Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mejoría económica se mantiene en niveles “leves” en la región, apunta la UCLM

Los impagos al comercio caen el 33,4 % en 2014 y suman seis años a la baja

Francisca Bravo Miranda

BBVA Research señaló un crecimiento del 2,8% en Castilla-La Mancha para el 2015, en gran contraste con los años anteriores, en los que los números han sido negativos, como en el 2012, cuando el crecimiento llegó al -4,1%. Durante 2014, señala la entidad bancaria, se logró un crecimiento del 1,1%, que llegará a casi un 3% según todas las revisiones de la entidad financiera. El banco señala que sólo La Rioja crecerá más que la región, con un 2,9%, mientras que Extremadura, Baleares y Canarias se mantendrán a la altura de Castilla-La Mancha. Una de las principales razones que cita el banco es el crecimiento del último cuatrimestre de 2014.

Sin embargo, el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha, que ha presentado hoy la Universidad de Castilla-la Mancha en conjunto con la Fundación de Caja Rural, ha señalado que el crecimiento del año pasado en la región fue sólo “leve” y que se presentó en el último trimestre del año pasado. El informe apunta, además que hay una caída también ligera del índice de Precios de Consumo y de los industriales durante el año pasado. El estudio de la Universidad regional se presentará de forma trimestral y analizará también el índice de confianza empresarial.

La Fundación de Caja Rural ha resaltado la importancia que tiene esta herramienta recién presentada, ya que la región necesitaba un instrumento “ágil, de consulta rápida” y que tendrá una crucial importancia, sobre todo, para las empresas y su toma de decisiones. Victor Martín López, director de Caja Rural Castilla-La Mancha ha apuntado también que no será un instrumento estático, sino que estará abierto y evolucionará con nuevas ideas, fuentes de información y contenidos, ya que estará disponible para todos a través de la página web de la UCLM.

Los datos del informe BBVA fueron celebrados calurosamente por el portavoz del Gobierno regional, quien afirmó que la región “mira al futuro”, todo gracias a las “correctas” políticas de Cospedal. El discurso de Leandro Esteban es parte de la línea triunfalista que ha seguido la Junta, señalando que la región es “referencia en las previsiones de crecimiento” y que ha pasado de destruir el número de afiliados a la Seguridad Social a crecer en un 1,2% al año. Esteban señaló también que “hoy somos una región creíble y cumplidora con nuestros compromisos”, y que las políticas de Cospedal han garantizado los servicios sociales a todos los ciudadanos.

El PSOE ha criticado fuertemente la “estrategia de dar mensajes positivos” de la Junta de Comunidades, señalando que las previsiones de las entidades financieras no tienen en cuenta cuan afectada está la región por las medidas de austeridad que se han adoptado durante esta legislatura. Cristina Maestre ha señalado que la Comunidad Autónoma sufre una situación “extrema”, con recortes drásticos que han degradado los servicios públicos. Maestre ha ofrecido datos que se contraponen a los breves señalados por Leandro Esteban, como la renta de los ciudadanos castellanomanchegos que se acerca a los 18 mil euros, mientras que la media nacional es de 22 mil euros y que se ha doblado el número de empresas que han entrado en concurso de acreedores. Además, la socialista ha señalado que la Encuesta de Población Activa indica que el número de parados ha aumentado en un 20% y que la tasa de paro en mayores de 55 años es la segunda más alta en todo el país. “Esta es la realidad que conocen los ciudadanos de al región, no el Gobierno o el informe del BBVA”, concluyó Maestre.

Etiquetas
stats