Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presidente de las Cortes regionales propone que los diputados puedan cobrar el paro

Jesús Fernández Vaquero

Europa Press

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, va a proponer a los grupos políticos con representación en el antiguo Convento de San Gil impulsar una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno de la nación que los diputados castellano-manchegos puedan generar derecho de percibir prestación por desempleo cuando cesen su actividad.

En una entrevista, Vaquero ha precisado que esta medida solo se puede dar luz verde a través del Gobierno nacional, pero lo que sí puede hacer este Parlamento es instar al Ejecutivo de España a promover una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para facilitar este cambio de normativa.

Fernández Vaquero ha defendido que los diputados que ejercen su labor en las Cortes regionales deberían saber cuáles son las reglas del juego al recoger su acta. “Lo que no es de recibo es que alguien llegue a un puesto de trabajo y le cambien las condiciones a la mitad. Creo que el diputado que llega a las Cortes debe de saber sus condiciones, en las que está y en las que va a acabar”, ha enfatizado.

Para el presidente del Parlamento regional, lo más grave para los parlamentarios castellano-manchegos es el hecho de que en su labor no generen prestación por desempleo. “Alguien que trabaja de profesor en un restaurante si lo tiene, pero un diputado está aquí cuatro años trabajando y no tiene derecho a esa prestación”, ha lamentado.

Prestaciones sí, indemnizaciones no

Prestaciones sí, indemnizaciones noEn este punto, ha recordado que este extremo ya fue abordado en el pasado por él mismo, por el diputado de IU José Molina y el parlamentario 'popular' Lucrecio Serrano. “Nosotros no lo necesitábamos, pero había otros muchos que si”, ha subrayado. Así, ha puesto el acento en que lo que no quiere es que haya indemnizaciones para los diputados, sino que “generen los mismos derechos” que cualquier trabajador.

“Esto se cambia vía estatal. Hay que solicitar al Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para cambiar las cotizaciones”, ha detallado.

A vueltas con los sueldos de los diputados

En cuanto a la reforma del Reglamento de las Cortes en la que se incluirán cambios normativos para recuperar el sueldo de los diputados, Fernández Vaquero ha dicho que tiene una fórmula “muy razonable”, y es que “el parlamentario que quiera se dedique en exclusividad con un sueldo acordado por los grupos parlamentarios y que no exceda tres veces el salario mínimo interprofesional”.

“Y si algún diputado no quiere tener dedicación exclusiva porque es médico, o tiene un bar y no quiere cerrar el negocio, que tenga la posibilidad de compaginar su trabajo con la actividad parlamentaria y en vez de cobrar un sueldo, únicamente cobre su dieta”, ha explicado.

Ha dicho que en todo caso, se puede llegar a un acuerdo con respecto a lo que tienen que cobrar los diputados por sus funciones “homologando los salarios a los que hay en otras administraciones”.

De esta manera, ha dicho que “hay que estudiarlo y ver las cifras”. En todo caso, ha puesto el acento en que la premisa ha de ser que las reglas del juego “estén claras”.

Etiquetas
stats