eldiario.es

9
Menú

'La Víctima Número 8': un thriller trepidante entre Bilbao y Madrid

Marc Cistaré es el creador de esta serie de televisión coproducida por Telemadrid y ETB

Un thriller trepidante y valiente con un inicio muy potente

- PUBLICIDAD -
Foto: telemadrid.es

Foto: telemadrid.es

Las series españolas están en auge, ¡vaya que si lo están! El  Emmy Internacional ganado por ‘ La Casa Papel’ y la nominación de ‘ El Fin de la Comedia’ solo hacen recalcar la relevancia y peso que está ganando nuestro país en la industria televisiva a nivel mundial en los últimos tiempos. También hay que sumar otros éxitos internacionales recientes como ‘ Élite’, ‘Vis a Vis’, ‘ Sé Quién Eres’, ‘ El Ministerio del Tiempo’, entre otras. Eso sí, el futuro parece ser todavía más prometedor y, por eso, hay que celebrar el buen la buena salud y éxito de nuestras series.

Sin embargo, esta semana viajo al mercado autonómico, ciertamente desaparecido por la crisis, exceptuando Catalunya con TV3 (‘ Nit a Día’, ‘ Cites’, ‘Merlí’, ‘Pulseras rojas’). También habría que añadir ‘La Vall’ (‘El Valle’), la nueva serie de ‘À Punt‘, la remozada televisión valenciana. Esta vez, en una producción que involucra a Telemadrid, ETB, Globomedia, Mediapro y K2000, ‘La Víctima Número 8’ se acerca a un thriller con ritmo y tensión con un más que interesante punto de partida.

Foto: telemadrid.es

Foto: telemadrid.es

‘La Víctima Número 8’ tiene un comienzo muy potente: un posible atentado de naturaleza yihadista en pleno centro de Bilbao que deja un total de siete personas muertas y una treintena de heridos de diversa gravedad. La frenética investigación policial llevará a conocer como cada uno de los protagonistas viven las consecuencias de la barbarie. Sin embargo, detrás de ese terrorífico suceso se esconden secretos y mentiras que cambiarán el rumbo de la investigación y de los personajes.

Marc Cistaré (‘Vis a Vis’), creador de la serie, logra construir una historia sincera, trepidante y llena de giros guion. Lejos de ser perfecta, ‘La Víctima Número 8’, es una ficción muy digna y consciente cuyo relato avanza a través de una tensa y vertiginosa investigación policial y las consecuencias de todos aquellos a los que ha alcanzado la tragedia. Mientras, en dirección, se encuentra Alejandro Bazzano (‘La Casa de Papel’, ‘Mar de Plástico’), que logra construir una más que interesante y significativa dirección.

Foto: telemadrid.es

Foto: telemadrid.es

Cierto es que el guion no es del todo impecable, de hecho, en ciertas ocasiones obliga al espectador a dar un salto de fe; sin embargo, la serie es capaz de devolvértelo por otro lado: una historia ágil, trepidante, valiente y humana. Una producción humilde con un resultado más que digno. Capaz de explotar al máximo los diferentes exteriores de la grisácea Bilbao y de la bulliciosa Madrid, para envolver al espectador en una atmósfera dura y fría.

Uno de los puntos clave de ‘La Víctima Número 8’ está en ese acercamiento valiente hacia el terrorismo yihadista. Focalizado en el dolor y sufrimiento humano y en el odio, rencor y racismo que se destila hacia la familia de Omar (César Mateo). Un tratamiento que llega ser cercano, empático y realista. De ahí resaltar el personaje de Adila Jama, la madre de Omar, una mujer luchadora que cree ciegamente en la inocencia de su hijo, interpretada brillantemente de por Farah Hamed. Permite una reflexión eficaz y locuaz sobre la dura realidad que viven las familias de los implicados en este tipo de actos. Víctimas colaterales.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

En el otro lado, se encuentra Koro (Verónika Moral), una policía inteligente que sabe leer entre líneas, y un personaje que bien se merece un spin off. Edurne (María de Nati), novia de Omar, luchará por demostrar la inocencia de su novio. Ellas, junto con Adila, son posiblemente lo más interesa de ‘La Víctima Número 8’.

En este thriller, al que le viene muy bien la duración de 50 minutos, no pierde el ritmo y la tensión durante los ochos episodios que dura la temporada. A pesar de alguna actuación que desentona y alguna torpeza en el guión, ‘La Víctima Número 8’, es una propuesta muy interesante por parte de la televisión autonómica que merece mucho la pena. Además, juega a su favor ese enfoque humano, reflexivo y valiente en un tema tan candente y peliagudo.

Foto: telemadrid.es

Foto: telemadrid.es

La serie carga sobre sus personajes toda la narración, espoleados por una investigación y persecución contrarreloj contra el autor del atentado en Bilbao. La historia se irá deshilachando para descubrir que nada es lo que parece y, la conspiración, irá tomando poco a poco el protagonismo.

‘La Víctima Número 8’ es una serie recomendable y autoconsciente de lo que es y de las armas con las que juega. Es un thriller al uso, pero con ese toque valiente que antes expliqué.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha