Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Todos los partidos excepto el PP apoyarán el agua pública en Castilla-La Mancha

Manifestación contra la privatización del agua en Zaragoza

elDiarioclm.es

La mayoría de partidos políticos de Castilla-La Mancha (PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Equo y UPyD) así como la organización ecologista Ecologistas en Acción y el sindicato Comisiones Obreras han firmado el Pacto Regional por el Agua Pública, un pacto que tenía como un principio el objetivo principal de hacer el agua de Alcázar de San Juan pública tras la privatización (que de momento ha quedado en intento) que está llevando a cabo el Gobierno de esta localidad.

Sin embargo esta ley ha ido más allá y, si bien se ha firmado en Alcázar y ha sido impulsado por la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar, se ampliará no solo a toda Castilla-La Mancha sino a toda España y la Unión Europea, ya que se englobará dentro de la 'Iniciativa por el Agua 2015'. El objetivo principal de este pacto es la remunicipalización de los servicios del agua en toda la región y que sea un servicio transparente y accesible para todos los castellano-manchegos. “No es solo Alcázar de San Juan. Al principio lo planteamos así pero después nos dimos cuenta de que es una lucha universal, mucho más grande”, indicaba Fernando Ruiz, portavoz de la Plataforma. “Esto no es un negocio y es algo que está pasando en muchos sitios”.

Por eso el pacto tiene Alcázar como epicentro pero Castilla-La Mancha como área de acción. Excepto el Partido Popular y Ciudadanos (no se sabe si a este partido se le ha solicitado entrar en el pacto o lo ha rechazado, como tampoco se sabe si se le ha ofrecido al Partido Castellano), todos los partidos de la región llevarán, de una u otra forma, la gestión del agua pública, accesible a todos y su defensa como servicio público en su programa electoral.

Izquierda Unida indicaba en la firma que no solo será el servicio del agua, sino que todo servicio público básico (caso de electricidad o calefacción) deben ser públicos y trabajarán por ello con su gestión; Equo y Podemos también han indicado que lo harán, con la creación de comisiones que se encarguen de ello y controlando que no haya lucro en estos servicios; UPyD indica que en aquellos sitios (como Alcázar) donde el agua es privada o de gestión mixta se trabajará para paulatinamente hacer el servicio público y devolverlo a la ciudadanía.

“Ser ecologista es apoyar el agua, es un bien básico de la naturaleza. Nuestra presencia en este pacto es casi obligada. Desde el principio apoyamos este pacto en todo el país y queremos que el agua sea un bien de todos y para todos”, indicaban desde Ecologistas en Acción, mientras que desde Comisiones Obreras se alegraban de que este pacto sea “un paso más para remunicipalizar el agua de Alcázar. Hay que recuperar el agua en todos los municipios donde está privatizada”.

En la gran mayoría de pueblos no solo de Castilla-La Mancha sino de toda España la gestión del agua es o privada o mezcla de público y privada, si bien se ha demostrado que la gestión privada encarece el servicio un 25% más de lo que costaría pública. Con este pacto Castilla-La Mancha espera aprovechar el tirón reivindicativo de Alcázar para recuperar el agua propiedad de los castellano-manchegos.

Etiquetas
stats