a unos 1.500 alumnos de diferentes pueblos de los Montes de Toledo, entre los que se encuentran San Pablo, Pulgar, Mazarambroz, Menasalbas, Cuerva, Navahermosa, Galves y Ventas con Peña Aguilera. Los escolares iban desde primero de Educación Infantil, tres años, hasta sexto de Primaria. Tal como señala José Ana Mancilla, del equipo de monitores, las actividades se dividieron en tres niveles de contenidos y actividades específicas para las capacidades de los niños.

Para los más pequeños, se llevó a cabo cuentacuentos, protagonizados por el 'Lince Ramón', y otro denominado la 'Aventura del Lince'. Además, los niños pudieron participar en un taller, en el que se realizaban las orejas “tan características” de la especie.

Por otro lado, para los niños mayores, los monitores prepararon una presentación para explicar la ecología, la biología y la problemática que existe alrededor de la especie, así como para mostrar por qué se están intentando volver a ocupar espacios históricos. Para esto se llevaron a cabo también talleres de huellas y llaveros que llevaban las huellas de los animales, “una actividad muy práctica y muy cercana” para entender cómo se está trabajando con el lince.

“Queríamos transmitir que se trata de una especie emblemática y provechosa para nuestro sistema”, señala Mancillas que formó parte de un equipo de cuatro monitores de medio ambiente que han trabajado en el proyecto entre enero y marzo. “Las nuevas generaciones deben tener el derecho a disfrutar de la especie que estaba en nuestros montes no hace tanto tiempo”, señala. Los monitores consideran también que los beneficios son  muchos: para el turismo, para la ecología e, incluso, para las actividades cinegéticas. 

Finalmente, el programa ha destacado que la acogida de las actividades ha sido muy bueno en los distintos pueblos, así como por parte de los equipos directivos y el profesorado de los colegios. 

El proyecto Life+Iberlince funciona en cuatro Comunidades Autónomas, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, y lleva a cabo diversas medidas para impulsar la reintroducción del lince en sus territorios históricos. Las colaboraciones al proyecto han sido diversas, no limitándose a la cría y suelta de los linces, sino también a través de charlas divulgativas y otras iniciativas como 'El lince en el cole'.

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