Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

13 partidos concurrirán a las elecciones autonómicas

Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Con las listas para presentarse a las elecciones autonómicas ya cerradas, 13 partidos serán los que participarán a los comicios y optarán a la presidencia de la Junta. No ha habido grandes sorpresas en unas listas regionales que registran seis partidos más que en 2011 y en la que también se espera que el Parlamento tenga representación de hasta cuatro fuerzas políticas distintas.

No ha habido sorpresas en la presentación de listas, y así, a las esperadas del Partido Popular y del PSOE se han sumado las incorporaciones de Ciudadanos, VOX y Podemos, que se presentan por todas las provincias y será su primera participación en la región, UPyD, el Partido Castellano, PACMA que también se presenta por primera vez en toda la región, la formación Ganemos-IU y la Unión de Ciudadanos Independientes. A las diez listas que estarán en las cinco provincias se incorporan Liberales por Manzanares que concurrirán en la provincia de Ciudad Real, Los Verdes que se presentarán con lista propia en Toledo y Cuenca, y el Partido Comunista de los Pueblos de España que se presenta en Toledo y Albacete.

Nueva Ley Electoral con menos diputados y representación

Nueva Ley Electoral con menos diputados y representación

Toledo repartirá 9 escaños con la nueva Ley Electoral; Ciudad Real repartirá 8; de Albacete saldrán 6 escaños mientras que Cuenca y Guadalajara darán 5 escaños, con el que será el Parlamento menos numeroso en la historia de la comunidad autónoma y el más pequeño de España igualado con el de La Rioja (a pesar de que Castilla-La Mancha tiene cinco veces más población que la comunidad riojana).

Un reparto que beneficia con circunscripciones más pequeñas a los partidos más grandes mientras que complica la entrada a los partidos más pequeños, a pesar de lo cual se espera que Podemos y Ciudadanos entren en el Parlamento (con la anterior Ley Electoral también lo haría Ganemos-IU). También se han rejuvenecido las listas de prácticamente todos los partidos con muchos parlamentarios que dejarán su puesto (algunos “obligados” al tener menos escaños las Cortes) mientras que otros anteriormente en papeles más municipales “dan el salto” a la política regional.

PP y PSOE, con empate técnico en las encuestas

PP y PSOE, con empate técnico en las encuestas

Según el medio que realiza la encuesta y una coyuntura que va cambiando por semanas, el partido más votado sería el PP o el PSOE pero con un estrecho margen de diferencia entre ambos. Las encuestas tienden a dar más votos y escaños a los 'populares' pero la gran mayoría no les da la mayoría absoluta, lo que implicaría que un pacto podría “desalojar” a María Dolores de Cospedal del Palacio de Fuensalida.

Para ello el candidato del PSOE, Emiliano García-Page, con una nueva ley electoral en vigor aprobada en solitario por el PP, espera poder ganar unas elecciones en donde sí parece inevitable que tenga que pactar para gobernar.

Podemos y Ciudadanos, entrada en las Cortes con entre 3 y 6 diputados

Podemos y Ciudadanos, entrada en las Cortes con entre 3 y 6 diputados

La prácticamente segura entrada de nuevos partidos en el parlamento castellano-manchego favorecerá a Podemos y Ciudadanos, que ahora mismo se mueven con una horquilla de parlamentarios muy similar. Podemos en las encuestas recibe algún escaño más que Ciudadanos, que no obstante está creciendo rápidamente mientras que los de Pablo Iglesias están estancados.

José García Molina, profesor de Educación Social afincado en Talavera, es el candidato de Podemos para entrar en las Cortes (se presenta en la provincia de Toledo, como todos los cabeza de lista de los partidos) mientras que Ángel Ligero, licenciado en física que trabaja en Madrid y de Guadalajara, es el candidato de Ciudadanos al que también las encuestas le dan escaño en el Parlamento.

Izquierda Unida participa con la marca Ganemos

Izquierda Unida participa con la marca Ganemos

El nuevo proyecto de Izquierda Unida pasa por la marca Ganemos. Con ella el partido se suma a las tendencias de cambio que traen nuevas marcas y Ganemos-IU aspira a llevar algún parlamentario del partido a las Cortes. Tras muchos guiños a Podemos y movimientos en lo municipal entre ambos partidos, cada uno de ellos se presentará por libre.

El toledano Alejandro Ávila es el candidato del partido tras ganar las primarias del mismo, y por esa circunscripción se presenta el número uno de la formación. Las encuestas no dan representación al partido aún si bien los sitúan cerca en alguna de las circunscripciones, especialmente Toledo y Ciudad Real al ser mayores.

Etiquetas
stats