Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiscal Soledad Cazorla, Premio Internacional de Igualdad de Género de la región

Soledad Cazorla, fiscal de la Sala de Violencia sobre la Mujer

Carmen Bachiller

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la mujer el I Premio Internacional a la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano' tras la celebración de un Consejo de Gobierno monográfico ese mismo día dedicado a la mujer y que se celebrará en Cifuentes (Guadalajara). Se trata de distinguir a “aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres”.

En esta primera edición, el galardón se otorgará a título póstumo y ha recaído en Soledad Cazorla Prieto, fallecida el pasado mes de mayo de 2015. Fue la primera mujer fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, responsable de dirigir la red de fiscales especialistas en violencia contra la mujer en España. De ella, el Gobierno regional destaca su “alto compromiso personal” en la lucha contra la violencia de género, llegando a ser una “pieza clave” en el desarrollo de la Ley de Medidas Integrales en esta materia.

El premio está dedicado a Luisa Medrano, mujer con origen en Atienza (Guadalajara) y supone un reconocimiento a esta figura que, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, fue la primera mujer española en acceder a una cátedra en una universidad europea, en este caso en Salamanca con tan solo 24 años. Es, además, un reconocimiento a la implicación femenina en “los proyectos educativos renacentistas y su capacidad para posicionarse en las altas esferas intelectuales”.

Está dotado con un diploma de reconocimiento y 15.000 euros que se tendrán que destinar a erradicar desigualdades o a la lucha contra la violencia machista. En el caso de concederse a título póstumo, como es el caso de esta primera edición se otorgará a una entidad que trabaje en estos fines.

Otros siete premios más

Otros siete premios másDe igual modo, en esta primera edición del Premio Luisa de Medrano se reconoce a cinco mujeres, una por cada provincia, que hayan trabajado en la defensa de la igualdad. Los premios han recaído en la oftalmóloga conquense María Ángeles González Garrido, la guadalajareña Pilar de Andrés por su lucha activa a favor de la igualdad de género, la empresaria de la cuchillería albaceteña Elvira Ródenas, la enóloga ciudadrealeña Otilia Romero y la empresaria toledana Elisa Fernández por su implicación con la visibilización de la igualdad en el medio rural.

El séptimo premio se destina a las entidades que trabajen en estos fines y el galardón será para colectivo 'Bolo-bolo' por su capacidad para visibilizar al colectivo LGTBI y que en este 2016 cumple 15 años. En la categoría de medios de comunicación, se premia al programa de la Cadena Ser 'La Ventana', por la sección 'Vidas robadas', que se emite cada vez que se produce una muerte por violencia machista para homenajear a la víctima y que ésta no pase a ser una estadística.

Etiquetas
stats