Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poesía también es cosa de niños en el festival Voix Vives

Nestor Oubiña

Culturas

0

El Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, que se celebrará en Toledo desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, tendrá una programación paralela especial para los niños. Tres librerías, Hojablanca, Taiga y la Madriguera de Papel, se han vinculado a la organización del festival con la organización de ‘Le Petit Voix Vives’, Festival de Poesía para niños, la escena toledana y un punto de venta central en la Plaza de la Poesía.

Estarán disponibles los poemarios de los poetas invitados al festival desde 2013, excepto aquellos cuyas editoriales estén representadas en la feria de Artesanos y Editoriales. Además, se ha invitado al poeta Antonio Rubio quien ofrecerá un recital de poesía y música para niños el sábado 1 de septiembre por la tarde bajo el título 'De La Cuna A La Luna... Y Otros Versos'. Antonio Rubio ha publicado la colección 'De la cuna a la luna', 'La mierlita', '7 Llaves de cuento', y 'Las alas del avecedario', entre muchos otros trabajos.

Dentro de la programación de ‘Le Petit Voix Vives’ se incluye el espectáculo-tller de Poesíaflexia de Javier Caboblanco, un recorrido visual, auditivo y manual por los poemas infantiles que han a acompañado a varias generaciones. La directora del Festival, Alicia Es. Martínez Juan, ha agradecido la incorporación de las librerías en la organización del festival, porque hasta ahora sólo Hojablanca estaba representada en la Feria.

“Es importante que el tejido de los que trabajan la animación a la lectura durante todo el año esté presente en el festival puesto que ellos son quienes luego pondrán la poesía en sus estanterías, en sus programaciones anuales, y poco a poco dejará de ser la gran olvidada”. Martínez ha recordado que Voix Vives es un festival participativo que sale adelante gracias a la colaboración de multitud de asociaciones, vecinos, jóvenes y gestores culturales.

“Sin ellos sería impensable que consiguiéramos llevar a buen término un encuentro de estas dimensiones: además es el único camino posible hacia la recuperación de la cultura por el pueblo”. Por su parte, los libreros han señalado que la invitación les hace sentir “parte de una familia que ama la palabra, la rima y el negro sobre el blanco, es decir la palabra escrita que es la que nosotros los libreros llevaremos a este Festival”.

Este mini-festival se complementa, además, con los encuentros ya tradicionales de los poetas invitados al Festival, procedentes de todo el Mediterráneo, con los más pequeños en la escena ‘Poetas y Niños levan anclas’, que en esta sexta edición vuelve al Museo Sefardí en horario de mañana, de la mano de la profesora y gestora cultural de Matadero LAB, Ana Camuñas. Como cada año, la compañía ETR protagonizará las animaciones de calle donde combinan teatro y poesía destinadas a público familiar.

Las librerías han coordinado también la escena poética toledana con la participación de distintos artistas.

Etiquetas
stats