Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Ainsi soient-ils’ (‘The Churchmen’): los caminos del Señor no son del todo inescrutables

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

Las tres temporadas de la serie francesa ‘Ainsi soient-ils’ (‘The Churchmen’) aterrizaron hace apenas un mes en España de la mano de Filmin. Su andadura en el país vecino causó más de alguna ampolla y suscitó más de alguna crítica en el propio seno de la iglesia francesa. La polémica surgida a través del enfoque que adopta la serie sobre la institución, puso en el punto de mira a este excelente drama religioso.

Creada por David Elkaïm, Bruno Nahon, Vicente Poymiro y Rodolphe Tissot para el canal Arte; ya se ha emitido en otros países como Canadá. Italia o Bélgica. Su calidad le ha valido para alzarse por dos veces con el galardón a Mejor Serie Francesa (2012 y 2014) en el prestigioso Festival Séries Mania. Una propuesta arriesgada y ácida que describe en precisas pinceladas el papel de la iglesia católica en un estado moderno y laico como el francés.

Lo que se espera de la iglesia católica y, más en los tiempos que corren, se percibe de forma muy distinta dependiendo con qué ángulo lo focalices: desde el más creyente hasta el más ateo, pasando por todas las tonalidades intermedias. Aunque su papel en la modernidad siempre ha estado en entredicho por culpa de las decisiones, opiniones y problemas -pederastia, entre otros- que han sacudido sus cimientos. En ‘Ainsi soient-ils’ se intenta realizar una incursión intimista de este mundo a través de cinco jóvenes franceses que empiezan su etapa como seminaristas en el seminario de los Capuchinos en el barrio latino de París.

Estos cinco jóvenes noviciados de diferente índole social y económico tienen en común la llama de Dios que, les hará emprender un camino duro, dificultoso y complejo que les conllevará inevitablemente una penitencia. Ante ellos se levantarán retos más allá de la propia fe. Un pacto con la iglesia y Dios que les llevará a enfrentarse contra sus propios instintos, pulsiones, deseos y debilidades. Esta travesía no sólo les ayudará a conocerse mejor a sí mismos, sino también, a darse cuenta que la vida -incluso la eclesiástica- no es blanco o negro, sino que está repleta de matices y complejidades. Por último, se enfrentarán al duro paso que conlleva reincorporarse a la vida real como cura, con todas las diferencias y problemas que hay entre las dos vidas.

La vida entre las paredes del tranquilo seminario de los Capuchinos de París sirve para hacer un recorrido por los entresijos de la Iglesia Católica Francesa. Una visión sobre dos corrientes, progresista y conservadora, que lucharán por tomar el poder y control del seno católico. Su dogma y las buenas intenciones son obviadas cuando se trata del funcionamiento interno, más parecido a una secta o a un partido político. Las luces y sombras de una institución dividida entre el inmovilismo y la modernidad.

La realidad interna choca contra unos nuevos seminaristas que se mueven en unas aguas que no terminan de comprender. El oscurantismo que envuelve a una institución dividida entre poderos y débiles se hace más evidente según pasan los episodios: trampas, complots, traiciones, envidias, favores o intereses, entre otras cosas. Además los problemas internos derivados de la especulación pondrán en jaque la estabilidad económica de la iglesia de Francia.

‘Ainsi soient-ils’, sin tener grandes alardes técnicos, la serie apuesta por la complejidad en el texto, en el intimismo de su historia y en la majestuosidad de sus intérpretes. Deja de lado el efectismo para hilar una narrativa sutil, interesante y reflexiva. Una Propuesta llena de matices con unos personajes perfectamente cincelados.

Ese intimismo narrativo se traduce en un relato increíblemente humano: debilidad, religión, amor, fe, amor, homsexualidad, redención, sufrimiento, devoción, soledad, lealtad, etc. Una reflexión sobre la vida y la muerte, lo humano y lo divino, lo explicable y lo inexplicable o el dogma y la fe. El guión se aleja de lo maniqueo para apostar por una historia llena de matices, texturas y grises.

Sin embargo, ‘Ainsi soient-ils’, tiene un aspecto más tangible, crítico e hiriente. No duda en mostrar las dos caras de la moneda de la iglesia, el trato de la mujer dentro de la institución o las durezas diarias del cura de parroquia; o, por ejemplo, de la más que improbable modernización y las luchas internas.

Es significativo como la serie hace una gran hincapié en la necesidad de la modernización y apertura desde el noviciado hasta la integridad de las estructura de la iglesia. La necesidad de adoptar valores más aperturista y, de ahí, la gran “guerra” entre progresistas y conservadores por el poder y, por eso, ‘Ainsi soient-ils’ se convierte en una gran crítica al modelo arcaico.

Si alguno piensa que ‘Ainsi soient-ils’ no es para él por los temas que trata, está muy equivocado. Esta serie francesa es exquisita e interesantísima para creyentes o no, ya que se está ante un producto de personajes con una historia sólida y compleja. Actualmente se encuentra en el catálogo de Filmin.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats