Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La palabra revive en Toledo: regresa ‘La Senda del Cuento’

Ana Griott

Toledodiario

Regresa la palabra. Regresa la narrativa oral, la imaginación y la fantasía. Vuelve a Toledo ‘La Senda del Cuento’, una iniciativa que nació el año pasado al calor de un café en la Libro-Taberna El Internacional y que contó con una espectacular acogida de público. La segunda edición amplía sus espacios y vuelve a ser protagonista cultural de los primeros fines de semana desde noviembre hasta mayo. La organización ha programado las sesiones y talleres de narración oral, así como la ‘Rueda de los Cuentos’ en espacios como las librerías Hojablanca, Taiga y La Madriguera de Papel, y también en el Teatro de Matadero LAB y en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que este año se incorpora a la iniciativa, destinada a todo tipo de públicos.

Este camino de cuentos arranca los días 3 y 4 de noviembre con Ana Griott (nombre de cuentista de la editora y escritora Ana Cristina Herreros) en el Teatro de Matadero LAB en dos sesiones de narración oral: la del viernes a las 21.00 horas para adultos y la del sábado a las 12.00 horas para público familiar. Los días 1 y 2 de diciembre se repiten los mismos horarios con Héctor Urién, sumando este mismo mes (días 22 y 23) al colectivo escénico Légolas.

Ya en 2018, las sesiones continúan con Juan Villén los días 2 y 3 de febrero; con Paula Carbonell los días 2 y 3 de marzo; con La Chica Charcos los días 7 y 8 de abril; y con Félix Abo los días 4 y 5 de mayo. En los actos para adultos la aportación es de cinco euros mientras que en las de público familiar se realiza taquilla inversa (lo que quieran aportar los asistentes).

En paralelo, se han convocado también los talleres de narración oral. Serán impartidos el 3 de noviembre en Hojablanca, el 1 de diciembre en Taiga, el 22 de diciembre en La Madriguera de Papel (con Légolas), el 2 de febrero en Hojablanca (con Juan Villén), el 2 de marzo en La Madriguera de Papel (con Paula Carbonell), el 7 de abril en Taiga y el 4 de mayo en Hojablanca. Todos los talleres se realizan de 17.00 a 19.00 con inscripciones por 10 euros.

Y finalmente, para todos los amantes de las historias, tanto para contarlas como para escucharlas, la 'Rueda de los Cuentos’ se celebrará el segundo viernes de cada mes, también desde noviembre hasta mayo, a las 17.00 horas en el Torreón de la cafetería de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. En este caso, las inscripciones son libres hasta completar aforo.

Entre los protagonistas del arranque de esta segunda edición destaca la mencionada Ana Griott (Ana Cristina Herreros) veterana investigadora , contadora de cuentos y escritora de obras como ‘Cuentos populares del Mediterráneo’, ‘Libro de monstruos españoles’, ‘Libro de brujas españolas’ o ‘La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez’, entre otros, todos publicados por Ediciones Siruela. También cuenta con su propia aventura editorial llamada Libros de las Malas Compañías.

Por su parte, Héctor Urién es igualmente un experto narrador de cuentos que se dedica profesionalmente a ello desde hace más de 11 años. Actualmente tiene dos espectáculos en dos salas teatrales de Madrid: el ‘Catálogo de soluciones para librarse de hombres inadecuados’, en OFF-La Latina; y ‘Las mil y una noches’, que cada martes desgrana un cuento nuevo, como Sheherezade, y cuenta ya con más de 200 noches en su haber. Además, tiene su propio laboratorio-taller de narración oral en Madrid, codirige el Festival Internacional ‘Ávila de cuento’ y coordina la Escuela de Narración Oral Eduardo Galeano, adscrita a la Universidad de Córdoba, así como un proyecto que aúna enseñanza, investigación, edición y producción artística.

Etiquetas
stats