eldiario.es

9

Una sentencia declara ilegales los servicios mínimos de la huelga de RTVCM

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condena a la Junta a pagar las costas

La sentencia declara nula la resolución que establece los servicios mínimos de los días 26 y 27 de abril

Manifestación del Comité de Trabajadores de CMT en contra del cierre de Canal Nou

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado el recurso contencioso-administrativo planteado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en contra de la resolución del 24 de abril de 2015 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, entonces liderada por el 'popular' Leandro Esteban. En ella se establecían los servicios mínimos en el Ente Público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha durante la huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT. La resolución se considera así nula.

Los representantes sindicales criticaron entonces duramente los servicios mínimos, señalando que había departamentos en los que se estipulaban más trabajadores de los que había de forma normal en el ente. Las organizaciones argumentaron en el recurso que los servicios mínimos establecidos fueron "excesivos", por lo que vulneraban el derecho constitucional de huelga, según se reconoce en la Constitución Española.

La resolución, tal como señala la sentencia, explicaba que los servicios mínimos asignados obedecían a un "justo equilibrio" entre el ejercicio del derecho de huelga y la protección de "otros derechos prioritarios constitucionalmente protegidos". Los sindicatos defendían eso sí, que la huelga no afectaría a los informativos, que podrían emitirse a otras horas, puntualizando que sí existe un derecho constitucional a la información, "pero no a horas determinadas".

La sentencia señala que los convocantes de la huelga tienen derecho a conocer las razones concretas por las que la Administración tomó sobre servicios mínimos en la huelga. Y es que, relata el documento, "no hay en la resolución la más mínima motivación acerca de por qué se establecen los servicios.

José Luis Arroyo, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha destacado que se "vuelve a obtener un pronunciamiento judicial en contra de la actuación esta vez del Gobierno de Cospedal en las jornadas de huelgas parciales que llevó a cabo la plantilla de RTVCM para denunciar la manipulación informativa, la plantilla paralela y la vulneración constante de los derechos laborales en el ente público durante la pasada legislatura”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha